Ciudad Madero Tamaulipas.- Después de varios años de ser omisos, en Ciudad Madero, se anuncia por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acción legal en contra de la explotación de niños, niñas y adolescentes, que realizan malabares en los cruceros y arriesgan su vida por unas monedas.
Se trata de niños con edades de cuatro a 10 años, quienes con poca estatura arriesgan sus vidas en los cruceros de Madero. Cada niño, gana al día por lo menos 300 pesos, por realizar malabares.
María Aidé Reyes Duran, Delegada de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Madero, reconoció que se han detectado 19 niños en cruceros de Madero.
Están sobre Bulevar López Mateos y Avenida Monterrey, crucero Ejercito Mexicano y López Mateos, calle siete y calle tres, Jalisco y López Mateos, así como Jalisco y Monterrey.
Señaló que son niños provenientes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Estado de Hidalgo y una minoría de cuatro niños provenientes de Altamira.
Reyes Duran, dijo que llevan dos meses de concientización para que se retiren, han hablado con los padres, recibiendo en ocasiones amenazas con machetes, además que al ver la presencia de personal del DIF los niños huyen.
Agregó la procuradora de defensa de los menores, que en próximas fechas, con ayuda de la Policía Estatal, Tránsito y Vialidad, realizarán operativos para resguardar a los niños, ya que se tiene conocimiento que algunos niños, son rentados para ser explotados por adultos.
Los operativos que se realizarán, identificando delitos, con la denuncia penal correspondiente, quedando los menores a resguardo en casa hogar del DIF o en su caso apoyarlos para que regresen a su lugar de origen.