Ciudad victoria, Tamaulipas.- Dos elementos de la antigua Policía Estatal, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), fueron detenidos por elementos de la Policía Investigadora federal, uno de ellos por el delito de delincuencia organizada y el otro por secuestro y homicidio.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, el General Sergio Hernando Chávez García, presentó un informe del estado en que recibieron a la Policía Estatal.
Al hablar sobre el grupo especial denominado GOPES, comentó que en estos momentos, una parte de los oficiales se encuentra bajo revisión y capacitación, mientras que otra parte realiza labores de acompañamiento a la Comisión de Búsqueda de Personas.
Sin dar mayores detalles, dio a conocer que en días pasados, fuerzas federales realizó la detención de dos elementos de este grupo especial, quienes fueron llevados a la Ciudad de México en donde se les sigue su carpeta de investigación por delitos de delincuencia organizada uno de ellos y el otro por secuestro y homicidio.
La detención se habría dado en días pasados y se notificó al titular de la secretaría sobre los hechos, esperándose que en breve se conozca más información al respecto.
Explicó que este grupo está conformado por 92 elementos, de los cuales 32 se encuentran en cursos de capacitación sobre derechos humanos, actividades humanistas, ley de uso de fuerza y proximidad, entre otros temas, mientras que el resto apoya en la búsqueda de personas.
Cuestionado si desaparecerá esta sección de la Policía Estatal, aclaró que esta continuará pues es necesario un equipo de respuesta inmediata, pero que este grupo se tiene que transformar.