Nal / Int

Liberan a Maricela, indígena acusada de matar a su esposo

Publicado

el

Maricela López Bautista, indígena Tzotzil acusada de matar a su esposo, fue dejada en libertad después de que el Poder Judicial del estado de Chiapas determinara que fue en defensa propia.

Fue el pasado 22 de noviembre del 2019, cuando el ahora extinto intentó asesinar a Maricela y a sus dos hijos por lo que ella se defendió y causó la muerte del hombre. Por este hecho fue acusada de homicidio y condenada a 25 años en prisión.

La Sala Mixta de San Cristóbal de las Casas del Poder Judicial del Estado de Chiapas determinó que la mujer actuó en defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el estado de gravidez en el que se encontraba al momento de los hechos.

El Poder Judicial de Chiapas señaló que el caso de Maricela fue analizado con estricto apego a derecho además de los tratados internacionales en la material sentando así un precedente al ejercer el razonamiento jurídico con enfoque de derechos humanos.

A las 15:00 horas le fue notificada su libertad a Maricela y a las 16:00 horas cruzó la puerta principal Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, cargando a su pequeño hijo de solo tres años de edad y llevando consigo su carta de liberación.

Maricela se reunió con su abogada Marcela Fernández, y se dispuso a pasar la noche en un albergue para mujeres vulnerables indicando a medios locales que lo que quería es ver a sus hijos y ponerse a trabajar para sacarlos adelante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil