Connect with us

Opinión

Niños sicarios ¿en Tamaulipas?

Publicado

el

Los organizaciones criminales cada vez reclutan a más niños y adolescentes. Al  menos medio millón de jóvenes integran las filas de los cárteles de la droga en México; además, los videos de jovencitos portando armas de grueso calibre lanzando amenazas a rivales delictivos ya es común, y hasta parece que le es cómodo a los gobernantes.

El de Jalisco Nueva Generación, Golfos, Zetas y Sinaloa son los grupos que más jóvenes suman a sus filas de acuerdo con información de organismos no gubernamentales y asociaciones internacionales. Tan solo la organización Reinserta señaló que en el “país de la esperanza transformadora” promovida por AMLO, existen 30 mil adolescentes insertados en alguno de los carteles que operan en territorio mexicano.

Pero su llegada a alguna organización criminal no fue de la noche a la mañana, antes existió un vacío familiar, la ausencia de oportunidades por parte del sistema político mexicano que fortaleció la astucia criminal. Causas hay muchas, el problema es que tenemos niños entrenados con poderoso armamento de grueso calibre, incluso se menciona que en ocasiones, la iniciación puede darse con el uso de armas punzo cortantes.

Desgraciadamente la Secundaria General Número 6 “Ignacio Ramírez”, que dirige la maestra Gabriela Artemisa Leal Romero puede ser el centro de reclutamiento más grande del sur de Tamaulipas debido a los actos vandálicos, conductas de pandilleros adoptadas por sus alumnos, el ingreso libertino y anárquico de sus estudiantes que portan navajas, teniendo bajo su control a la directora y personal docente; se trata de niños de secundaria que tienen el dominio de toda una institución educativa en Tampico.

¿Lo va a negar Lucía Aymé Castillo Pastor o la maestra Gaby? Adelante, los mismos padres de familia se han encargado de alertar a los medios de comunicación, debido a la apatía de la Secretaría de Educación Federal; pero antes de eso, está el desinterés y la carente agenda pública educativa del primer respondiente gubernamental, me refiero al regidor presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo de Tampico, Sergio Daniel Rodríguez Contreras que como el resto, solo sirven para cobrar sin involucrarse en los problemas sensibles de la sociedad.

Aun con tantos lastres, Chucho Nader sigue siendo el mejor evaluado de todo México, es aquí donde parece que los integrantes de los cabildos sobran y son más una carga financiera para el pueblo bueno y sabio.

En fin, volviendo al tema de máxima preocupación. Las pandillas de estudiantes que mandan sobre los maestros en la Secundaria 6 de Tampico, y donde  la directora Gaby Artemisa Leal Romero no tiene autoridad para poner un alto; apenas el viernes pasado a la salida del turno vespertino, un joven estuvo a punto de perder un ojo, luego de ser atacado por uno de los líderes internos del plantel educativo, un joven menor de 15 años de edad,  pero con más autoridad  que cualquier maestro.

La pasividad de los docentes ya cada día con menos vocación, y la ausencia de una autoridad en casa hacen de este tipo de conductas una actitud más recurrente,  se trata de estudiantes con un  comportamiento tan sorprendente como la apatía magisterial, pero, ¿qué esperan los maestros?, una tragedia para actuar, ¿la directora Gaby acaso esperará a que le apuñalen un estudiante? ¡Ok! Enterados.

En la intimidad… Por cierto antes de que termine su periodo en Tamaulipas, y eso sí, no se lo queda Américo Villarreal Anaya debido a sus altos vuelos diplomáticos, eficiencia y más… el Departamento de Protección y Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció la colaboración del Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, por su colaboración y compromiso en el intercambio de información oficial que permite construir medidas preventivas que el personal de las Naciones Unidas aplica al realizar labores humanitarias en las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

En reunión privada, en la que también estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, el Asociado de Seguridad del Departamento de Protección y Seguridad, Daniel Álvarez, se dio a conocer las actividades que realiza la ONU en diversos estados del país, a los medios de comunicación no nos informaron, por tanto, no sabemos de esas actividades.

Sin embargo, se destacó que Tamaulipas es una de los estados con mejores condiciones de seguridad para el desempeño de las actividades de las diversas agencias de Naciones Unidas que operan en México, principalmente, en Tamaulipas desarrollan actividades el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Opinión

La tropa del… Nuevo Laredo

Publicado

el

“Todo, todo es diferente: todo, todo es diferente”, decia Juan Gabriel. La frontera tamaulipeca siempre ha tenido la peculiaridad de vivir en un ecosistema de realidades paralelas. Mientras de un lado del río Bravo el eco de las agencias de seguridad estadounidenses retumba como granadazo, acá en territorio mexicano el verbo gringo hace lo que el viento a Juárez.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos asestó un golpe sobre la mesa al imponer sanciones financieras a cuatro personas y 11 empresas presuntamente vinculadas al Cártel del Noreste. Para Washington, el CDN es un grupo terrorista extranjero con un fuerte y peligroso arraigo en Nuevo Laredo, Tamaulipas ¿neta?

Ante el estruendo del bombazo acusatorio qué lástima como esquirla al sector empresarial, el Gobierno de Tamaulipas reaccionó con el predecible “operativo del pronunciamiento”, pero, marcó una sana distancia, desvinculándose de cualquier negociación con las firmas señaladas. Sin embargo, la autoridad estatal no logró desmarcar a los neolaredenses, y mucho menos a sus representantes populares, del supuesto e histórico arraigo que el grupo criminal mantiene en la región.

El silencio en esa delgada línea a veces la convierte en una filosa e infalible guillotina en pleno proceso electoral 2026-2027.

Pero aún así, mientras el Departamento del Tesoro dibuja un mapa de vínculos financieros y redes criminales, el eje del poder transformador en Nuevo Laredo: la agenda pública, las sonrisas y los abrazos deben continuar al ritmo que marca el gobernador, por eso, Américo Villarreal Anaya y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezaron una comitiva de alta diplomacia institucional en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales.

Ahí, se inauguró una plazoleta y se develó la escultura “La huella de COVECO. Un legado para las nuevas generaciones”. En ese auditorio, ante más de 3,000 estudiantes que buscan abrirse paso en una de las fronteras más complejas del mundo, el mandatario estatal habló de los cuatro pilares de la formación moderna: acceso a la información, investigación, acción social y, paradójicamente, el escrutinio para identificar datos veraces.

El rector encomió la alianza estratégica con el Ejecutivo y aplaudió el respaldo empresarial a través de la Fundación UAT, presidida por Eduardo Garza Robles —donante de la obra artística que fusiona al coyote, el venado y el correcaminos—. «Audacia, sensibilidad y determinación», fueron las cualidades universitarias que se ensalzaron bajo el sol neolaredense.

La paradoja es brutal. Por un lado, la UAT y el Gobierno del Estado intentan sembrar un «ancla de identidad, pertenencia y vocación de servicio» para rescatar el tejido social de una juventud que exige oportunidades. Por el otro, el aparato financiero de la superpotencia vecina nos recuerda que las estructuras delictivas siguen operando e infiltrándose en las venas económicas de la misma ciudad.

Fortalecer la identidad universitaria con obras de vanguardia es un paso trascendental y necesario; negar la importancia de la educación sería un error. Pero el verdadero reto para el gobernador Villarreal Anaya y para las autoridades locales no está en el corte del listón de unas oficinas de vinculación, sino en garantizar que esos 3,000 estudiantes de Comercio no terminen atrapados entre las trampas que lanza el dinero malo y la ley  del plomo.

En la intimidad… La rehabilitación del parque Valladolid, en la colonia Insurgentes, abre una oportunidad para mirar más allá de la inauguración encabezada por Mónica Villarreal Anaya. El Ayuntamiento reporta 51 parques intervenidos de un total de 117 registrados en Tampico. Es decir, la administración ha avanzado en casi la mitad de estos espacios, una cifra que empieza a dibujar una política pública con alcance municipal.

En el Valladolid se rehabilitaron mil 200 metros cuadrados, se repararon accesos, instalaron bancas y mesas de picnic, colocaron juegos infantiles y recuperaron áreas verdes. Son acciones concretas, necesarias, aunque su verdadero será cuando las familias verdaderamente le den vida a ese  lugar, los niños lo hagan suyo y la comunidad encuentre motivos para cuidarlo.

La recuperación de parques también tiene una dimensión social. No resuelve por sí solo los problemas de seguridad ni recompone automáticamente el tejido comunitario, pero ofrece condiciones para que la convivencia vuelva a ocurrir.

El reto para Mónica Villarreal consiste ahora en sostener lo rehabilitado. Pintar, instalar juegos y recuperar jardines es apenas una parte del trabajo. La otra, menos vistosa y más exigente, es garantizar mantenimiento, iluminación, limpieza y vigilancia, sin permitir que los espacios recién recuperados regresen al deterioro por falta de atención.

Cincuenta y un parques representan un avance; los 66 restantes, una tarea pendiente. La diferencia entre una obra de gobierno y una transformación duradera estará en la continuidad.

Al final, el éxito del parque Valladolid no dependerá de cuántas autoridades acudieron a su reinauguración, sino de cuántas familias regresen mañana. Y pasado mañana. Ahí, lejos del discurso oficial, comenzará la verdadera evaluación.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Ninfa y el apéndice digital del elefante

Publicado

el

Hace algunos años… muchas noches y lunas atrás, en que en las tierras tamaulipecas se celebraban rituales para despertar la fuerza de sus talleres, el subsuelo y sus construcciones. Pero, en medio de esa búsqueda, de la tribu cuatroteísta Ninfa, una hechicera diplomada en los saberes de la economía, decidió sacar su robusto libro de conjuros y encendió su caldero mágico para mezclar  proporciones exactas de certeza jurídica con  infraestructura duradera y las garantías de seguridad que el mago Américo había trazado en el mapa del reino.

La hechicera Ninfa Cantú Deándar, con el nivel del agua preciso, la presión idónea y palabras exactas, vertió la pócima de los catalizadores del dinamismo al caldero mágico: la minería petrolera, la manufactura y la edificación. Al decir el último encantamiento, el indicador del INEGI emitió un destello brillante que marcó su comparación anual y en junio de 2026: observó un crecimiento del 15.7 por ciento. La pócima de Ninfa había funcionado y la entidad se elevó de golpe al primer lugar nacional de la actividad industrial, dejando atónitos a reinos vecinos que apenas atinaban a observar el fenómeno. Y todo por culpa de Ninfa.

La noticia corrió como un eco de El Mante entre los pasillos del poder. La magnitud del hechizo fue tal que ahora quieren que Ninfa haga su magia en el apéndice digital del elefante tamaulipeco.

En la intimidad…  Como parte de las acciones de responsabilidad social y solidaridad con causas humanitarias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó una jornada de recolección de tapitas de plástico en el marco de Octubre Mes Rosa.

La campaña denominada «Recolecta», del programa Familia UAT, que preside la Lic. Isolda Rendón de Anaya, es organizada en coordinación con el Instituto de la Mujer Universitaria, para contribuir a la lucha contra el cáncer.

El evento registró una destacada participación de estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo de las distintas dependencias de esta casa de estudios, quienes acudieron al camellón central del Campus Victoria, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, para entregar sus respectivos donativos.

Entre el material recibido destacaron tapas de bebidas como refrescos, jugos, agua y leche; de productos para el hogar como detergentes, suavizantes y cloro; de higiene personal como champú, cremas, desodorantes y pasta dental; así como de garrafones, bolígrafos y medicamentos.

Bajo el lema de que una tapita puede parecer pequeña, pero juntas hacen una gran diferencia, las autoridades organizadoras agradecieron a todas las personas que reunieron sus materiales y se sumaron a esta causa.

Todo lo recaudado durante esta jornada se entregará formalmente a la asociación “Un Cachito de Luz”, reafirmando el compromiso social de la máxima casa de estudios del estado en apoyo a los que más lo necesitan.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Alba Verástegui, el trabajo territorial como ventaja en el PAN de Ciudad Madero

Publicado

el

En las últimas semanas, dentro del Partido Acción Nacional (PAN) de Ciudad Madero han comenzado a tomar forma los grupos que respaldarán a quienes aspiran a convertirse en “Coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad”, figuras que, en su momento, podrían dar paso a las candidaturas para los distintos puestos de elección popular.

