Connect with us

Acciones de Gobierno

Inicia Gobierno de Altamira rescate de la Laguna de Champayán

Publicado

el

Cumpliendo uno de los principales compromisos hechos con la ciudadanía altamirense, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, llevó a cabo la botadura de una draga para efectuar labores de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán.

Gracias al empeño y decisión por lograr un mejor Altamira, la actual administración municipal en tan solo diez meses y dieciocho días de gobierno ha hecho realidad este anhelo de la población esperado por más de 50 años, que permitirá mejorar la capacidad hídrica y ampliación del área de captación de este importante vaso lacustre.

La primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal El Puente “de llamada” ubicado en la Laguna de Champayán; de igual manera, estas acciones se llevarán a cabo en las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, las cuales son autorizadas por la CONAGUA para ser operadas por COMAPA Altamira, y mediante las cuales el organismo operador del agua suministra del vital líquido a la población que habita en las zonas Centro – Norte, Centro – Sur, incluyendo a algunos ejidos.

El alcalde Armando Martínez Manríquez, señaló que a través de este proyecto la administración que encabeza logra cumplir un compromiso más en beneficio de la población altamirense y del sur de Tamaulipas, debido a que se trata del primer proyecto integral de desazolve en esta laguna, gracias a la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada.

“Altamira se está constituyendo como la fuerza sólida del sur del estado, encabezando proyectos que nos van a beneficiar a los tres municipios”, dijo.

“Trabajando de la mano con COMAPA desde febrero estamos apoyando en las esclusas para que tengamos control de las mismas con una inversión de alrededor de 800 mil pesos de los 4 millones que hicimos el compromiso que vamos a aportar, y tenemos 3.2 millones de pesos para arrancar con el mantenimiento de esta draga, y estoy seguro que nuestros amigos empresarios se van a sumar a este esfuerzo enorme que estamos haciendo”, agregó.

En este sentido, el gerente general de la COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, precisó la importancia de la laguna de Champayán para abastecer de agua a las familias altamirenses, así como al sector industrial.

“Tan solo de la bocatoma DIMA, surtimos alrededor de 600 litros por segundo para que el puerto de Altamira tenga el abastecimiento de agua potable. Sabemos que nuestra laguna tiene territorialmente más de 200 kilómetros cuadrados, pero este es el primer paso y vamos a seguir trabajando con el gobierno de Altamira y la CONAGUA para seguir ampliando esta obra tan importante para la zona y para los altamirenses”, puntualizó.

Por su parte, el director general de la CONAGUA Cuenca Golfo-Norte, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, destacó el trabajo realizado tanto del gobierno de Altamira como de la COMAPA de este municipio, al sumarse en todo momento a los trabajos de esta dependencia para garantizar mejores condiciones al sistema lagunario de la zona.

“La CONAGUA ha apoyado mucho en la parte técnica y con la logística que se requiere, pero sin el apoyo, el recurso y el empeño del alcalde, este beneficio no hubiera sido posible”, indicó.

Este acto fue enmarcado con el banderazo por parte de las autoridades de inicio de operaciones de esta draga.

También participaron: la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rosy Luque De Martínez; el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Iñigo Fernández Bárcena; el representante de la Sociedad Cooperativa de Lagunas y Ríos del sur de Tamaulipas, Hermelindo Demis Turrubiates; el regidor Edgar Mauricio Medina Magaña, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; la directora de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Claudia Fernández Pecero; el gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Salvador Salazar Herrera; la asesora del CIEST, Dra. Bertha Salinas Ruiz, así como representantes de organismos camarales, empresariales, compañías del puerto industrial y asociaciones civiles.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya impulsa el desarrollo económico con el arranque del Buen Fin 2025 en Tampico

Publicado

el

La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la economía local al encabezar este jueves el inicio del Buen Fin 2025, evento que marca el comienzo de uno de los periodos comerciales más importantes del año y que se estará desarrollando del 13 al 17 de noviembre.
Durante la ceremonia realizada en la Plaza Comercial Tres Arcos, la alcaldesa porteña, destacó que Tampico vive un momento de estabilidad, crecimiento y seguridad lo que permite que la ciudadanía y el sector empresarial participen con confianza en esta edición del Buen Fin.


«Como administración municipal estamos abonando para que sea el mejor Buen Fin para todos. Desde ayer adelantamos el pago de la quincena a los empleados del Ayuntamiento y el Sistema DIF Tampico también realizó el adelanto de la primera parte del aguinaldo a su personal, con el propósito de que las familias puedan aprovechar las ofertas de manera responsable y contribuir a la economía local», señaló Villarreal Anaya.
Asimismo, la Presidenta Municipal informó que el Gobierno de Tampico participará otorgando una hora gratuita en el estacionamiento municipal subterráneo y en el uso del parquímetro a través de la App Kigo, a quienes realicen sus compras en la zona centro durante este periodo.
Como parte de las acciones para fortalecer el comercio formal, resaltó que se han distribuido 75 terminales a emprendedores locales, lo que ha permitido incrementar hasta un 30 por ciento sus ventas.


Además, dijo, se han desarrollado pláticas informativas en colaboración con el SAT, que en esta edición, participa con rifas y estímulos para negocios y clientes.
«Estamos impulsando la identidad y el consumo local con el distintivo «Hecho en México» y «Hecho en Tamaulipas» promoviendo la formalidad comercial y el orgullo de lo que se produce en nuestra ciudad», enfatizó la alcaldesa.
Villarreal Anaya, también recordó que, a través del programa Impulso Económico, se han otorgado 111 millones de pesos en créditos en colaboración con Fondo Tamaulipas y con Nafinsa a intereses muy bajos.
En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo de la Plaza Tres Arcos, Antolín Sierra Gámez, expresó que los locatarios de dicha plaza se han preparado para ofrecer una experiencia segura, y divertida con descuentos especiales, y entretenimiento familiar para que la ciudadanía disfrute al máximo el Buen Fin 2025.
Por su parte, Eduardo Manzur Manzur, presidente de Canaco, expresó su agradecimiento a la autoridad municipal por generar las condiciones necesarias para el desarrollo de un programa que cumple 15 años de su creación y que en esta ocasión se agrega un día más y con el concepto especial con la marca «Hecho en México» a fin de contribuir en la economía local, invitando a las familias a generar compras en el municipio.
En este evento estuvieron presentes; Oscar Manuel Cortes Salazar, director Estatal de FONACOT; Alfredo Hage Karam;
Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, directora de Desarrollo Económico del municipio; empresarios consejeros, síndicos y regidores.
Al finalizar el acto, las autoridades hicieron un recorrido por los establecimientos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico se Consolida como el Mejor Destino para la Inversión Turística

Publicado

el

-Asiste Mónica Villarreal a Inauguración del Congreso Internacional de Infraestructura organizado por la CMIC.

En el marco del 50 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya resaltó el liderazgo de Tampico como referente nacional en materia turística y uno de los destinos más seguros en el país para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión turística.


Al participar en la Inauguración de la Exposición Internacional de Infraestructura Turística y en el Primer Foro “Inversión, Planeación y Gobernanza para un Crecimiento Sostenible”, la alcaldesa porteña expresó su satisfacción por recibir en Tampico un evento de talla internacional que, dijo, refleja la confianza del sector productivo en el dinamismo y la capacidad de crecimiento del sur de Tamaulipas.
“Nos sentimos muy honrados de que hayan elegido a Tampico, para este congreso de talla internacional y esperamos que regrese el próximo año. Recibirlos en Tampico es un honor, porque podemos mostrarles lo que se está haciendo aquí con una visión de largo plazo, con un sentido de desarrollo con impacto social y sustentable, para generar prosperidad para todos”, expuso.


Mónica Villarreal, acompañada del presidente nacional de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, y del representante de la cámara en Tamaulipas, Pablo Eduardo Haro Panduro, destacó que este Congreso permite fortalecer la vinculación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, en la planeación de obras con impacto social y proyección económica.
Subrayó que Tamaulipas se consolida como un mosaico de destinos con vocación turística, impulsados por el respaldo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, y en plena coincidencia con la visión de desarrollo sostenible de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
“Convertir al turismo en una actividad económica sólida y con viabilidad a largo plazo, mediante inversiones de equipamiento urbano, conectividad y políticas de apoyo a los empresarios, es lo que estamos haciendo los municipios conurbados. Las obras y proyectos turísticos con acciones claras están dando resultados, y confirman lo que se puede lograr cuando existe coordinación entre el gobierno y el sector privado”, puntualizó.
En el evento también se contó con la presencia de Maria Moss Cavazos Bustamante subsecretaria de Turismo; la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Tamaulipas, Mayra Benavides Villafranca; entre otras personalidades y representantes del sector privado del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa Universidad Rosario Castellanos y nuevo bachillerato en Tampico para 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya anuncia la apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y un nuevo plantel de educación media superior en Tampico, iniciando operaciones en el ciclo 2026-2027.

Estas opciones educativas beneficiarán a jóvenes de Tampico y zona conurbada, fortaleciendo el acceso a formación académica sin salir de la ciudad.

En reunión con Sylvia Isabel Martínez Guerra, subsecretaria de Planeación, e Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, se definieron acuerdos sobre operación, reglamentación y oferta educativa.

Mónica Villarreal enfatizó: “Invertir en educación es invertir en el futuro; estos proyectos preparan a nuestra juventud para el desarrollo regional”.

El Gobierno Municipal coordinará con el estatal para alinear programas con necesidades productivas y sociales.

Se facilitará infraestructura, servicios y apoyo institucional para un funcionamiento óptimo.

La alcaldesa reiteró su compromiso con una educación equitativa e integral.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico intensifica prevención dengue en colonias con descacharrización masiva

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico, liderado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, refuerza acciones preventivas contra el dengue mediante jornadas integrales de limpieza y descacharrización en colonias vulnerables.

Estas estrategias buscan eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, protegiendo la salud pública y promoviendo un entorno limpio y sustentable.

Edmundo Reynaldo Malagón Infante, director de Servicios Públicos, detalló que las cuadrillas municipales intensifican labores en sectores clave por instrucciones de la alcaldesa.

En la colonia López Portillo, se recolectaron 5 camiones de desechos: 20 toneladas y 70 metros cúbicos de basura, reduciendo riesgos de dengue, zika y chikungunya.

«Estas acciones permanentes reflejan nuestro compromiso con la prevención dengue Tampico», enfatizó Malagón.

Invitó a vecinos a participar, eliminando cacharros y recipientes con agua estancada en hogares y patios.

El municipio impulsa coordinación comunitaria para un Tampico libre de mosquitos.

Continua leyendo

Facebook

Populares