Cumpliendo uno de los principales compromisos hechos con la ciudadanía altamirense, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, llevó a cabo la botadura de una draga para efectuar labores de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán.
Gracias al empeño y decisión por lograr un mejor Altamira, la actual administración municipal en tan solo diez meses y dieciocho días de gobierno ha hecho realidad este anhelo de la población esperado por más de 50 años, que permitirá mejorar la capacidad hídrica y ampliación del área de captación de este importante vaso lacustre.
La primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal El Puente “de llamada” ubicado en la Laguna de Champayán; de igual manera, estas acciones se llevarán a cabo en las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, las cuales son autorizadas por la CONAGUA para ser operadas por COMAPA Altamira, y mediante las cuales el organismo operador del agua suministra del vital líquido a la población que habita en las zonas Centro – Norte, Centro – Sur, incluyendo a algunos ejidos.
El alcalde Armando Martínez Manríquez, señaló que a través de este proyecto la administración que encabeza logra cumplir un compromiso más en beneficio de la población altamirense y del sur de Tamaulipas, debido a que se trata del primer proyecto integral de desazolve en esta laguna, gracias a la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada.
“Altamira se está constituyendo como la fuerza sólida del sur del estado, encabezando proyectos que nos van a beneficiar a los tres municipios”, dijo.
“Trabajando de la mano con COMAPA desde febrero estamos apoyando en las esclusas para que tengamos control de las mismas con una inversión de alrededor de 800 mil pesos de los 4 millones que hicimos el compromiso que vamos a aportar, y tenemos 3.2 millones de pesos para arrancar con el mantenimiento de esta draga, y estoy seguro que nuestros amigos empresarios se van a sumar a este esfuerzo enorme que estamos haciendo”, agregó.
En este sentido, el gerente general de la COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, precisó la importancia de la laguna de Champayán para abastecer de agua a las familias altamirenses, así como al sector industrial.
“Tan solo de la bocatoma DIMA, surtimos alrededor de 600 litros por segundo para que el puerto de Altamira tenga el abastecimiento de agua potable. Sabemos que nuestra laguna tiene territorialmente más de 200 kilómetros cuadrados, pero este es el primer paso y vamos a seguir trabajando con el gobierno de Altamira y la CONAGUA para seguir ampliando esta obra tan importante para la zona y para los altamirenses”, puntualizó.
Por su parte, el director general de la CONAGUA Cuenca Golfo-Norte, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, destacó el trabajo realizado tanto del gobierno de Altamira como de la COMAPA de este municipio, al sumarse en todo momento a los trabajos de esta dependencia para garantizar mejores condiciones al sistema lagunario de la zona.
“La CONAGUA ha apoyado mucho en la parte técnica y con la logística que se requiere, pero sin el apoyo, el recurso y el empeño del alcalde, este beneficio no hubiera sido posible”, indicó.
Este acto fue enmarcado con el banderazo por parte de las autoridades de inicio de operaciones de esta draga.
También participaron: la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rosy Luque De Martínez; el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Iñigo Fernández Bárcena; el representante de la Sociedad Cooperativa de Lagunas y Ríos del sur de Tamaulipas, Hermelindo Demis Turrubiates; el regidor Edgar Mauricio Medina Magaña, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; la directora de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Claudia Fernández Pecero; el gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Salvador Salazar Herrera; la asesora del CIEST, Dra. Bertha Salinas Ruiz, así como representantes de organismos camarales, empresariales, compañías del puerto industrial y asociaciones civiles.
Con el objetivo de preservar la identidad cultural y fortalecer el tejido social, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, llevó a cabo el evento “Navidad en la Huasteca, con Petición de Aguinaldos”, como parte del programa “Una Navidad que va con Todos”, a través de la Secretaría de Cultura.
El titular de la dependencia, David Rodríguez de la Peña, señaló que la instrucción de la autoridad municipal es impulsar políticas públicas orientadas a la recuperación, promoción y difusión de las tradiciones que dan identidad a Tampico y fortalecen el sentido de pertenencia entre la ciudadanía.
Destacó que este evento, que contó con la presencia de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, en representación de la Presidenta Municipal, refleja una gestión cercana a la gente, que reconoce a la cultura como un eje fundamental para la cohesión social y el desarrollo comunitario.
El recorrido festivo inició en la Plaza de la Libertad y concluyó en la Plaza de Armas, convirtiendo los principales espacios del centro histórico en puntos de convivencia familiar, celebración y orgullo por las raíces huastecas que distinguen a la ciudad.
Durante el trayecto se realizó la tradicional petición de aguinaldos en cuatro puntos estratégicos, acompañada de versería y música interpretada por tríos huastecos, promoviendo la participación ciudadana y el reconocimiento de las expresiones culturales tradicionales como patrimonio vivo de la región.