En la disputa por la candidatura a la alcaldía de Ciudad Madero, algunos grupos ya comienzan a definir sus preferencias y una de las figuras que gana terreno es la regidora Alba Verástegui Ostos.

Habrá quien atribuya esa posibilidad al respaldo de su hermano, César Verástegui, secretario general del PAN en Tamaulipas. Sin embargo, reducir sus aspiraciones a esa relación familiar sería dejar fuera un elemento que también cuenta en política: el trabajo propio.

Desde el inicio de su gestión como regidora, Alba Verástegui ha mantenido presencia en territorio, atendiendo a ciudadanos y realizando gestiones en distintos sectores de la ciudad. Sus actividades van desde solicitudes de alumbrado público y asuntos relacionados con la Comapa Sur, hasta apoyos para medicamentos y equipo médico.

Ese contacto con la gente representa un activo político que no se construye de un día para otro. Es una labor que permite mantener cercanía con los ciudadanos y, al mismo tiempo, desarrollar una base de respaldo que puede resultar importante cuando llega el momento de definir candidaturas.

A ello se suma el escenario de una posible medición mediante encuestas, un factor que podría influir en la selección de los perfiles. Si las tendencias que se mencionan se confirman, Alba tendría otro elemento a su favor en la contienda interna.

Otro elemento que comienza a llamar la atención es la incorporación de operadores identificados con diferentes grupos internos del panismo maderense.

Si estas adhesiones se mantienen y logran articularse alrededor de un proyecto común, podrían darle a Alba Verástegui una base de respaldo que trascienda a un solo equipo político.

Esto es lo realmente importante, no solo se trata de elegir al candidato, sino al perfil que distintos sectores del PAN consideran capaz de representar al partido en Ciudad Madero.

La posibilidad de que una mujer vuelva a aparecer en la boleta por la alcaldía de Ciudad Madero en 2027 abre una expectativa dentro del panismo local. Pero los tiempos políticos todavía deben cumplirse y una cosa es figurar entre los perfiles con posibilidades y otra obtener la candidatura.

Por ahora, el primer paso está en la construcción de respaldos y en la evaluación de quién cuenta con mejores condiciones para competir.

¿Usted qué opina? Deje sus comentarios y comparta esta publicación para que seamos más en esta comunidad de Reporte Noreste.

Continua leyendo

Opinión

Nadie quiere enfrentar a Erasmo González

Publicado

el

El estadio de Ciudad Madero está pletórico; la lluvia de los últimos días eleva el olor a césped y tierra mojada… En las gradas, los que saben de fútbol advierten en voz baja que nadie quiere bajar al campo cuando el delantero de enfrente es Erasmo González Robledo.

Y es que el ariete morenista no es el único peligro en la alineación; tiene en el cuadro inicial a los tres órdenes de gobierno con la casaca guinda. El viento sopla en el sur tamaulipeco y la Refinería “Francisco I. Madero” hace más denso el ambiente.

El árbitro mira a los capitanes, voltea a la banca del equipo contrario y observa, previo al silbatazo inicial, al “stopper” Carlos Fernández Altamirano, el único que no pidió salir de cambio. Finalmente, Carlos Fernández perdió el encuentro, dio la batalla; “el contador” González Robledo le reconoció la entrega e ímpetu al adversario blanquiazul, que el día de la toma de poderes fue uno de sus invitados en una muestra de estatura política y juego limpio (esto último casi me la creo, me refiero a lo de juego limpio).

Han pasado casi tres años de aquel encuentro trepidante en el que Carlos Fernández enfrentó “solo” al morenismo aplastante… y ahora que se viene de vuelta el torneo electoral, hay jugadores que dicen querer jugar, que suponen sacar ventaja al desgaste morenista, pero la realidad es que en el túnel previo al terreno de juego el único que ya tiene puesta la camiseta blanquiazul bien fajada es el “stopper” Fernández Altamirano.

El ex titular del Instituto del Deporte, ex diputado local, el hombre que alguna vez dirigió la cancha y ahora pretende volver a jugarla, comienza a llamar la atención de los comentaristas deportivos, quienes advierten: «No tiene banco»; «No tiene manto»; «No tiene al senador de turno cubriéndole la espalda”. Y tienen razón, pero lo que no han visto a la distancia es el partidazo que dio contra el mismo Erasmo en el que alcanzó 41 mil votos.

