El alcalde Chucho Nader encabezó la ceremonia de premiación de la Liga Municipal de Fútbol Tampico en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tampico el jueves por la noche. Evento con el que se cerró la tercera edición de una liga en la que participan más de 100 equipos.
El edil porteño estuvo acompañado del secretario de deportes Marcelo Cazaubon, el diputado local Mon Marón, los regidores Francisco Ontiveros y Homero Peraza junto con el presidente de la Asociación de Fútbol de Tamaulipas, José Mansur.
Durante la ceremonia, el presidente resaltó la importancia de inculcar en los niños y niñas tampiqueñas una cultura deportiva. Del mismo modo añadió que quienes se inclinan por el deporte se alejan de malas influencias y ayudan a que Tampico sea una ciudad más segura.
“Debemos darle esa importancia al deporte porque sabemos que con el deporte obtenemos sinergia,“ recalcó el alcalde. ”Recuperamos el tejido social que perdimos durante muchos años.”
Durante la administración que encabeza Nader Nasrallah, la ahora llamada Ciudad Deportiva se ha transformado para ofrecer a los tampiqueños instalaciones más cómodas y seguras. Los futbolistas han sido uno de sus principales beneficiados, dejando atrás los campos de tierra con piedras que existían hace apenas un par de años.
Actualmente ya se cuenta con un nuevo campo de pasto sintético y hay dos más en construcción. Además, para el 2023 se contempla la remodelación del Campo Joaquin Badillo que también será de pasto sintético. Todos con gradas y alumbrado de primer nivel.
“Todos los deportistas enamorados del fútbol se van a dar gusto en esta Ciudad Deportiva,” agregó Chucho Nader. “Cuando salgan a competir a otros estados comparen lo que hemos construido en Tampico.”
Las autoridades premiaron a los campeones y subcampeones de las diferentes categorías, así como al mejor goleador de cada una de ellas. A todos se les otorgó trofeos que iban de acuerdo a los logros obtenidos en la liga que concluyó a finales de octubre.
En la categoría 2016-2017 América Tampico fue el campeón y Rayados BARTAM el subcampeón. Los niños de Rayados BARTAM fueron los mejores de la categoría 2014-2015 y 2012-2013, superando a Borregos TAM y a Chivas Tampico en sus respectivas finales.
Chivas Tampico si logró obtener el primer lugar en la categoría 2010-2011 superando a Rayados BARTAM que se quedó con el segundo puesto. En la categoría 2008-2009 Rayados BARTAM fue el ganador tras vencer en la final a Gallos Blancos. Chivas Tampico y América Tampico fueron los campeones de las categorías 2006-2007 y 2004-2005 respectivamente. Los subcampeones de dichas categorías fueron Correcaminos 18 de Marzo y Chivas Tampico.
El alcalde Chucho Nader fue el responsable de dar la declaratoria inaugural de la cuarta edición de la Liga Municipal de Fútbol Tampico deseándole el mayor de los éxitos a todos los equipos participantes. La actividad comenzará este fin de semana en los campos de la Ciudad Deportiva de Tampico.
La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó en días pasados la ceremonia de clausura de la Red Municipal de los Niños Impulsores de la Transformación en la Escuela Primaria «Vicente Guerrero». En el evento correspondiente al ciclo lectivo 2025-2026, la titular del organismo, acompañada de la supervisora escolar, María de la Paz González Yáñez; así como de la directora del plantel, María de los Ángeles López Hernández; y la subdirectora de Fortalecimiento Familiar del DIF municipal, Emma Delgado Salazar, destacó el impacto positivo del programa en los menores, que están por iniciar una nueva etapa en su educación secundaria.
«Los integrantes de la Red de Impulsores no son el futuro, son el presente. Lo valioso es lo que podemos hacer ahora y grabar en sus corazones para el crecimiento. Les pido que esto se siga transmitiendo, que sean ejemplo y contagien su entusiasmo en sus familias, con sus nuevos amigos y en su comunidad», expresó. En representación de los alumnos, Jorge Rodolfo Galindo Gómez ofreció un emotivo mensaje, resaltando las experiencias enriquecedoras y los aprendizajes obtenidos a lo largo del presente ciclo escolar. Al finalizar el acto de clausura, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia anunció que, luego de la gestión realizada ante la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, en breve se llevará a cabo el cambio total de la malla sombra del plantel, la cual presenta un serio deterioro.
-Además de los Sistemas DIF Municipales, el Voluntariado de la Esperanza participa en la recaudación de donativos de la ciudadanía.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un evento que reafirma la esperanza, la confianza y la solidaridad de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con directivos del CRIT Tamaulipas, dio el banderazo de inicio al boteo TELETÓN 2026, una campaña que busca fortalecer la atención que reciben niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
“Siempre estamos pendientes de todas estas acciones que buscamos para mejorar y atender a toda la niñez tamaulipeca. Pensar en cada caso que se puede lograr es pensar en un niño que puede alcanzar mayor independencia, que tendrá un mejor futuro, y en una familia que encuentra alivio ante la angustia, la tristeza o la incertidumbre de no saber si podrá brindar la atención que su hijo necesita. Es una labor preciosa”, expresó María de Villarreal.
Asimismo, agregó: “Por eso, desde un principio Américo y yo siempre hemos estado dispuestos a apoyar, porque conocemos la importancia de esta labor”, al tiempo que realizó su aportación personal y destacó el valor de sumar esfuerzos para transformar la vida de quienes más lo necesitan.
