Connect with us

Acciones de Gobierno

Reconoce CMIC acciones del Gobierno de Altamira en abastecimiento de agua

Publicado

el

Acompañados de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, y el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, supervisaron el funcionamiento de las compuertas del estero de El Camalote, así como las labores de limpieza y desazolve que se desarrollan en la laguna de Champayán, lo que fue reconocido por los empresarios del ramo constructor.

Debido a la problemática que ocasionó el ingreso de agua salada al referido estuario, al inicio de este Gobierno Municipal se implementaron acciones para solucionarla, comenzando con la reparación de escotaduras para evitar fugas de agua dulce, además de la correcta operación de las compuertas.

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines detalló que se cuenta con personal, las 24 horas del día, para el control de las compuertas con lo que se contribuye en la protección del sistema lagunario ante el ingreso de agua salobre.

“Desde nuestra llegada al organismo nos pusimos a trabajar en este gran problema que presentaba la zona desde el año pasado; uno de los principales, es que estas compuertas estaban dañadas y no había una operación como la que tenemos ahorita, lo que propiciaba que en temporada de marea toda el agua salada entrara al sistema lagunario y con el paso constante de lancheros no había un control y siempre se mantenían las compuertas abiertas’’, abundó.

Recalcó que las recientes lluvias han favorecido en una mejor captación de agua a la laguna de Champayán, cuyo nivel supera ya el metro, a diferencia de semanas atrás que oscilaba entre los 30 y 40 centímetros.

Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez destacó las acciones que viene desarrollando su gobierno, en sinergia con el sector empresarial e industrial, en materia de abastecimiento de agua y conservación del medio ambiente, como el rescate del sistema lagunario de Champayán que cuenta con 25 mil hectáreas (250 kilómetros cuadrados), lo que permitirá garantizar el suministro de agua, por lo menos, hasta el 2050.

“Todo esto ayuda a nuestro entorno ecológico, ya que estamos desazolvando el sistema lagunario, cincuenta hectáreas en una primera etapa, enfrente del muelle. Conforme al proyecto, queremos desazolvar en los próximos dos años las entradas de agua del río Tamesí hacia la laguna de Champayán en apoyo a los productores pesqueros y agrícolas, además de contribuir en la conservación y reproducción de especies acuáticas’’, expresó.

De igual manera, Martínez Manríquez resaltó que las labores de desazolve facilitarán una mejor captación en las bocatomas de la planta Hidalgo y el sistema DIMA, lo que beneficiará a unos 240 mil altamirenses.

Acciones de Gobierno

Miles de Tampiqueños Acompañan a Mónica Villarreal Anaya en el Grito de Independencia

Publicado

el

Miles de tampiqueños se dieron cita en el frontispicio del Palacio Municipal, la noche de este 15 de septiembre para celebrar con auténtico fervor patrio, el 215 aniversario de la Independencia de México, ceremonia presidida por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya desde el balcón central de la sede de gobierno.


La gran fiesta patria dio inicio desde la tarde de este lunes, con una serie de presentaciones artísticas y culturales en la Plaza de Armas, donde además se montó una zona de antojitos mexicanos y venta de motivos nacionalistas.


En punto de las 22:30 horas, la banda de guerra dio marcha a la ceremonia protocolaria con los acordes de ordenanza, en tanto la escolta del Quinceavo Batallón de Infantería cedía el lábaro patrio a la alcaldesa, para que, desde el balcón central replicara la arenga proclamada en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.


Uno a uno fueron vitoreados por los miles de asistentes, los héroes nacionales en un eco que resonó por toda la zona centro de la ciudad.
“Mexicanos, tampiqueñas y tampiqueños, Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Dominguez, Viva lgnacio Allende, Viva Vicente Guerrero, Viva Mariano Matamoros, Viva Manuel Mier y Terán, Vivan Nuestros Hermanos Migrantes,Vivan las Mujeres Mexicanas, Viva la Victoria de Tampico de 1829, Viva la Independencia Nacional, Viva El Heroico Puerto de Tampico, Viva Tamaulipas; Viva México, Viva México, Viva México”, fue el grito final y unísono que antecedió al repique de la campana de Dolores, y al estallido multicolor del cielo porteño, a través de un emotivo y vistoso espectáculo de pirotecnia.


El canto solemne del Himno Nacional fundió a los tampiqueños en un momento de fraternidad que rindió honor y tributo a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad.


