El alcalde Chucho Nader encabezó la ceremonia de premiación de la Liga Municipal de Fútbol Tampico en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tampico el jueves por la noche. Evento con el que se cerró la tercera edición de una liga en la que participan más de 100 equipos.
El edil porteño estuvo acompañado del secretario de deportes Marcelo Cazaubon, el diputado local Mon Marón, los regidores Francisco Ontiveros y Homero Peraza junto con el presidente de la Asociación de Fútbol de Tamaulipas, José Mansur.
Durante la ceremonia, el presidente resaltó la importancia de inculcar en los niños y niñas tampiqueñas una cultura deportiva. Del mismo modo añadió que quienes se inclinan por el deporte se alejan de malas influencias y ayudan a que Tampico sea una ciudad más segura.
“Debemos darle esa importancia al deporte porque sabemos que con el deporte obtenemos sinergia,“ recalcó el alcalde. ”Recuperamos el tejido social que perdimos durante muchos años.”
Durante la administración que encabeza Nader Nasrallah, la ahora llamada Ciudad Deportiva se ha transformado para ofrecer a los tampiqueños instalaciones más cómodas y seguras. Los futbolistas han sido uno de sus principales beneficiados, dejando atrás los campos de tierra con piedras que existían hace apenas un par de años.
Actualmente ya se cuenta con un nuevo campo de pasto sintético y hay dos más en construcción. Además, para el 2023 se contempla la remodelación del Campo Joaquin Badillo que también será de pasto sintético. Todos con gradas y alumbrado de primer nivel.
“Todos los deportistas enamorados del fútbol se van a dar gusto en esta Ciudad Deportiva,” agregó Chucho Nader. “Cuando salgan a competir a otros estados comparen lo que hemos construido en Tampico.”
Las autoridades premiaron a los campeones y subcampeones de las diferentes categorías, así como al mejor goleador de cada una de ellas. A todos se les otorgó trofeos que iban de acuerdo a los logros obtenidos en la liga que concluyó a finales de octubre.
En la categoría 2016-2017 América Tampico fue el campeón y Rayados BARTAM el subcampeón. Los niños de Rayados BARTAM fueron los mejores de la categoría 2014-2015 y 2012-2013, superando a Borregos TAM y a Chivas Tampico en sus respectivas finales.
Chivas Tampico si logró obtener el primer lugar en la categoría 2010-2011 superando a Rayados BARTAM que se quedó con el segundo puesto. En la categoría 2008-2009 Rayados BARTAM fue el ganador tras vencer en la final a Gallos Blancos. Chivas Tampico y América Tampico fueron los campeones de las categorías 2006-2007 y 2004-2005 respectivamente. Los subcampeones de dichas categorías fueron Correcaminos 18 de Marzo y Chivas Tampico.
El alcalde Chucho Nader fue el responsable de dar la declaratoria inaugural de la cuarta edición de la Liga Municipal de Fútbol Tampico deseándole el mayor de los éxitos a todos los equipos participantes. La actividad comenzará este fin de semana en los campos de la Ciudad Deportiva de Tampico.
A 18 meses del inicio de su administración, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, fortaleció su agenda de cercanía y diálogo ciudadano al poner en marcha el ejercicio “Diálogos con la Presidenta a Mitad de Camino”, espacio destinado a dar a conocer un balance de su administración, intercambiar ideas, escuchar peticiones y asumir compromisos.
Durante el encuentro celebrado en la Casa de la Cultura con personal de confianza, sindicalizados del SETRAT y SUETRA, así como trabajadores eventuales, la Presidenta Municipal destacó que el principal eje de su gobierno ha sido mantener una administración humanista, cercana a la gente y enfocada en ofrecer resultados concretos para las familias tampiqueñas.
Villarreal Anaya subrayó que los avances alcanzados en estos primeros 18 meses son producto del trabajo coordinado entre el gobierno municipal, los trabajadores y el respaldo del Gobierno del Estado y la Federación, consolidando una nueva etapa de transformación para Tampico.
En materia laboral y social, resaltó las políticas de inclusión e igualdad implementadas dentro del Ayuntamiento. Señaló que, a través de CONAPRED, se imparten capacitaciones permanentes, además de impulsar la incorporación laboral de personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTQ+. Asimismo, destacó la ampliación de beneficios para más de mil trabajadores eventuales, quienes ahora cuentan con prestaciones como aguinaldo, vacaciones y acceso a servicios médicos, fortaleciendo con ello la dignificación del servicio público.
