Connect with us

Tamaulipas

Entregan nombramientos a subsecretarios de la SET

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Educación de Tamaulipas tiene servidores públicos que asumen el compromiso de trabajar mediante una cultura participativa, democrática, abierta al diálogo y a la rendición de cuentas, afirmó la titular de la dependencia Lucía Aimé Castillo Pastor, quien por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya, entregó los primeros nombramientos a quienes estarán a cargo de las subsecretarías de la SET.

En acto celebrado en sala de juntas de la Secretaría, recibieron sus nombramientos la Lic. Ma. Del Refugio Varela Reyes como Subsecretaria de Planeación, la Lic. Marcela Ramírez Jordán al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, el Dr. Guadalupe Acosta Villarreal como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, la Mtra. Patricia Elizabeth Barrón Herrera como Subsecretaria de Administración y el Lic. Hugo Armando Fonseca Reyes como Titular de la Unidad Ejecutiva.

La Lic. Ma. Del Refugio Varela Reyes es profesora egresada de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas y ha ocupado anteriormente, en dos ocasiones, la Dirección de Planeación en la SET, además de haber desempeñado las subdirecciones de Planeación del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas y la Administrativa de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

Por su parte, la Lic. Marcela Ramírez Jordán es Licenciada en Ciencias de la Educación por la UDEM, ocupó la Dirección de Educación Primaria en la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP en el Distrito Federal, fue Directora General de Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Básica en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, MEJOREDU, y ha sido consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Dr. Guadalupe Acosta Villarreal es maestro normalista egresado de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas e Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Ha sido rector de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña y también fue rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario además de ser profesor investigador en los temas Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento y Control Automático en Sistemas Basados en Observadores.

La Mtra. Patricia Elizabeth Barrón Herrera es catedrática en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, especializada en áreas de Auditoría Administrativa y Operacional, Administración, Recursos Humanos y Marco Legal de la Administración Pública, habiendo desempeñado los cargos de Directora de Administración del Instituto Electoral de Tamaulipas y Titular del Órgano de Control Interno en la Contraloría Gubernamental del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El Lic. Hugo Armando Fonseca Reyes es egresado de la facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Monterrey (UDEM) y tomó el Diplomado en Mercadotecnia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue Director de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Representante del Secretario General ante la Comisión Nacional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del CEN del SNTE.

Tamaulipas

DIF Tamaulipas lleva el Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien” a las familias de Jiménez

Publicado

el

Jiménez, Tamaulipas.– Con el propósito de fomentar una alimentación saludable, fortalecer la economía familiar y apoyar a productores locales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien” en la Escuela Secundaria General María Jovita Caballero de este municipio.

Durante el evento, la presidenta del DIF Estatal destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el bienestar alimentario de las familias más vulnerables.

«El gobernador les manda muchos saludos y está muy complacido de apoyar estos programas, en los que se pueden acercar productos frescos, que además son producidos por tamaulipecos. Es también el deseo de la presidenta Claudia Sheinbaum el tener acceso a alimentos naturales que nosotros mismos cultivamos en Tamaulipas”, expresó la doctora María de Villarreal.

La feria tuvo como objetivo beneficiar a mil familias de atención prioritaria mediante la entrega de paquetes alimentarios a bajo costo, subsidiados por el Sistema DIF Tamaulipas en un 70 por ciento de su valor real. Gracias a este apoyo, las familias sólo aportaron una cuota de recuperación de 140 pesos, accediendo a productos frescos y nutritivos.

Entre los alimentos disponibles se incluyeron acelga, betabel, brócoli, calabaza, cebolla, chile, chorizo, cilantro, elote, frijol, limón, nopal, queso, repollo, tomate, tomatillo verde, zanahoria, harina de maíz, arroz, aceite y filete de pescado, todos cosechados o elaborados por productores regionales, impulsando así el consumo local y el desarrollo rural.

En colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura donó dos toneladas de filete de pescado, permitiendo la entrega gratuita de dos kilogramos por familia beneficiaria.

Además, cada asistente que adquirió un paquete alimentario recibió una bolsa ecológica de loneta con la identidad del DIF Tamaulipas, confeccionada por maestras y alumnas del taller de corte y confección de la Casa Club del Adulto Mayor y del CEDIF Clarita Nava de Ulibarri.

Estas bolsas, especialmente diseñadas para transportar hasta 16 kilogramos de productos, reflejan el compromiso del organismo con el cuidado del medio ambiente y la inclusión de personas adultas mayores en actividades productivas.

Con acciones como la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien”, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso con la salud, la economía y el bienestar integral de las familias tamaulipecas, acercando programas que fortalecen la autosuficiencia alimentaria y promueven la participación comunitaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa propone que acceso a la energía eléctrica sea considerado derecho humano.

Publicado

el

-Reforma constitucional enmarcada en los derechos sociales.

CDMX.- En reunión de trabajo de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz presentó una reforma para reconocer el acceso a la energía eléctrica como derecho humano, argumentó que se trata de una “condición material indispensable para garantizar una vida digna, la salud, la educación, la vivienda y el bienestar de las personas.”
Como parte del trabajo legislativo de evaluación de las iniciativas de reformas constitucionales se contemplan elementos legales y sociales para ser dictaminadas, al respecto la senadora Sosa Ruíz presentó una reforma al artículo cuarto partiendo del marco internacional que respaldan la propuesta para convertirla en derecho; entre ellos, el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la observación General del Comité de Derechos Económicos Sociales, así como la convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).


Dentro de la argumentación sostiene que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Tesis I.3o.C.100 K (10a), ha sostenido que “el acceso a la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano por ser un presupuesto indispensable para el goce de múltiples derechos fundamentales”
La senadora también comentó que reconocer la energía eléctrica representa un elemento indispensable para el desarrollo humano y la igualdad social.
“Reconocer constitucionalmente el acceso a la energía eléctrica como derecho humano se alinea con los principios de la Cuarta Transformación: justicia social, igualdad sustantiva y bienestar para todas y todos. Bajo el liderazgo de nuestra presidenta, reafirmamos que primero los pobres no es solo un principio ético, sino una guía constitucional” señaló.
Elevar este derecho al artículo 4º de la Constitución consolida la función del Estado de acanzar la cobertura universal y pone el bienestar del pueblo en el centro de las políticas públicas.
Adicionalmente, la senadora se reunió con Vicente Gómez Cobo, Presidente de Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) para abordar temas de la ganadería y desarrollo rural como derecho al agua y a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tragedia en Reynosa: Hallan sin vida a familia desaparecida; detienen a dos sospechosos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Lo que inició como una denuncia por desaparición familiar el 31 de octubre en la colonia Hacienda Las Fuentes terminó en horror: Berenice (37), Heriberto (41), Ángel Manuel (20) y una menor de 10 años con discapacidad fueron encontrados muertos en distintos puntos de la ciudad.
Dos personas, un hombre y una mujer, ya están detenidas.
Un familiar alertó al encontrar la vivienda abierta, sin luz y con pertenencias faltantes. Cámaras captaron la camioneta Ford sin placas, conducida por un desconocido, el mismo día de la desaparición.
El vehículo fue hallado cerca del domicilio de los sospechosos.
La niña fue localizada enterrada en un patio de colonia Valle Soleado, donde detuvieron a los presuntos responsables.
Los otros cuerpos aparecieron en un terreno rumbo a San Fernando.
Este martes, cateos y excavaciones confirmaron el macabro hallazgo.
La Fiscalía investiga causas de muerte e identidades.
El Colectivo Amor por los Desaparecidos exige justicia inmediata.
La diputada Eva Reyes alertó: 18-19 desapariciones en Reynosa solo en 20 días.Esta tragedia reaviva la crisis de desapariciones en Reynosa y Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Seguridad alimentaria y autosuficiencia, ejes prioritarios de la comisión de agricultura en el Senado de la República

Publicado

el

-Aprueban plan de trabajo para involucrar a los productores, instituciones y academia.

CDMX. La Comisión de Agricultura del Senado de la República encabezada por la senadora morenista Olga Patricia Sosa Ruíz, presentó los ejes del programa de actividades que impulsen el campo mexicano en sus diversidad de regiones, con el objetivo de fomentar un campo más productivo, sostenible e incluyente.
La senadora Olga Sosa, señaló que son ejes, la seguridad alimentaria y autosuficiencia para fomentar la producción y atender a las y los pequeños productores; la sustentabilidad para promover prácticas responsables y manejo eficiente del agua; la innovación y digitalización para fomentar tecnologías que mejoren la productividad y trazabilidad, así como la equidad y bienestar rural, con perspectiva de género, relevo generaciones y apoyo a comunidades indígenas.


La comisión establecerá también relación con productores, instituciones acádemicoas y autoridades de gobierno federal para construir acciones que ayuden al desarrollo agroalimentario.
Aspectos como soberanía alimentaria, cambio climático, innovación tecnológica, sanidad e inocuidad y competitividad en el T-MEC son fundamentales para integrar las acciones legislativas que conduzcan un desarrollo rural con justicia social, innovación y sostenibilidad.
Durante la discusión, se analizó la revisión de los presupuestos asignados, con el fin de verificar su correcta aplicación y determinar si los recursos financieros fueron suficientes y adecuadamente distribuidos para asegurar la eficacia de las acciones implementadas. Esta evaluación permitirá identificar áreas de mejora, optimizar la ejecución de los programas y fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados.

Continua leyendo

Facebook

Populares