Esta semana se dio conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a elementos de la Guardia Nacional por provocar la muerte de una menor embarazada quién habría sido abatida durante una persecución y balacera en el estado de Jalisco.
La recomendación fue emitida por una persecución y ataque armado a una pareja en la carretera libre Zapotlanejo Guadalajara por elementos de la guardia nacional.
La persecución comenzó cuando los elementos de la guardia nacional notaron a una pareja que circulaba por la carretera a bordo de un vehículo a exceso de velocidad y sin placas, comenzando una persecución que concluyó cuando los elementos de seguridad accionaron sus armas para detener a quiénes se encontraban en el vehículo.
Al realizar la detención se percataron que una de las personas, menor de edad embarazada, habría perdido la vida a causa de los disparos, por lo que la CNDH indicó que los agentes no se ajustaron a lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza, así como otros estándares sobre el empleo del uso de la fuerza y armas de fuego, calificando de uso ilegal y excesivo de la fuerza letal lo que vulneró el derecho humano a la vida de las dos víctimas de la agresión.
Se ha pedido a la titular de la secretaría de seguridad y protección ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez que tramite inmediato la inscripción de las víctimas directas y de aquellas personas que resultaron ser víctimas indirectas en el registro nacional de víctimas para que se proceda la reparación del daño ocasionado.