La autoridad municipal, destacó además el saneamiento financiero del municipio, al lograr reducir en un 48 por ciento la deuda heredada de administraciones anteriores, lo que ha permitido fortalecer la capacidad operativa del Ayuntamiento, mejorar salarios y ampliar programas sociales y de infraestructura.
Como parte de los principales logros de gobierno, señaló la adquisición histórica de 21 camiones recolectores de basura y la próxima incorporación de dos unidades más, acciones que reflejan —dijo— el respaldo permanente del gobernador para continuar modernizando los servicios públicos en Tampico.
Asimismo, destacó la puesta en marcha del programa “VAcheando”, implementado en coordinación con COMAPA Sur para atender más de mil 300 baches en el municipio, de los cuales ya han sido reparados 275 en tan solo 17 días de trabajo conjunto entre las cuadrillas de Obras Públicas y Servicios Públicos.
Además, resaltó la inversión estatal superior a 105 millones de pesos para atender socavones e infraestructura hidráulica, así como la instalación de 3 mil nuevas luminarias, acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y la seguridad de la población.
En el rubro social, Villarreal Anaya destacó programas como “Un Tampico que Te Cuida”, el fortalecimiento del Centro Comunitario de Atención a la Diabetes y los apoyos a emprendedores, reafirmando el compromiso de su administración con el bienestar, la salud y el desarrollo económico de las familias.
La Jefa de la Comuna subrayó que el presupuesto municipal se ha incrementado a 190 millones de pesos, producto del manejo eficiente de los recursos, una mayor transparencia en el gasto público y la disminución del uso de efectivo mediante la implementación de terminales bancarias.
Durante el encuentro, un empledo municipal, con 39 años de servicio en el área de Servicios Públicos reconoció a la Jefa de la Comuna por tomar en cuenta la opinión de los empleados, mostrar empatía y garantizar derechos laborales a los trabajadores eventuales, quienes durante muchos años no habían sido visibilizados.
Finalmente, la alcaldesa destacó que el municipio de Tampico ha recibido cinco reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos los obtenidos por el Festival de Jazz y la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición, entregados durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, así como el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2025, en la categoría Municipios por la Equidad, otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Asimismo, anunció que el próximo 28 de mayo, en Puerto Vallarta, Tampico recibirá un reconocimiento por parte de la asociación “Ciudades Árbol del Mundo” por sus políticas sustentables, entre las que destacan la siembra de más de 160 mil árboles y la rehabilitación de 49 parques públicos por parte de la Dirección de Parques y Jardines.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con dos de los campeones tamaulipecos que conquistaron medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2026, Eduardo Sagástegui, en judo, y Yeray Becerra, en atletismo, quien además rompió el récord nacional en los 800 metros planos con un tiempo de 1:51.24. Durante la reunión, el mandatario estatal felicitó a ambos deportistas por poner en alto el nombre de Tamaulipas y los invitó a continuar por el camino del deporte, la disciplina y el éxito.
“Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, sigan trabajando con esa entrega y compromiso. Tamaulipas necesita jóvenes como ustedes que sean ejemplo para las nuevas generaciones”, expresó el gobernador. Asimismo, reiteró el respaldo total del Gobierno del Estado hacia los atletas tamaulipecos y destacó la importancia de seguir fortaleciendo el deporte en todas sus disciplinas. Por su parte, los campeones compartieron parte de su experiencia en la máxima justa nacional, hablaron sobre el esfuerzo realizado durante su preparación y agradecieron el apoyo recibido por parte de sus entrenadores, familias y autoridades estatales.
“Es un orgullo representar a Tamaulipas y lograr este resultado después de tanto trabajo. Agradecemos todo el apoyo que hemos recibido para seguir creciendo”, comentaron los atletas durante el encuentro. En la reunión también estuvieron presentes Silvia Casas, secretaria de Bienestar Social, y Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, quienes reiteraron su compromiso de continuar impulsando a los jóvenes talentos deportivos de la entidad.
En el marco de la rehabilitación y mejora de los espacios recreativos destinados al fortalecimiento de la convivencia social y familiar, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya entregó los trabajos de modernización de la Plaza Fraile, en la colonia Guadalupe. Acompañada de la directora de Parques y Jardines Elvira del Campo, Villarreal Anaya destacó que la recuperación de este sitio sintetiza el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para seguir construyendo una ciudad con mejores áreas de convivencia, esenciales para la consolidación de la paz, el bienestar y desarrollo.
“Siempre nos entusiasman los eventos relacionados con la inauguración y recuperación de espacios públicos, porque estamos construyendo ciudad; porque sociedad civil y gobierno municipal participamos juntos para generar espacios de convivencia familiar y de esparcimiento, donde podemos recorrerlos y cambiar el ánimo de cualquier persona. Hoy, la Plaza Fraile renace como un lugar de encuentro para las familias, para nuestras niñas y niños, para los jóvenes y para los adultos mayores”, expresó. La primera autoridad precisó que los trabajos incluyeron la instalación de un Jardín de Polinizadores integrado con plantas nectaríferas que brindan alimento, agua y refugio a diversas especies, contribuyendo al cuidado ambiental y a la preservación de la biodiversidad, destacando además que su inauguración cobra un significado especial al realizarse en el marco del Día Internacional de las Abejas, fecha que busca generar conciencia sobre la importancia de los polinizadores en el equilibrio de los ecosistemas y la vida en el planeta. Mónica Villarreal agradeció la generosidad del Grupo de Seguridad Integral y de una familia tampiqueña por la donación de mobiliario, plantas y material de construcción para hacer posible la nueva imagen de este espacio de recreo.
Aseguró que gracias al trabajo coordinado entre ciudadanía y autoridades, se han intervenido ya 49 plazas, parques, monumentos y áreas verdes en distintos sectores de la ciudad, con el propósito de recuperar espacios públicos y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria. “Hoy Tampico ocupa el noveno lugar nacional en percepción de seguridad, lo que nos convierte en una ciudad atractiva para la inversión y para el turismo, que es una de nuestras principales vocaciones. La recuperación de espacios públicos fortalece ese ambiente de seguridad y bienestar. Lo hacemos a través de jardines y plazas, pero también desde el deporte, porque la jardinería, el medio ambiente, el arte y el deporte son constructores de paz”, puntualizó. En el evento también se contó con la presencia de representantes de la Federación de Clubes de Jardinería de Tamaulipas, Club Orquídeas, regidores, así como la vecina Alicia Tiburcio, quien agradeció a la presidenta municipal por la rehabilitación y embellecimiento de la Plaza.
En el marco del Día del Maestro, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció la incansable labor que maestras y maestros desempeñan en la formación de ciudadanos comprometidos con el progreso, el desarrollo y el bienestar de sus comunidades.
Al encabezar el tradicional encuentro que el Gobierno Municipal ofreció a más de 3 mil 500 trabajadores de la educación en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la primera autoridad destacó que el magisterio constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad, al asumir la responsabilidad de educar, orientar y formar a las nuevas generaciones.
“Que gusto estar aquí compartiendo con ustedes. Gracias por la gran labor que todos los días realizan en favor de una mejor ciudad, atendiendo a niños, niñas y adolescentes, brindándoles una formación y una enseñanza que los lleve a ser mejores personas y mejores ciudadanos; gracias por esa dedicación, empeño y cariño que ponen en cada estudiante que pasa por sus vidas, ayudándoles a convertirse en ciudadanos comprometidos y de bien”, expresó.
Villarreal Anaya, acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como de síndicos y regidores, señaló que su administración mantiene un trabajo permanente en la atención de las necesidades del sector educativo con la entrega de aires acondicionados, material didáctico, pintura y programas de fumigación; además de la gestión ante el Gobierno del Estado para la mejora de la infraestructura.
Añadió que, estas gestiones han hecho posible que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), destinara una inversión cercana a los 13 millones de pesos para la construcción de techumbres en distintos planteles educativos.
“Hoy nos sentimos muy contentos de poder estrechar su mano, convivir un momento con ustedes y decirles que somos una administración que cree firmemente en la educación, que todos los días atiende las necesidades que nos presentan y que también gestiona apoyos ante el gobierno estatal. Un aplauso para nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, por su compromiso con la educación de Tamaulipas”, puntualizó.
Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de su administración de mantener una cercanía permanente con el magisterio tampiqueño y continuar impulsando acciones que fortalezcan la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones.