Connect with us

Tamaulipas

Inicia SET Consultas Democráticas rumbo al Plan Estatal de Desarrollo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Con más de 2 mil personas que participarán en las mesas de diálogo y compromisos del sector educativo, que contribuirán con propuestas que aporten a la transformación de Tamaulipas, la Secretaría de Educación, dando cumplimiento a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, dio inicio a las consultas democráticas rumbo al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

Estos foros tienen como propósito cumplir el derecho a ser escuchados todos los actores educativos como son el personal docente y administrativo, padres de familia, estudiantes, investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

La titular de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor agradeció la participación de la comunidad educativa en las mesas de trabajo de estos foros, donde saldrán propuestas y compromisos que serán de suma importancia para alcanzar los objetivos de la administración estatal y consolidar la transformación de
Tamaulipas.

En la celebración de la primera sesión de las Mesas de Diálogo y Compromisos, y habiendo escuchado las relatorías de las y los ciudadanos que participaron en las diferentes mesas, Castillo Pastor señaló: “reciban de parte del doctor Américo Villarreal Anaya un saludo y un agradecimiento sincero. Él ha sido muy enfático en que el primer paso para lograr un buen gobierno es saber escuchar. Sólo escuchando podremos dialogar y del diálogo seremos capaces de pasar a la acción, la que viene del consenso y del acuerdo, y de ahí lograremos la transformación”.

La consulta en el sector educativo, en el apartado de Mesas de Diálogo y Compromisos, está organizada en siete mesas de trabajo, con el mismo número de temas educativos. Se celebrarán en ocho regiones tanto para educación media superior y superior como para básica.

Los temas en que están organizadas las mesas son: Cobertura y permanencia educativa con equidad e inclusión; Excelencia y pertinencia educativa; Educación integral y formación para la vida; Revalorización y profesionalización docente; Infraestructura física y tecnológica para el conocimiento; Ciencia, Tecnología e

Innovación (CTI) para el bienestar y Mejora continua de la educación, procesos de gestión y participación social.

Castillo Pastor hizo un llamado al sector educativo para llevar la invitación a los diferentes sectores sociales, ello con el objetivo de enriquecer las estrategias para brindar un mejor bienestar para las y los tamaulipecos.

“Platiquen a sus compañeras y compañeros educativos y de los sectores empresariales que queremos escucharlos, que queremos que participen todas y todos. Por esta razón, hemos puesto a su disposición herramientas digitales para que incorporen más ideas a este proceso y para que podamos escuchar sus opiniones y sus compromisos”, exhortó Lucía Aimé.

“Ir al encuentro de la transformación implica apropiarnos de una idea compartida acerca de los retos y problemáticas que habremos de enfrentar de manera conjunta, de los compromisos que asumimos como miembros de una comunidad que tiene la responsabilidad de educar y administrar la educación”, señaló.

La Consulta Democrática incluye, además de las Mesas de Diálogo, dos herramientas digitales para que la gente opine y participe, una para propuestas en extenso y una para la identificación de los aspectos más urgentes e importantes en materia educativa, y por primera vez, se estará consultando al público infantil sobre los temas educativos más importantes para ellos.

Tamaulipas

Inicia con éxito en FADYCS UAT el ciclo documental “Contra el Silencio Todas las Voces”

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con gran asistencia de alumnos y público, el 9 de septiembre arrancó a nivel nacional el “XIV Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces”.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la UAT es la única sede en el estado, a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Cineclub del Laboratorio de Producción y Gestión Cinematográfica.

La inauguración fue presidida por la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de FADYCS, quien destacó la relevancia académica del evento.

Acompañaron la Dra. María del Consuelo Lemus Pool, coordinadora de LCC; el Mtro.

Antonio Rosales Ibarra, responsable del laboratorio, y el Dr. Arturo Barrios Puga, secretario académico.

Se proyectaron cortometrajes de no ficción de realizadores hispanoamericanos, entre ellos “Ciudades de papel: Kevin”, “Un día un meteorito partió una montaña”, “¿Chew Müley Julia Chuñil?”, “Solo es cuestión de tiempo” y “Patología de una pasión”.

La muestra mexicana continúa los días 17, 25 y 28 de octubre, de 14:00 a 16:00 horas.

La entrada es gratuita. Consulta la cartelera en redes de LCC FADYCS y el laboratorio, o llama al 2412000 ext. 3323 y WhatsApp 833 164 2638.

Continua leyendo

Tamaulipas

Hallan muerto a joven operador de tráiler en pensión cerca del Puente Reynosa-Pharr

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un joven chofer de carga de 26 años fue hallado sin vida este viernes en la cabina de su tráiler, en una pensión ubicada cerca del Puente Internacional Reynosa-Pharr.

El operador, identificado como Julio “N” de 26 años de edad y originario de Cadereyta, Nuevo León, había llegado a la frontera junto a su hermano —también conductor de quinta rueda— con el objetivo de cruzar mercancía hacia Estados Unidos.

Alrededor de las 10:30 horas, su familiar ingresó a la unidad y descubrió que el joven ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y Servicios Periciales acordonaron la escena, levantaron indicios y abrieron carpeta de investigación. Aunque las primeras hipótesis apuntan a una causa natural, la corta edad de la víctima impulsó a las autoridades a profundizar en el caso.

El cuerpo fue trasladado al SEMEFO, donde se realizará la necropsia de ley para determinar con exactitud las causas del deceso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Accidente en carretera  a Tula, Tamaulipas 101 deja siete lesionados

Publicado

el

Tamaulipas.– Un choque ocurrido en el kilómetro 58 de la Carretera Federal 101, a la altura del municipio de Tula, dejó siete personas lesionadas y  la movilización de unidades de emergencias, así como circulación intermitente en la zona.

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, comisionado a la Estación Segura Tula, acudió de inmediato al lugar del accidente para atender la emergencia y apoyar en el control del tráfico.

Las siete personas heridas fueron trasladadas por una unidad médica de Protección Civil al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) ubicado en las inmediaciones del ejido Álvaro Obregón.

Autoridades mantienen el monitoreo de la vía para restablecer el flujo normal lo antes posible y garantizar la seguridad de los conductores en la Carretera Federal 101 en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas logra sentencia de 50 años y 10 meses contra Ricardo Manuel “N” por secuestro en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECSE) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años y 10 meses de prisión contra Ricardo Manuel “N” por los delitos de Secuestro Agravado y Posesión Simple.

El Órgano Jurisdiccional dictó la resolución tras presentar el Representante Social pruebas contundentes que acreditaron su responsabilidad en el ilícito registrado en esta ciudad.

Además de la pena privativa de libertad, Ricardo Manuel “N” deberá pagar una multa de 473 mil 932 pesos, la reparación del daño genérica y se le suspenden sus derechos civiles.

Continua leyendo

Facebook

Populares