En el marco de esta tradicional celebración se organizó una verbena popular con antojitos mexicanos, música en vivo y la participación de artistas locales; cerrando con broche de oro, la magnífica presentación de “Mi Banda el Mexicano”, ofreciendo a los miles de asistentes, una velada de sana convivencia en un entorno seguro y festivo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inaugura Mónica Villarreal Monumento a Miguel Hidalgo en la Plaza de las Artes de Tampico

Publicado

el

En un ambiente de orgullo patrio y en el marco de las celebraciones de septiembre, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de inauguración de la reubicación del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, en la Plaza de las Artes, ubicada sobre la emblemática Avenida Hidalgo.
En su mensaje, la alcaldesa porteña, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y del secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña, resaltó que la reubicación del monumento forma parte de una estrategia integral de recuperación de espacios públicos y rescate de la memoria histórica.


“Este monumento no solo honra la figura de Miguel Hidalgo, iniciador de nuestra lucha por la independencia, sino que también representa nuestro firme compromiso con la memoria, la historia y los valores cívicos que nos definen como sociedad. Al devolverle un lugar digno y accesible, refrendamos nuestra identidad y fortalecemos el sentido de pertenencia de los tampiqueños”, afirmó la presidenta municipal.
La alcaldesa subrayó que este proyecto es resultado del trabajo transversal entre diferentes dependencias municipales, como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Desarrollo Urbano, Parques y Jardines, Servicios Públicos y la Dirección de Servicios Generales, quienes unieron esfuerzos para darle vida a este espacio emblemático.
Por su parte, la directora de Desarrollo Histórico de la Secretaría de Cultura, Dra. Milagros Angelini, compartió con los presentes la trayectoria del monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Explicó que la estatua fue instalada originalmente en 1977 en la glorieta de Avenida Hidalgo y Agua Dulce, para posteriormente ser trasladada en 1982 a la intersección de la calle Altamira y Avenida Hidalgo, donde permaneció hasta agosto de este año.
La funcionaria precisó que la decisión de reubicarla surgió ante la pérdida de visibilidad y protagonismo del monumento, ocasionada por la contaminación visual y elementos externos.
Señaló además que se llevó a cabo un proceso de restauración especializado, retirando capas de pintura aplicadas en décadas anteriores, con el objetivo de recuperar el brillo original del bronce y devolverle su esplendor.
“Hoy damos inicio a una serie de gestas históricas que continuarán. El próximo 20 de noviembre estaremos inaugurando otro espacio emblemático, otorgando a los héroes revolucionarios el lugar que merecen. Con ello, fortalecemos no solo nuestra memoria colectiva, sino también la vocación de Tampico como una ciudad que impulsa el turismo histórico y cultural”, subrayó Villarreal Anaya.
En la ceremonia también estuvo presente el presidente del Grupo Rescate Histórico de México, A.C., David Granados Ramírez, Antonio Verdeal Millán, esposo de la alcaldesa, síndicos y regidores

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece DIF Tampico Programa de Apoyo al Hospital Psiquiátrico

Publicado

el

En su misión de fortalecer las acciones y programas de apoyo a los grupos vulnerables, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya hizo un nuevo donativo de insumos sanitarios al Hospital Psiquiátrico, para que sea destinado a los pacientes de la institución.

El donativo consistente en pañales para adulto, paquetes de toallitas húmedas y gel antibacterial, forma parte de las necesidades mas apremiantes de pacientes y familiares, la mayoría de escasos recursos.

Villarreal Anaya, subrayó que desde el inicio de la administración, se brinda este apoyo al hospital, a fin de ofrecer mejores condiciones de higiene a las personas internadas.

«Nuevamente hacemos entrega de este donativo de pañales y toallitas húmedas; además de gel antibacterial y muchos productos más que tanto se requieren en este centro», expresó.

Luz Adriana Villarreal explicó que en el Hospital Psiquiátrico de Tampico existen pacientes cuyos familiares atraviesan condiciones económicas adversas, por lo que este beneficio entregado, será de gran utilidad.

Por último, la titular del DIF Tampico aseguró que este programa de apoyo institucional se continuará desarrollando, con el objeto de respaldar la atención sanitaria de los pacientes y reiteró el compromiso del organismo con los grupos de atención prioritaria del municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Puente Tampico iluminado con colores patrios

Publicado

el

En su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, anunció la iluminación del icónico Puente Tampico con colores patrios, un proyecto impulsado por empresarios locales sin costo para el municipio.

Esta iniciativa, presentada ante más de 5,000 asistentes en el Centro de Convenciones, refuerza la identidad y el orgullo tampiqueño.

Gracias a la gestión con CAPUFE y el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, el proyecto embellece la ciudad y promueve el turismo en Tampico, destacando el puente como un nuevo atractivo visual.

Villarreal Anaya resaltó la colaboración de la iniciativa privada como clave para un Tampico moderno y próspero.

La imagen del puente iluminado, proyectada durante el evento, emocionó a los presentes, consolidando este regalo simbólico para las Fiestas Patrias 2025.

Continua leyendo

Facebook

Populares