Se trata de una planta de reciclado de PET y plástico con una inversión de 40 millones de dólares, generando cien empleos de manera directa
Brindando total apertura para la instalación de nuevas empresas y el crecimiento de las mismas, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, acompañando al gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, cortó el listón inaugural de una planta de reciclado de PET y plástico de la compañía originaria de la India, Flex Américas, consolidando con ello, aún más el desarrollo económico de este municipio recibiendo inversiones de empresas de clase mundial.
Contando con la presencia del director general de Flex Américas, Prakash Mishra; ejecutivos de esta empresa, así como autoridades estatales, y municipales, el alcalde señaló que Altamira es punta de lanza de nuestro estado, en cuanto a desarrollo económico e inversiones gracias a la importante infraestructura y conectividad que posee este destino, que ha permitido generar confianza para la atracción de inversiones, y por ende, la creación de empleos formales.
Señaló que Flex Américas instalada desde el año 2008 en este municipio, es una de las empresas de talla mundial que ha depositado su confianza en Altamira, con grandes inversiones que se traducen en la generación de empleos formales bien remunerados, contemplando continuar con su crecimiento a corto y mediano plazo.
“Y es precisamente con la inauguración de esta planta de reciclado, con la cual se marca el punto de partida de este gran desarrollo, destinando en estas instalaciones y equipamiento una inversión de 40 millones de dólares, con una capacidad de 600 toneladas mensuales de PET reciclado, generando para su operación cien empleos directos”, puntualizó el presidente municipal.
Detalló que en materia energética, Altamira se posiciona como líder nacional en la producción de energía eléctrica, contando con 18 plantas de generación entre ciclo combinado y centrales termo eléctricas, generando así el 53 por ciento de la producción eléctrica estatal y el 6.7 por ciento de la energía total del país, muestra de la importancia que representa este municipio para cualquier empresa del mundo que desee invertir y desarrollarse.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal, reafirmó su compromiso para impulsar el crecimiento económico de Tamaulipas, brindando las condiciones necesarias para que empresas de vanguardia a la altura de las mejores del mundo como lo es Flex Américas, depositen su confianza en este Estado.
“Nos llena de orgullo y esperanza que podamos ver hacia delante unidos concretando las enormes ventajas que posee nuestro Estado para detonar su crecimiento económico. Así al refrendar nuestro compromiso de ofrecer las mejores condiciones para su operación y planes futuros de expansión, les deseo el mejor de los éxitos”, señaló el mandatario estatal.
Se detalló, que esta empresa transnacional, contempla la creación de nuevas plantas en Altamira el período 2022 – 2024, con una inversión de 200 millones de dólares.
“Hoy más que nunca Altamira representa el destino por excelencia en Tamaulipas para recibir inversiones de todo el mundo; y de la mano del gobierno que encabeza nuestro gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, seguiremos haciendo realidad la transformación de nuestro municipio, de nuestro Estado y de nuestro país”, concluyó el alcalde.
También asistieron, el director de Ventas México y Latinoamérica de la empresa Flex Américas, Amit Miglani; el director general de Administración y Recursos Humanos de la empresa Flex Américas, Sergio Álvarez Pérez; la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Patricia Sosa Ruiz; la secretaria de Finanzas en el Estado, Adriana Lozano Rodríguez; el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui; la presidenta del DIF Altamira, Rossy Luque de Martínez; regidores del Ayuntamiento de Altamira, así como representantes de los sectores empresarial e industrial.
Al participar en la presentación oficial del Buen Fin 2025, en su quinceava edición, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal con el desarrollo económico, así como con el fortalecimiento de la economía local y el bienestar de las familias tampiqueñas.
El evento, efectuado en la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, (CANACO) la autoridad municipal, informó que, durante los días de la campaña, el estacionamiento subterráneo municipal ofrecerá una hora gratuita, al igual que la aplicación Kigo, a quienes acudan a realizar sus compras al centro de la ciudad; además se adelantará el pago de la quincena a los trabajadores del municipio, con el propósito de que puedan aprovechar las promociones del Buen Fin.
“Sabemos que una ciudad tranquila y en paz genera inversión y bienestar social. Desde esta administración seguimos trabajando para que Tampico sea un ejemplo de desarrollo, orden y crecimiento. Agradezco a CANACO Tampico y a todo el sector empresarial su compromiso; seguiremos sumando esfuerzos por una ciudad más próspera y solidaria”, expresó.
Villarreal Anaya señaló que, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, el Gobierno de Tampico impulsa programas orientados a promover la inversión y respaldar a los emprendedores locales; y destacó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y Nacional Financiera (NAFIN), se constituyó una bolsa de 172 millones de pesos, de la cual 96 millones ya han sido entregados, con el objetivo de apoyar proyectos productivos mediante tasas preferenciales y sin penalizaciones por pago anticipado.
Asimismo, resaltó que, durante el Buen Fin, el Municipio desplegará operativos viales, de limpieza y seguridad para garantizar una jornada ordenada, segura y con buena movilidad en las principales zonas comerciales.
Por su parte, Eduardo Manzur Manzur, presidente de CANACO Tampico, agradeció el respaldo de la autoridad municipal y destacó que esta será la primera edición del Buen Fin que contará con cinco días de duración del 13 al 17 de noviembre esperando la participación del 70 por ciento de los comercios formales, lo que representa alrededor de 7,000 mil establecimientos en la zona conurbada y una derrama económica estimada en mil millones de pesos en Tampico.
A su vez, Manuel Leal Villarreal, director de la Procuraría Federal del Consumidor Golfo Norte, informó que se instalarán cinco módulos de atención y se contará con el apoyo de 22 inspectores durante la campaña, exhortando a la población realizar las compras con responsabilidad y reiteró el compromiso de la dependencia por vigilar el compromiso de la dependencia.
Durante la presentación estuvieron también presentes: Susana Arlette Rodríguez Hernández, Presidenta de CANACO Ciudad Madero; César Sánchez Aguilar, Presidente de CANACO Altamira; Juan Ángel Paredes Espinosa, Vicepresidente Nacional de CANACO; Jorge Charles Coll, Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia; Adrián Herrera Zazueta, director regional norte Fonacot, y Nora Izaguirre Acevedo, directora de Desarrollo Económico del municipio.
Cumpliendo su compromiso de modernizar espacios de convivencia y recreación social y familiar, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, inauguró este día la rehabilitación integral del Parque Fernandas, ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre. Acompañada de la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, la primera autoridad subrayó que la recuperación de espacios destinados a la convivencia familiar, contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la generación de entornos de paz, bienestar y desarrollo.
«Hoy estamos entregándole a Tampico un parque, un espacio público, en dónde las familias pueden juntarse a disfrutar. Hoy damos muestra de ese trabajo que hacemos como administración municipal pero acompañados del grupo empresarial, el día de hoy dos grandes empresas de nuestro municipio apoyan a que este parque pueda tener las condiciones con las que hoy cuenta, gracias a Grupo Velas y Grupo Seguridad Integral», expresó. Mónica Villarreal aseguró que la recuperación del Parque Fernandas representa un paso más en la estrategia municipal destinada al bienestar social y al desarrollo comunitario, ofreciendo a niñas, niños, jóvenes y adultos, áreas seguras para la recreación, el esparcimiento y la práctica deportiva. «Este es el tercer parque que hacemos en esta modalidad , donde los empresarios apoyan a la administración para poder dar las condiciones de parques completamente sustentables, dignos y seguros», puntualizó.
Villarreal Anaya añadió que cada espacio público rehabilitado, se traduce en bienestar, desarrollo turístico; y mejora del paisaje urbano, por lo que, dijo, que su administración continuará trabajando en la rehabilitación de más parques y plazas, atendiendo las necesidades de las familias tampiqueñas. La rehabilitación del Parque Fernandas incluyó mejoras en áreas verdes, instalación de luminarias, mantenimiento de juegos infantiles, rehabilitación de canchas y mobiliario urbano, además de labores de limpieza y pintura, lo que permite ofrecer un entorno más atractivo y seguro para quienes acuden a disfrutar de este punto de encuentro. En representación de los vecinos, Eva Elena Salazar Villegas, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal, reconociendo la importancia de contar con espacios dignos y seguros donde sus hijos puedan jugar y practicar deporte con tranquilidad. En la ceremonia estuvieron presentes el señor Antonio Verdeal Millan, esposo de la alcaldesa, los empresarios Andrea Vela Aragón, Jorge Garza, así como miembros del Cabildo y vecinos de la colonia.
Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar un ambiente de amor y pertenencia, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya compartió una emotiva convivencia con las niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar y centro CASAN, en el marco de la celebración del Día de Muertos. La jornada estuvo llena de color, cultura y alegría, donde los menores participaron activamente en la elaboración de un tradicional Altar, colocando ofrendas en honor a familiares y personajes queridos. Durante la convivencia, Luz Adriana Villarreal Anaya destacó la importancia de inculcar el amor por las costumbres ancestrales de México, especialmente en los niños y jóvenes bajo la protección del DIF.
«El Día de Muertos es una de las festividades más hermosas y profundas de nuestro país. Es vital que nuestras niñas, niños y adolescentes en Casa Hogar se sientan parte de esta riqueza cultural y entiendan que sus tradiciones les brindan un sentido de arraigo e identidad. En el DIF Tampico, nuestro compromiso es proveerles no solo de sustento y educación, sino también de momentos de alegría y el calor de un hogar», expresó. Además de la creación del altar, se llevaron a cabo diversas actividades temáticas como: lectura de calaveritas, maquillaje de catrinas y catrines; y el evento fue aprovechado también por los pequeños, para festejar a la titular del DIF por su cumpleaños. Villarreal Anaya agradeció las muestras de aprecio y reiteró el compromiso del organismo de seguir siendo ese apoyo incondicional que les garantice bienestar integral y un pleno desarrollo emocional y cultural.
Con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas a una gestión más eficiente del agua, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Ing. Raúl Quiroga Álvarez.
El encuentro, efectuado en la Torre Bicentenario, en la capital del estado, contó con la presencia del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, así como del Gerente General de Comapa Sur, Francisco González Casanova.
Durante la reunión, se dió seguimiento al Plan Integral de la Red Hidrosanitaria a fin de impulsar soluciones sostenibles que fortalezcan la infraestructura y el manejo responsable del recurso hídrico en la zona.
La Alcaldesa Mónica Villarreal destacó la importancia de la coordinación institucional con el Gobierno del Estado para atender los retos que se presenten y mejorar los servicios hídricos.
“En Tampico mantenemos una relación de trabajo permanente y coordinada con Comapa Sur y la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Sin embargo, no debemos perder de vista que administraciones anteriores dejaron de realizar el mantenimiento necesario y no contaron con un catastro hídrico, el cual hoy estamos conformando. Asimismo, se omitió impulsar un desarrollo a través de un plan de ordenamiento territorial, que en su momento ni siquiera fue publicado en el Periódico Oficial”, apuntó.
Comentó que todo ello generó un rezago histórico que no se puede ignorar y cuyas consecuencias se manifiestan actualmente.“Nuestro compromiso es atenderlo con responsabilidad, transparencia y trabajo constante”, subrayó la Presidenta Municipal.
Asimismo, la autoridad municipal recordó que las recientes condiciones meteorológicas extremas ocasionaron una situación inédita en el municipio, al registrarse bajos niveles en las lagunas que abastecen el sistema, lo que impactó en el suministro de agua, y repercusión en las redes hídricas, que resulta ajeno a una buena o mala administración.
Villarreal Anaya reconoció también la labor de Comapa Sur durante las contingencias, destacando su presencia en los centros de atención ofreciendo agua purificada.
“Como tampiqueñas y tampiqueños debemos reconocer que las acciones se están realizando. Estamos enfrentando los rezagos históricos y demostrando que en Tampico hay un gobierno que trabaja por el bienestar de su gente”, afirmó.
Finalmente, Villarreal Anaya, subrayó que Comapa Sur se ha consolidado como una institución más cercana e incluyente, al contar con un espacio de atención para personas con discapacidad, incluyendo servicio con intérpretes en lengua de señas mexicana, garantizando así un trato digno y equitativo para toda la ciudadanía.