Esta semana la procuraduría federal del consumidor dio a conocer los estados de su análisis a distintas marcas de queso Oaxaca, emitiendo recomendaciones para el consumidor.
La procuraduría señala que algunas marcas analizadas tienen altos valores de hongos y levaduras como almidones y grasas vegetales, sobrepasando lo permitido.
A su vez señala que para que un queso Oaxaca auténtico sea considerado como tal, este debe aportar un mínimo de 21.5% de proteínas y un 20% de grasas propiamente de leche, además que si se le agrega almidón al producto esto se tiene que anotar en la etiqueta del mismo. Agrega que no se puede sustituir la grasa butírica proveniente de la leche por grasa vegetal.
Las marcas señaladas por no cumplir con estos requerimientos son Don Lucas, el rey, la vaquita, la barquita Alcalá, Naranjas es la vaquita, Campo Alegre, de Jalisco ma productos lácteos HP s.a. de c.v., Prohper Foods, Villasana, Sotavento y Xacalco
A su vez que señala que las marcas de queso que no son queso son: el rey con 70% grasa vegetal y saltepec con 47% de grasa vegetal.
Por último las marcas que no logran cumplir con los elementos de kilocalorías, porcentajes mínimos de grasa, proteína su nivel máximo de humedad son los quesos de vaca blanca declarando que tiene 200g solamente teniendo 176 y alpino que asegura tener 400 g y solo contienen 386.