Durante el evento se entregaron 415 ánforas a representantes de los 43 Sistemas DIF Municipales, así como a integrantes del Voluntariado de la Esperanza, quienes representan a las dependencias gubernamentales del estado y asumieron el compromiso de recaudar la mayor cantidad posible de donativos para esta noble causa. También se reconoció el trabajo realizado durante el boteo del año anterior, otorgando reconocimientos a los municipios de Río Bravo, Tula, Matamoros, Altamira, Xicoténcatl y El Mante, que destacaron por obtener las mayores recaudaciones.
De esta manera, los Mensajeros de Paz respaldan una causa que promueve la inclusión, la rehabilitación y el bienestar de personas atendidas en los centros TELETÓN por condiciones neurológicas, cáncer o autismo, contribuyendo a que reciban más terapias, más beneficios y mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.
En el marco del ejercicio ciudadano “Diálogos a Medio Camino”, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Puertas Coloradas en la Unidad Deportiva , donde compartió un informe de los avances alcanzados durante los primeros 19 meses de la administración municipal.
Acompañada por integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, la alcaldesa destacó que el Gobierno Municipal ha impulsado mecanismos de participación ciudadana que permiten mantener un diálogo permanente con la población, a fin de identificar necesidades, fortalecer la atención y consolidar acciones que contribuyan al bienestar de las familias.
“Somos una administración conformada por 3 mil empleados que todos los días abonamos para generar condiciones de bienestar para las familias tampiqueñas, como la rehabilitación de esta unidad deportiva, donde se han realizado mejoras en la alberca y en este campo, donde las familias se reunieron para presenciar los partidos intercolonias del Mundial Social, además de la rehabilitación del parque José A. Torres”.
Asimismo, informó que uno de los principales logros ha sido el saneamiento de las finanzas públicas, al registrarse una reducción del 50 por ciento en la deuda heredada por otras administraciones, sin endeudar al municipio. Precisó que esta condición ha permitido fortalecer la operatividad del Ayuntamiento, incrementar la inversión pública y consolidar un presupuesto municipal de 196 millones de pesos, mediante un manejo responsable y transparente de los recursos.
“Todas estas acciones que se han logrado son gracias al acompañamiento de los integrantes del Cabildo, quienes son una pieza clave de la administración”, expresó.
En materia de servicios públicos, se dio a conocer la adquisición de 22 camiones recolectores de residuos sólidos urbanos, así como la próxima incorporación de dos unidades adicionales, lo que ha permitido mejorar la cobertura y eficiencia en la prestación del servicio.
Asimismo, se destacaron los avances del programa “VAcheando”, en coordinación con COMAPA Sur, mediante el cual se han atendido más de mil 163 baches rehabilitados en diversos sectores del municipio. Indicó que el trabajo conjunto con el gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, ha permitido impulsar proyectos estratégicos, entre ellos la instalación de 3 mil nuevas luminarias, además de las 8 mil a través del programa municipal “Tampico Te Ilumina”. En el ámbito social, se informó sobre el fortalecimiento de programas orientados a la inclusión, la atención a la salud, así como la ampliación de prestaciones laborales para más de mil trabajadores eventuales, quienes ahora cuentan con aguinaldo y prima vacacional por ley, además de acceso a servicio médico.
La alcaldesa subrayó que los resultados de su gobierno han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, destacando los premios obtenidos durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, así como otros reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que sobresalen los obtenidos por el Festival de Jazz y la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición, además del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2025, en la categoría Municipios por Equidad.
De igual forma, se destacó el reconocimiento otorgado a Tampico por la asociación Ciudades de los Árboles del Mundo, derivado de las acciones implementadas en materia ambiental, entre ellas la siembra de más de 160 mil árboles y la rehabilitación de 49 espacios públicos.
Durante la jornada, se atendieron de manera directa las propuestas y planteamientos de la ciudadanía, reiterando el compromiso del Gobierno Municipal de continuar fortaleciendo los canales de comunicación y participación social.
Finalmente, la jefa de la comuna mencionó que visitará más colonias para llevar los “Diálogos a Medio Camino”, a fin de que la ciudadanía conozca el trabajo de la administración municipal.
La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya aseguró que la atención prioritaria a la salud y el bienestar de la población, es uno de los ejes sustantivos de su gobierno, por ello, a través del programa municipal de cuidados, se han impulsado acciones e iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas. Indicó que, en este sentido, una de las iniciativas de su administración, ha sido la creación de la Unidad de Cuidados en el Centro Tamul Centenario de la colonia Tamaulipas, el primero en su tipo en la historia de Tampico.
“Estamos construyendo espacios que verdaderamente apoyen a las familias, especialmente a quienes dedican gran parte de su vida al cuidado de otras personas. Queremos que sepan que no están solas, ni solos, y que cuentan con un gobierno sensible y cercano, que siempre está para apoyarlos ”, expresó. Mónica Villarreal explicó que a través de este espacio se han efectuado más de 3 mil atenciones y servicios integrales, enfocados a la alimentación, el cuidado y el desarrollo comunitario. Precisó que en la Unidad de Cuidados ‘Centenario’, se han inscrito ya 350 personas, quienes han recibido en conjunto 2 mil 400 comidas y 250 servicios de lavandería, contribuyendo, así a mejorar la economía y el bienestar de las familias beneficiadas. Villarreal Anaya, añadió que la unidad brinda capacitación a 187 alumnos en diversos cursos y talleres, mientras que en el Tamul La Paz se tiene un registro de 189 participantes. Por último, la primera autoridad subrayó, que estos centros forman parte del Sistema Municipal de Cuidados, un modelo integral y pionero en el municipio conformado por los programas ‘Cuidadoras Casa por Casa’, ‘Mujeres que Cuidan’; y ‘Unidades de Cuidado’. “Seguiremos impulsando políticas públicas y programas sociales que coloquen en el centro el cuidado, la inclusión y el desarrollo de nuestra comunidad”, puntualizó.