Connect with us

Acciones de Gobierno

Altamira instala nueva red de alumbrado en zona comercial del Blv. Primex

Publicado

el

Un total de 28 postes y 33 luminarias fueron instaladas y encendidas durante la inauguración de la red de alumbrado público que efectuó el presidente municipal de Altamira, el Mtro. Armando Martínez Manríquez en el Bulevar Primex de la zona centro de esta ciudad.

Acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez, el jefe edilicio también puso en funcionamiento un moderno sistema de semáforos inteligentes que vendrán a promover la seguridad vial de esta transitada arteria.

El Ing. Vicente Quintero, jefe de ingeniería vial de la dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento, informó que para este crucero de semáforos se contemplaron dos estructuras, las cuales cuentan con un botón que al accionarse da el paso al transeúnte para que pueda cruzar con seguridad este bulevar.

“Esto lo estamos haciendo porque queremos un Altamira moderno, un Altamira que cuente con la infraestructura necesaria para que pueda captar inversiones. Ya lo estamos haciendo, ya están llegando las inversiones a nuestra ciudad, sin embargo seguiremos trabajando para contar con una ciudad a la altura de su gente”, señaló Martínez Manríquez.

Así también, el alcalde prosiguió a encender el moderno sistema de iluminación que consta de 5 postes galvanizados de nueve metros con doble lámpara, 10 postes galvanizados de nueve metros con una lámpara, 13 postes metálicos de cuatro metros con lámpara decorativa, 20 luminarias LED de 150 watts, 13 luminarias LED de 60 watts, así como registros eléctricos y cableado.

“Ahora se ve vida en este bulevar, sin duda alguna ahora este importante tramo comercial tiene un nuevo rostro y está listo para seguir siendo sede de nuevos negocios”, indicó el alcalde.

Precisó que en días próximos se iniciará con la construcción de una ciclovía que conecte a este sector con el fraccionamiento El Edén, para promover la actividad física y la salud entre quienes residen en la zona.

De esta manera el gobierno de Altamira le apuesta a la inversión en servicios públicos de gran relevancia como lo es la iluminación para promover la seguridad de las familias a la par que brinda certidumbre para la llegada de nuevos negocios.

Acciones de Gobierno

Atiende Mónica Villarreal rezago de más de 40 años con pavimentación en La Arboleda

Publicado

el

Luego de más de 40 años de rezago, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico y la reposición de las líneas de agua potable y drenaje sanitario de la calle Sauce, en la colonia La Arboleda, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos del sector.
La jefa de la comuna, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, y miembros del Cabildo, aseguró que la obra forma parte del compromiso de seguir fortaleciendo la conectividad de Tampico mediante vialidades modernas, seguras y dignas.


“Estamos muy contentos de poder entregar una obra más aquí en la colonia La Arboleda. Este es precisamente el objetivo de las administraciones de la Cuarta Transformación: trabajar para servir a la gente, escuchar, atender y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, y hoy esta obra es un ejemplo de ello”, expresó.
Villarreal Anaya indicó que el programa de obra pública para el presente año incluye la pavimentación de una serie de vialidades estratégicas, con lo que se ampliarán los circuitos viales y se disminuirá considerablemente el rezago en este rubro.
Recordó que apenas el pasado lunes se entregó la pavimentación a base de concreto hidráulico y la reposición hidrosanitaria de la calle Quintana Roo, en la colonia México.


Por su parte, el secretario de Obras Públicas explicó que la modernización de la citada arteria incluyó la pavimentación a base de concreto hidráulico del tramo comprendido entre las calles Encino y Emiliano Zapata, abarcando una longitud de 157 metros lineales.
Dijo que la obra incluyó además la restauración de la red hidrosanitaria, la construcción de guarniciones, rampas y banquetas, así como la instalación de un moderno sistema de alumbrado público y señalética vial.
Precisó que en los trabajos se destinó una inversión de 4 millones 945 mil 491 pesos, provenientes del programa federal de Fortalecimiento a los Municipios (FORTAMUN).
En representación de los vecinos beneficiados, Martha Elena Castro agradeció a la presidenta municipal haber incluido esta vialidad en el paquete de obras públicas, destacando que la pavimentación de la calle representa un beneficio tangible para cientos de familias del sector.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Presidenta del DIF Tampico Capacitación en Mediación y Cultura de Paz

Publicado

el

A fin de elevar la calidad de atención a la población, en el Sistema DIF Tampico se llevan a cabo procesos de capacitación continua dirigidos al personal, aseguró la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al poner en marcha el taller “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia y Cultura de Paz”.


Durante el evento efectuado en la Casa de la Cultura, Villarreal Anaya sostuvo que el bienestar de las familias comienza con la justicia y el respeto en el hogar.


“Un tema de gran relevancia para el trabajo que realizamos diariamente en el DIF. En nuestra labor tenemos contacto directo con personas, familias y comunidades que muchas veces enfrentan situaciones complejas, conflictos o momentos de gran vulnerabilidad; por ello, contar con herramientas que nos permitan escuchar, dialogar, mediar y construir acuerdos de manera pacífica es fundamental para brindar una atención más humana, sensible y efectiva”, expresó.


La titular del DIF reconoció que la actualización jurídica es resultado de un esfuerzo coordinado entre el área de Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del organismo y Mediación y Cultura de la Paz del Ayuntamiento de Tampico.


Valoró la participación y disponibilidad del personal de la Procuraduría, del Centro de Asistencia Social a Niñas (CASAN), del Centro de Atención a Menores Migrantes (CAMEN), del Centro de Fortalecimiento Familiar y de la Casa Hogar, quienes se sumarán a este curso, resaltando que su disposición para aprender y actualizarse es lo que permite elevar la calidad del servicio que el DIF brinda a los sectores de atención prioritaria.


La capacitación fue impartida por la Lic. Gracia Elena Medina López, jefa de Mediación y Cultura de la Paz del Ayuntamiento de Tampico.


Además, estuvieron presentes la Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Tampico, y Sandra María Castellanos de la Fuente, Subdirectora de Recursos Humanos del DIF Municipal.


Por último, Luz Adriana Villarreal reiteró su compromiso de mantener una formación continua para el personal, con la visión de consolidar una institución más cercana, humanista y cálida.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Salud y turismo impulsan a Tamaulipas entre los estados con mejores indicadores: Américo Villarreal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los esfuerzos realizados y el trabajo atento han permitido que los indicadores en materia de salud y turismo sean favorables y permitan a Tamaulipas destacar a nivel nacional, además de elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias en los 43 municipios, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la rueda de prensa semanal.


En materia de salud, dijo, se logró recuperar lo que estaba colapsado y avanzar hacia un sistema de salud universal y gratuito, tal y como lo establece el Artículo 4 Constitucional, que reconoce el derecho humano a la salud, además de registrar importantes avances como la inversión histórica de 4,300 MDP en infraestructura hospitalaria, la reducción en 25 puntos porcentuales de la muerte intrahospitalaria por infarto agudo al miocardio, el surtimiento garantizado al 100% de medicamentos oncológicos, la disminución de 76% en casos de dengue y el haber logrado, hasta el día de hoy, destacar como el único estado sin casos de sarampión en el presente año.


Asimismo, se subrayó que Tamaulipas es la única entidad que cuenta en su estructura con una dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, y es punta de lanza a nivel nacional en la implementación del Ibreast Exam, un dispositivo para detectar el cáncer de mama.
Respecto a la federalización de los servicios de salud al IMSS Bienestar, el doctor Gabriel De la Garza Garza, director general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, explicó que a la fecha se han transferido 367 unidades médicas y 3,568 trabajadores; demás, dijo, se han basificado 915 trabajadores y se han contratado 1,121, lo que representa que 2,026 profesionales de la salud cuentan con mejores condiciones laborales.


Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riegos Sanitarios (COEPRIS), Mario Rebolledo Urcádiz, explicó que a la fecha operan 57 centros de atención y rehabilitación de adicciones con los que ya se trabaja para su regulación a través de una comisión de 11 instituciones de gobierno y además mencionó que la dependencia a su cargo ha realizado 300 muestreos de playa “y todas las playas de Tamaulipas están en condiciones de ser utilizadas”.

CONSOLIDACIÓN TURÍSTICA CON LIDERAZGO NACIONAL

En la conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez destacó que en los últimos tres años se ha logrado la consolidación turística de Tamaulipas con liderazgo nacional, hasta registrar una afluencia histórica en 2025 de 17.4 millones de visitantes; 3.2 millones superior respecto a 2024, lo que permitió generar una derrama de más de 16 mil MDP, un 24 por ciento respecto al año anterior.


Agregó que el sector turístico registró en 2025, 150,695 personas ocupadas, logrando generar 30,425 empleos adicionales respecto a 2024, lo que coloca a Tamaulipas en primer lugar nacional.


Hernández Rodríguez se refirió a las distinciones y reconocimiento recibidas por Tamaulipas a nivel nacional e internacional y mencionó los eventos de turismo deportivo y el de turismo de reuniones.


Además, enfatizó la realización del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, el segundo evento más importante que realiza la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y cuya sede se consiguió gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal, a celebrarse en noviembre en Tampico con la participación de 177 Pueblos Mágicos y 2,500 expositores, esperando una asistencia de más de 7 mil visitantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa en Tampico la igualdad laboral y el respeto a los derechos de las mujeres

Publicado

el

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó el Simposium Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la presentación del Código de Ética y Conducta, realizado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, con la participación de personal de diversas secretarías y dependencias del Ayuntamiento.
Durante el encuentro, la alcaldesa porteña acompañada por las regidoras Lorena Ortiz Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y Silvia Olvera Saldívar, presidenta de la Comisión de Bienestar Social; así como por la contralora municipal, Patricia del Ángel Rivas, y el secretario de Administración, Héctor Villalpando Macías, destacó que este tipo de espacios fortalecen la visión de un gobierno municipal más justo, incluyente y comprometido con la dignidad y los derechos de todas las personas.


Indicó que la participación de representantes de distintas áreas del gobierno local permitirá multiplicar los conocimientos adquiridos entre los más de tres mil trabajadores municipales, como parte del compromiso de su administración para avanzar en el cumplimiento de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual promueve entornos laborales libres de discriminación y con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
“En nuestro gobierno creemos firmemente que la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas deben reflejarse en cada una de las acciones del servicio público. Por ello impulsamos políticas y programas que fortalezcan una cultura institucional basada en el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades”, expresó la autoridad municipal.


Villarreal Anaya reconoció el trabajo de la Secretaría de Administración y de la Contraloría Municipal en la organización del simposium, así como la participación de especialistas que compartieron conocimientos y experiencias orientadas a fortalecer las instituciones públicas y promover una administración municipal más ética y profesional.
En el contexto de las actividades del mes de la mujer, la alcaldesa subrayó que su gobierno impulsa políticas públicas con perspectiva de igualdad, orientadas a garantizar la equidad, el respeto y la protección de los derechos de las mujeres tampiqueñas.


Asimismo, destacó que la igualdad laboral, el respeto a los derechos de las mujeres y la ética en el servicio público son pilares fundamentales para consolidar instituciones más humanas, responsables y cercanas a la ciudadanía.


Durante el evento, los asistentes escucharon las ponencias de la Dra. Luz del Carmen Lee Luna, Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la Sexta Región con sede en Altamira; de la contralora municipal Patricia del Ángel Rivas; y de la Mtra. Lilia Romero Ibarra, asesora especializada en la implementación de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como en la NOM-035-STPS-2018 sobre Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.


Finalmente, Villarreal Anaya reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones y políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos de las mujeres y la construcción de entornos laborales dignos y seguros, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Continua leyendo

Facebook

Populares