Aquella ocasión, Carlos perdió el bolado y jugó la pendiente más empinada. No le tocó un senador panista empoderado que le acompañara en la fórmula. Jugó contra un presidente municipal fuerte y asociado al candidato que nadie quería marcar por temor a ser humillado con su agilidad y manejo del balón, y aun así Carlos llegó a 41 mil. Esa cifra, en ese contexto, no es un casi. Es tremendo golazo, de esos que hacen viajar la esférica con sutileza hasta provocar el aplauso del portero rival.

Hoy habrá algunos otros aspirantes al balón de la candidatura presidencial panista, pero el único con presencia en el área morenista es el sobrino de Arteli. Por cierto, de todos los que hoy levantan la mano para jugársela contra el poderío morenista en Ciudad Madero, es Carlos Fernández Altamirano el único que no tuvo que cambiarse de camiseta en el entretiempo de la vida política. Panista de la cuna. No de la conveniencia, no del último reclutamiento, no del manto ajeno.

Es notorio que Morena controla los tres tercios de la cancha y el marcador emocional está a su favor, pero los directivos panistas deben entender que a veces no gana el que tiene más porra en la grada. Gana el que sabe qué se siente pedir y recibir el balón cuando nadie lo quería para evitar la jugada brusca grave del morenismo tamaulipeco.

El silbatazo final de aquella elección ya sonó. Pero el siguiente partido —el de la interna, el de la alcaldía, el de rescatar la ciudad— todavía no empieza. Y en la alineación que se dibuja, hay un nombre que ya demostró que puede jugar contra el pronóstico, contra el viento y contra los tres gobiernos a la vez.

En la intimidad… Formará la UAT líderes tecnológicos con la nueva Licenciatura en Gestión y Analítica de Datos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo la presentación oficial de la nueva Licenciatura en Gestión y Analítica de Datos (LGAD), una carrera innovadora diseñada para convertir la información estratégica en decisiones inteligentes y formar a los nuevos líderes del desarrollo tecnológico e industrial.

El programa educativo, que dará inicio en enero de 2027, será impartido por la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), sumándose así a la apertura de carreras que está impulsando el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, para responder a los retos actuales con una visión educativa transformadora y de vanguardia.

La presentación de la nueva carrera se llevó a cabo en el evento de Open House encabezado por la directora de la FCAT, Laura Esther Jiménez Ferretiz, ante estudiantes de nivel medio superior que acudieron para conocer la oferta educativa de este plantel ubicado en el Centro Universitario Sur de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Durante la jornada realizada en el Aula Magna, la Dra. María Inés Salas Rubio, profesora de la FCAT, impartió a los jóvenes una conferencia para exponer en detalle la malla curricular del programa educativo. Asimismo, se contó con la participación de un grupo de especialistas de Google Developer Group Cloud Mexico City, quienes expusieron temas relacionados con la nueva licenciatura, como inteligencia artificial, cultura de datos, innovación y transformación empresarial.

El plan de estudios tiene como propósito que el alumnado desarrolle competencias clave en inteligencia artificial aplicada a negocios (aprendizaje automático y automatización de procesos), analítica de datos (inteligencia de negocios, big data y minería de datos) y negocios digitales (marketing digital, comercio electrónico e innovación empresarial).

La formación se fortalece con el dominio de herramientas tecnológicas de vanguardia como Python, SQL, Power BI, Cloud Computing, CRM y ERP, garantizando una instrucción integral, práctica y orientada a resultados.

Como parte del sello distintivo de la UAT, los egresados podrán obtener certificaciones profesionales y vinculación directa con el sector productivo en áreas como logística, puertos, dependencias gubernamentales, proyectos de ciudades inteligentes y corporativos multinacionales, además de contar con habilidades para emprender sus propias startups o consultorías independientes.

Con este lanzamiento, la UAT reafirma su compromiso con la excelencia educativa, el perfil humanista e innovador y la articulación estratégica con el sector productivo, consolidándose como la institución pionera en formar el talento que guiará el futuro de los negocios digitales.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares