Cumpliendo uno de los principales compromisos hechos con la ciudadanía altamirense, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, llevó a cabo la botadura de una draga para efectuar labores de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán.
Gracias al empeño y decisión por lograr un mejor Altamira, la actual administración municipal en tan solo diez meses y dieciocho días de gobierno ha hecho realidad este anhelo de la población esperado por más de 50 años, que permitirá mejorar la capacidad hídrica y ampliación del área de captación de este importante vaso lacustre.
La primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal El Puente “de llamada” ubicado en la Laguna de Champayán; de igual manera, estas acciones se llevarán a cabo en las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, las cuales son autorizadas por la CONAGUA para ser operadas por COMAPA Altamira, y mediante las cuales el organismo operador del agua suministra del vital líquido a la población que habita en las zonas Centro – Norte, Centro – Sur, incluyendo a algunos ejidos.
El alcalde Armando Martínez Manríquez, señaló que a través de este proyecto la administración que encabeza logra cumplir un compromiso más en beneficio de la población altamirense y del sur de Tamaulipas, debido a que se trata del primer proyecto integral de desazolve en esta laguna, gracias a la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada.
“Altamira se está constituyendo como la fuerza sólida del sur del estado, encabezando proyectos que nos van a beneficiar a los tres municipios”, dijo.
“Trabajando de la mano con COMAPA desde febrero estamos apoyando en las esclusas para que tengamos control de las mismas con una inversión de alrededor de 800 mil pesos de los 4 millones que hicimos el compromiso que vamos a aportar, y tenemos 3.2 millones de pesos para arrancar con el mantenimiento de esta draga, y estoy seguro que nuestros amigos empresarios se van a sumar a este esfuerzo enorme que estamos haciendo”, agregó.
En este sentido, el gerente general de la COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, precisó la importancia de la laguna de Champayán para abastecer de agua a las familias altamirenses, así como al sector industrial.
“Tan solo de la bocatoma DIMA, surtimos alrededor de 600 litros por segundo para que el puerto de Altamira tenga el abastecimiento de agua potable. Sabemos que nuestra laguna tiene territorialmente más de 200 kilómetros cuadrados, pero este es el primer paso y vamos a seguir trabajando con el gobierno de Altamira y la CONAGUA para seguir ampliando esta obra tan importante para la zona y para los altamirenses”, puntualizó.
Por su parte, el director general de la CONAGUA Cuenca Golfo-Norte, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, destacó el trabajo realizado tanto del gobierno de Altamira como de la COMAPA de este municipio, al sumarse en todo momento a los trabajos de esta dependencia para garantizar mejores condiciones al sistema lagunario de la zona.
“La CONAGUA ha apoyado mucho en la parte técnica y con la logística que se requiere, pero sin el apoyo, el recurso y el empeño del alcalde, este beneficio no hubiera sido posible”, indicó.
Este acto fue enmarcado con el banderazo por parte de las autoridades de inicio de operaciones de esta draga.
También participaron: la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rosy Luque De Martínez; el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Iñigo Fernández Bárcena; el representante de la Sociedad Cooperativa de Lagunas y Ríos del sur de Tamaulipas, Hermelindo Demis Turrubiates; el regidor Edgar Mauricio Medina Magaña, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; la directora de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Claudia Fernández Pecero; el gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Salvador Salazar Herrera; la asesora del CIEST, Dra. Bertha Salinas Ruiz, así como representantes de organismos camarales, empresariales, compañías del puerto industrial y asociaciones civiles.
-Cerca de un millón de pesos se han destinado al programa de becas municipales.
Un total de 389 alumnos de los distintos niveles educativos de Tampico fueron beneficiados, este día, a través de la entrega municipal de becas por parte de la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, quien reafirmó el compromiso de su administración con la educación y con el desarrollo integral de la niñez y juventud tampiqueña.
Durante el acto, efectuado en el Auditorio Municipal, la Jefa de la comuna, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; así como de la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Claudia Rosas Marín; y la directora de Educación en el municipio, Alejandra Sánchez Sánchez, aseguró que mediante la entrega de este estímulo académico, se garantiza la permanencia de los alumnos en las aulas; y se respalda la economía de los hogares. “Hoy celebramos el talento, el esfuerzo y la esperanza. Cada beca que entregamos no es solamente un apoyo económico, es un mensaje claro y firme: creemos en ustedes. El Gobierno Municipal de Tampico los acompaña; creemos en su capacidad, en su disciplina, en su inteligencia y en los grandes sueños que hoy se están construyendo. Esta beca es un reconocimiento a su esfuerzo, pero también un compromiso de seguir preparándose, de no rendirse ante las dificultades y utilizar el conocimiento para construir una sociedad justa, solidaria y próspera”, expresó. Mónica Villarreal explicó que esta tercera entrega de becas municipales tuvo un incremento de 112 alumnos, respecto a la anterior distribución, siendo la primera vez que alumnos de nivel superior reciben el apoyo. La presente entrega de becas representó una inversión de 395 mil pesos, que sumados a los 554 mil pesos de los dos bimestres anteriores, alcanza un total de 949 mil pesos. En representación de los alumnos beneficiados la joven Janai Alonso Ventura, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal, destacando que este apoyo les permite continuar con sus estudios y seguir luchando por sus metas académicas y profesionales. A la ceremonia de entrega asistieron también síndicos y regidores de la comuna porteña, así como docentes y padres de familia de los 78 planteles participantes.
-Estado mantiene disciplina financiera y liderazgo energético, informa gobernador.
-Américo Villarreal muestra avances en combate a la corrupción, desarrollo y bienestar social.
-Administración estatal reduce deuda, mejora calificación crediticia y fortalece transparencia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El manejo honesto y transparente de los recursos públicos, la solidez financiera del estado y el liderazgo económico y energético de Tamaulipas en el plano nacional, han permitido a nuestro estado ocupar el primer lugar en el indicador mensual de la actividad industrial, ser el número uno en el crecimiento del salario real asociado a los trabajadores afiliados al IMSS y mantener el primer lugar en el flujo comercial por carretera y ferrocarril, entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en proyectos y acciones que generan prosperidad y permiten mejorar el bienestar y calidad de vida de las y los tamaulipecos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Son cifras que no solo son números, son intenciones, son proyectos, son impactos de acciones que se traducen en bienestar, derechos y servicios que recibe nuestra gente de forma tangible y que genera prosperidad, calidad de vida y sobre todo, que acercan el gobierno a las familias, para que la idea que estamos recuperando del estado de bienestar siga siendo la mejor herramienta que nuestra sociedad tenga para reducir desigualdades y pobreza”, expresó. En un encuentro con medios de comunicación en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, acompañado por las y los secretarios de Economía, Finanzas, Desarrollo Energético y Anticorrupción, el gobernador destacó que, con la llegada de la transformación, el crecimiento que genera prosperidad compartida no es un discurso, “se entiende y aterriza cuando llega a las finanzas familiares, a los hogares, al empleo en forma de remuneración justa y suficiente y cuando impacta la recuperación de los derechos laborales y las prestaciones sociales, y dignifica siempre el trabajo”, dijo. Agregó que la diversidad de las fortalezas económicas y de energía en Tamaulipas, el combate a la corrupción y la disciplina en el ejercicio del gasto que se apoya con un manejo responsable y sostenible de las finanzas públicas, profundizando el enfoque humanista, han permitido dar un nuevo rostro a la economía social, más humana y al servicio del bienestar.
TAMAULIPAS, EJEMPLO EN EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
Por su parte, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo expuso que Tamaulipas destaca como uno de los estados con menos observaciones en los resultados de fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación y es ejemplo en el ejercicio responsable y la comprobación del gasto federalizado. Explicó que en la primera entrega de la cuenta pública 2024, no se tuvieron montos observados, mientras que en la segunda entrega, en octubre de 2025, el monto observado fue de 0.03 por ciento, indicadores que reflejan el manejo honesto, transparente y eficiente del manejo de los recursos públicos.
GOBIERNO REDUCE EL MONTO DE LA DEUDA HEREDADA
El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González expresó que por indicaciones del gobernador Américo Villarreal el presupuesto de egresos 2026 prioriza recursos para bienestar social, educación, servicios de salud y seguridad pública. Agregó que a la fecha el estado ha cubierto 819 millones de pesos de la deuda pública, logrando reducir el monto que se recibió al inicio de la administración de 15,924 mdp a 15,105 mdp, registrando también la menor sobre tasa promedio (0.40%) de todos los procesos de refinanciamiento que se han llevado a cabo en los últimos 16 meses a nivel nacional, lo que ha permitido además recibir las más altas calificaciones de instituciones financieras y crediticias.
TAMAULIPAS ES EL SEXTO ESTADO EXPORTADOR DE MÉXICO
En su intervención la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar destacó que Tamaulipas es el sexto estado exportador de México con 27,871.2 millones de dólares, con un crecimiento de 6.4% y además dio a conocer otros indicadores que sitúan a Tamaulipas entre los estados con mejor crecimiento, con un aumento de 2.5% del PIB en 2024; un incremento de 12.2% en el indicador de la actividad industrial, en primer lugar nacional, además de un aumento de 46.8 por ciento de inversión extranjera directa en 2025 y 3.1% de aumento en la actividad económica estatal, ocupando también el primer lugar nacional con un 4.7% de aumento en el comercio carretero con Estados Unidos y 5.2% de crecimiento real en el salario registrado ante el IMSS. Respecto a los programas de financiamiento del Fondo Tamaulipas expuso que en tres años se otorgó mayor financiamiento, que en la suma de los dos sexenios anteriores, con más de 2 mil mdp, en un total de 10,732 créditos para micros, pequeñas y medianas empresas.
TAMAULIPAS, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN GENERACIÓN DE ENERGÍA
En materia de Energía, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez se refirió a los proyectos que permitirán al Estado seguir siendo referente en el país, en donde Tamaulipas destaca como segundo lugar nacional en la generación de energía con 8,569 MW en 2025 y el segundo lugar en capacidad eólica con 1,722 MW, logrando también el 10.0 % en la producción de petrolíferos. Agregó que proyectos energéticos como el Campo Trión, el Plan de Fortalecimiento de la CFE que invertirá más de 436 MDP, así como el gasoducto Libramiento Reynosa que registra un avance del 97%, el gasoducto Soto La Marina-Victoria, la planta de Etanol a partir de sorgo, y las plantas de pirólisis de residuos neumáticos y de residuos plásticos, junto con la granja fotovoltaica en Tula, las gasolineras del pueblo y el programa de electrificación al 100%, reafirman el compromiso del gobernador con el desarrollo energético de Tamaulipas.
Mediante una inversión superior a un millón 327 mil pesos, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró, este día, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Linares en la colonia Campbell, misma que brindará mayor conectividad y flujo vehicular a este importante sector. La Presidenta municipal, acompañada del secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, explicó que la obra responde al compromiso contraído con los vecinos y forma parte del amplio programa de pavimentación que el Gobierno municipal desarrolla en distintas colonias de Tampico, con el fin de garantizar un tránsito seguro, pero sobre todo, mejorar la calidad de vida de los vecinos, residentes y comerciantes del lugar.
“Estamos trabajando para mejorar la movilidad y atender las necesidades de la ciudadanía, entregando obras concluidas y preparando un nuevo paquete de proyectos que contará con el respaldo del Gobierno del Estado y su inversión en pavimentación para Tampico. Seguimos atentos a las necesidades que escuchamos cada día, a las peticiones que nos hacen; somos un gobierno que escucha, atiende y da resultados”, expresó. Mónica Villarreal subrayó que en apenas dos meses de 2026, ya se han entregado cuatro vialidades totalmente modernizadas, lo que, dijo, refleja el compromiso de una administración responsable, cercana y atenta a las necesidades prioritarias de la población. Precisó que en estas obras se ha destinado una inversión general de 6 millones 128 mil 928 pesos. La alcaldesa aseguró que en paralelo a las obras de pavimentación ejecutadas por su administración, el Gobierno del Estado lleva a cabo trabajos adicionales de modernización vial en sectores estratégicos del municipio, lo que amplía significativamente, la meta programada para el presente año.
Por su parte, Ontiveros Arredondo explicó que la pavimentación de la calle Linares, abarcó una longitud de 48.50 metros lineales del tramo comprendido entre Privada Monterrey y calle Monterrey, además de la construcción de guarniciones y banquetas; y la instalación de un moderno sistema de alumbrado público; y pintura y señalética vial. En representación de los vecinos, María Guadalupe Zamarrón García, agradeció a la Presidenta municipal y al Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya la inclusión de la vialidad en el programa anual de obra pública, atendiendo la petición de los colonos de contar con una vialidad de mejor calidad.
En el marco de la Quincuagésima Sesión Ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, se aprobaron diversos acuerdos orientados a fortalecer la estructura orgánica municipal, modernizar los procesos administrativos y facilitar los trámites para la ciudadanía. La autoridad municipal destacó que estas medidas responden al compromiso de consolidar un gobierno ordenado y eficiente, estableciendo nomenclaturas específicas en las que las direcciones generales dependan directamente de Presidencia y las direcciones operativas de sus respectivas secretarías.
Indicó que entre los puntos de acuerdo aprobados, es la adecuación de la dirección de Informática a Agencia de Innovación Digital, que pasará a formar parte de la Secretaría Técnica, y que estará alineada a las políticas federales y estatales de transformación digital, la cual impulsa herramientas tecnológicas para mejorar la atención ciudadana, como el sistema de comunicación vía WhatsApp mediante chatbot Asimismo, destacó el trabajo de la Contraloría Municipal en materia de rendición de cuentas, señalando que Tampico es el único municipio del estado que realiza declaraciones patrimoniales en línea, garantizando confidencialidad y eficiencia en el proceso. En el ámbito financiero, reiteró que su administración mantiene un manejo responsable y transparente de los recursos públicos, con acciones orientadas a reducir costos, eficientar procesos y fortalecer los ingresos propios. Indicó que la implementación de herramientas digitales ha permitido optimizar la recaudación y facilitar los pagos en línea, contribuyendo a finanzas municipales más sanas.
De acuerdo con el orden del día expuesto por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, también se autorizó el cambio de denominación de la Secretaría de la Contraloría a Contraloría Municipal; la creación de la Dirección General del Distrito Metropolitano y sus respectivas áreas; así como la creación de la Dirección General de la Oficina de Presidencia. Otro de los acuerdos más relevantes fue la aprobación de la simplificación para trámites municipales en en las direcciones de Protección Civil, Ingresos (adscrita a la Secretaría de Finanzas) y Ecología (perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, con lo cual Tampico se convierte en el primer municipio de Tamaulipas en contar con estos lineamientos formalmente aceptados Esta medida permitirá homologar trámites y crear un banco de datos digital que evitará la duplicidad en la entrega de documentos, reduciendo tiempos de atención y facilitando la gestión para la población. Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de consolidar una administración moderna, eficiente y al servicio de la ciudadanía.