Esta semana el Gobierno y la Fiscalía de Ciudad de México realizaron operativos, desmantelando casi 100 apps de préstamos fraudulentos, las cuales extorsionaban a sus usuarios para realizar los cobros de los préstamos, pero con intereses exorbitantes.
En conferencia de prensa la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, informó que se realizaron 12 operativos en call centers de varios puntos de la ciudad donde se incautaron más de 15,000 tarjetas SIM de diferentes compañías, 400 computadoras y «varios teléfonos» que eran utilizados para las labores de cobro ilegal de préstamos.
Agregó que dichos cobros no solo se hacían a usuarios de CDMX, sino también a usuarios en Guadalajara, Monterrey e incluso Colombia, siendo coordinados desde China.
Las cuatro aplicaciones señaladas serían Flamingo Cash, OKrédito, Kampala y ListoBuy, las cuales fueron relacionadas con delitos de fraude y extorsión por su uso de métodos como intimidación, agresión psicológica y amenazas, así como difamación en redes sociales.