Connect with us

Tamaulipas

Entregan nombramientos a subsecretarios de la SET

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Educación de Tamaulipas tiene servidores públicos que asumen el compromiso de trabajar mediante una cultura participativa, democrática, abierta al diálogo y a la rendición de cuentas, afirmó la titular de la dependencia Lucía Aimé Castillo Pastor, quien por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya, entregó los primeros nombramientos a quienes estarán a cargo de las subsecretarías de la SET.

En acto celebrado en sala de juntas de la Secretaría, recibieron sus nombramientos la Lic. Ma. Del Refugio Varela Reyes como Subsecretaria de Planeación, la Lic. Marcela Ramírez Jordán al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, el Dr. Guadalupe Acosta Villarreal como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, la Mtra. Patricia Elizabeth Barrón Herrera como Subsecretaria de Administración y el Lic. Hugo Armando Fonseca Reyes como Titular de la Unidad Ejecutiva.

La Lic. Ma. Del Refugio Varela Reyes es profesora egresada de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas y ha ocupado anteriormente, en dos ocasiones, la Dirección de Planeación en la SET, además de haber desempeñado las subdirecciones de Planeación del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas y la Administrativa de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

Por su parte, la Lic. Marcela Ramírez Jordán es Licenciada en Ciencias de la Educación por la UDEM, ocupó la Dirección de Educación Primaria en la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP en el Distrito Federal, fue Directora General de Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Básica en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, MEJOREDU, y ha sido consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Dr. Guadalupe Acosta Villarreal es maestro normalista egresado de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas e Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Ha sido rector de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña y también fue rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario además de ser profesor investigador en los temas Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento y Control Automático en Sistemas Basados en Observadores.

La Mtra. Patricia Elizabeth Barrón Herrera es catedrática en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, especializada en áreas de Auditoría Administrativa y Operacional, Administración, Recursos Humanos y Marco Legal de la Administración Pública, habiendo desempeñado los cargos de Directora de Administración del Instituto Electoral de Tamaulipas y Titular del Órgano de Control Interno en la Contraloría Gubernamental del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El Lic. Hugo Armando Fonseca Reyes es egresado de la facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Monterrey (UDEM) y tomó el Diplomado en Mercadotecnia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue Director de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Representante del Secretario General ante la Comisión Nacional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del CEN del SNTE.

Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres por extorsión agravada en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso contra Roberto Alejandro “N”, Jonathan Isaí “N” y Juan Antonio “N” por el delito de extorsión agravada, tras el análisis de un Órgano Jurisdiccional.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2026, cuando los tres masculinos arribaron a un establecimiento comercial, amenazaron al propietario y le exigieron un pago relacionado con la comercialización de sus productos.

La víctima alertó a la Guardia Estatal, que llegó al lugar y detuvo a los señalados.

El Juez de Control formuló la imputación, los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tula y Palmillas, orgullo de Tamaulipas: Olga Sosa destaca avances y reducción de pobreza

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz reconoció los informes de los alcaldes René Lara Cisneros (Tula) y Sindy Paholet Monita Ramírez (Palmillas), y respaldó a los municipios del altiplano tamaulipeco, calificados como orgullo de la entidad.

Destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido reducir la pobreza multidimensional mediante programas de bienestar.

La colaboración federación-estado-municipios eleva el bienestar en comunidades agrícolas con legado histórico.

En Tula, Pueblo Mágico, se fortaleció la educación con infraestructura y transporte escolar, apoyos de semilla de maíz, maquinaria, programa Mujeres Rurales, reparación de caminos, infraestructura urbana y promoción turística (festivales del cabrito y la gordita).

Estado y federación destinan 2 mil millones de pesos anuales en programas sociales.

En Palmillas se mejoraron caminos rurales, red hidráulica, apoyos a agricultura, ganadería, mujeres, adultos mayores y juventudes, además de empleo temporal, alimentos escolares, Nutrimar y becas.

Se invierten 173 millones de pesos en infraestructura, beneficiando a 745 personas con 14 programas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Gobernador Américo Villarreal fomenta la unidad de Tamaulipas: Olga Sosa

Publicado

el

La política humanista y colaborativa; así como la suma de esfuerzos estado, federación y municipios, dan resultados en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya al asistir a los informes de gobierno de los alcaldes tamaulipecos.

“Hacemos equipo con el gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar una legislación emanada desde el territorio. El gobernador fomenta la unidad de nuestro Tamaulipas con su presencia en los informes de Gobierno”, enfatizó Olga Sosa, tras atestiguar los informes de Praxedis Guajardo Reyna, de Hidalgo y Eduardo Gattás Báez, de Victoria.

El gobernador Américo Villarreal destacó las políticas públicas para fortalecer y ampliar las capacidades de los ayuntamientos, manteniendo un gobierno de territorio y cercano a la gente.

En Ciudad Victoria, el mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para la realización de obras como la segunda línea del acueducto; los programas de bienestar y la construcción de la súper carretera del Golfo de México.

Además, estado y federación invierten en este municipio 13 mil 400 millones de pesos, destacando más de 4 mil millones de pesos en obras públicas y 312 millones en útiles, becas y uniformes escolares.

En el Segundo Informe de su quinto año de gobierno, el alcalde Eduardo Gattás Báez, enlistó obras y acciones de su administración entre las que destacan la liquidación de la deuda de 103 millones de pesos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pavimentaciones y servicios públicos como la recolección de basura.

Gattás Báez enfatizó la cercanía con la ciudadanía a través del día del pueblo, en el que se escucha y atiende a la población para encontrar soluciones a sus demandas.

En Hidalgo destacan obras de agua y de vivienda

En su segunda rendición de cuentas al pueblo de Hidalgo, el presidente municipal Praxedis Guajardo enlistó los logros alcanzados en infraestructura educativa, pavimentaciones, agua potable para las comunidades, mejoramiento de vivienda, campo y seguridad en coordinación con el estado y la federación.

En este municipio con vocación ganadera y turística federación y estado apoyan con obras de infraestructura, construcción de viviendas bienestar y programas sociales que benefician a cinco mil 500 personas, entre adultos mayores, mujeres, jóvenes y estudiantes, con una inversión anual de 205 millones de pesos.

De igual forma destaca la construcción de cien casas de la CONAVI y la reparación de las compuertas de la presa Pedro José Méndez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca avances en Padilla y Güemez: súper carretera Golfo Norte impulsará empleo y economía

Publicado

el

Padilla y Güemez, Tamaulipas. – La senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, reconoció los avances de estos municipios agrícolas al asistir a los segundos informes de gobierno de Enrique Quintanilla Selvera y José Lorenzo Morales Amaro.

La construcción de la súper carretera Golfo Norte, que inicia en octubre, generará empleos y dinamizará la economía de la región centro del estado, al cruzar por estas localidades de vocación productiva. Sosa destacó el impulso a la educación, el equipamiento escolar, el transporte estudiantil y la mejora de servicios públicos y caminos rurales.

El gobernador Américo Villarreal Anaya subrayó la colaboración entre estado, federación y municipios para detonar el desarrollo según la vocación de cada zona.

En Padilla se invirtió en rehabilitación de calles, fertilizantes, tecnificación de riego y diésel, mientras la federación beneficia a 3 mil 700 personas vulnerables.

En Güemez se avanzó en mejoramiento de vivienda para mujeres jefas de familia, combate al gusano barrenador para reactivar la exportación de ganado y obras de caminos, agua potable, educación y salud. Entre 2022 y 2026 se han aplicado 851 millones de pesos federales y estatales; este año más de cuatro mil personas reciben apoyos sociales.

El bienestar llega de manera directa a la gente.

Continua leyendo

Facebook

Populares