Altamira, Tamaulipas.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), desconectó la central de cogeneración eléctrica Enertek, en Altamira, propiedad de Iberdrola, al vencer su permiso para operar el régimen legado de autoabasto, dejando sin suministro a varias empresas del corredor industrial que ahora tendrán que comprarle a la Comisión Federal de Electricidad.
Este jueves la Comisión Reguladora de Energía (CRE), notificó la negativa en cuanto a su presencia en el mercado energético, ignorando una nueva solicitud de permiso bajo el esquema de Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Ante la negativa de renovación de permisos, la empresa promovió un amparo, logrando una suspensión contra una multa de 9 mil 145 millones de pesos, impuesa por la CRE en mayo, sanción impuesta con el argumento de vender energía de manera ilegal mediante un permiso legado de autoabasto en su central de ciclo combinado en Dulces Nombres, Nuevo León, donde tenía clientes inscritos como socios del proyecto.
En el caso de Altamira, la empresa contaba con un amparo federal para evitar la desconexión, sin embargo esto fue ignorado por la Cenace y procedió con las acciones en contra.
Luis Aperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, confirmó este procedimiento que se realizó la tarde del jueves.
Esta central suministraba energía a empresas como Petrocel, Fibras Químicas, Idelpro, entre otras, que ahora tendrán que comprarle la energía a la Comisión Federal de Electricidad.