La celebración culminó en el Pórtico del Palacio Municipal, donde las familias tampiqueñas disfrutaron de presentaciones artísticas y una entrañable pastorela, reafirmando el valor de las tradiciones navideñas como espacios de unión, reflexión y convivencia social.
El evento dio inicio a las 17:00 horas y contó con una nutrida asistencia de ciudadanos, artistas y familias, reflejando el interés y la confianza de la comunidad en las acciones impulsadas por la actual administración municipal.
Con estas actividades, el Gobierno Municipal de Tampico concluye además las jornadas de la Paz, una estrategia que busca generar entornos seguros a la ciudadanía.
En este evento estuvieron presentes; la directora de Educación, Alejandra Sánchez Sánchez; la secretaria técnica regional de la Secretaría de Seguridad Pública, Diana Tejeda Márquez, así como síndicos y regidores.
Higuerillas, Matamoros, Tamaulipas.– En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.
Hasta esta zona del municipio de Matamoros, en la que habitan cerca de 3 mil 500 personas, llegaron dependencias federales, estatales y municipales para brindar atención directa a familias de Capilla, Mano de León, Higuerillas, islas de la Laguna Madre, Martoma, Caracol y San Lorenzo, comunidades rurales con alto grado de marginación, integradas en su mayoría por familias de pescadores con una profunda tradición y arraigo.
Al inicio de su mensaje, el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó a las y los asistentes un minuto de aplausos en memoria del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, quien falleció en un trágico accidente la mañana del domingo cuando se dirigía precisamente a participar en esta brigada.
“Lo tenemos muy presente y le agradecemos todo el esfuerzo que estuvo realizando durante esta administración en beneficio de los tamaulipecos y las tamaulipecas. Quisiera que lo recordáramos con un fuerte abrazo y con un fuerte aplauso de todos nosotros”, expresó.
Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el crecimiento del Puerto del Norte representa una oportunidad de desarrollo para la región, al generar mejores fuentes de empleo y nuevas oportunidades, reflejadas ya en acciones concretas como la incorporación de una nueva ambulancia al Centro de Salud, la construcción de 92 viviendas y la rehabilitación del muelle del poblado. “Que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás”, subrayó.
En el marco de esta jornada, las familias accedieron a servicios de las Secretarías de Salud, Educación, Bienestar Social, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Finanzas, Economía, Trabajo, Turismo, Medio Ambiente, además
de disfrutar de una convivencia navideña con regalos y premios para todas las edades que fortalecieron la armonía y la unión comunitaria. Al finalizar el evento, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas realizaron de manera directa la entrega de apoyos alimentarios a cada una de las familias asistentes, incluso durante los minutos en que se registró una intensa lluvia, refrendando su compromiso de estar cerca de quienes más lo necesitan.
Con esta Brigada Navideña Transformando Familias en Higuerillas, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas reiteran su vocación humanista y su compromiso de llevar bienestar, esperanza y atención prioritaria a las comunidades rurales de Tamaulipas.
En un ambiente lleno de luz, alegría y tradición, el Gobierno Municipal de Tampico llevó a cabo el tradicional desfile náutico navideño “Una Navidad Con Todos”, encabezado por la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, a lo largo del Canal de la Cortadura, consolidándose como una celebración que promueve la convivencia familiar y el espíritu navideño. Con la participación de más de veinte embarcaciones alegóricas bellamente iluminadas, miles de familias tampiqueñas y visitantes se reunieron para disfrutar de una noche mágica que reafirmó los valores de la Navidad: la unión, la solidaridad y la esperanza.
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y de su esposo, el señor Antonio Verdeal, encabezaron esta colorida procesión, en la que participaron empresas de la localidad, organismos sociales y dependencias de los tres niveles de gobierno, reflejando el trabajo conjunto en favor de la comunidad. Villarreal Anaya destacó que este tradicional desfile se ha convertido en uno de los eventos más esperados de la temporada decembrina, al ofrecer espacios de encuentro que fortalecen los lazos familiares y fomentan la sana convivencia. «Nos da mucho gusto la asistencia de muchas familias y, sobre todo, de los niños que disfrutaron de todo este recorrido, que inició con fuegos artificiales en un ambiente navideño. Agradecemos la participación de grupos empresariales independientes y de las distintas dependencias municipales en el recorrido náutico».
Asimismo, señaló que este desfile simboliza la unión de las y los tampiqueños y recuerda que, cuando se celebra en comunidad se fortalece el tejido social. Entre las embarcaciones participantes destacaron, Urban Tampico, Farmacias Similares, Degas Café, Omar Aeropuerto de Tampico, Espectaculares García, Museo de Tampico, Instituto Municipal de la Mujer, Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Ecología, entre otras. La celebración fue complementada con un programa artístico y cultural que llenó de música y alegría las velarias y plazoletas del paseo, con la participación de un trío de mariachis, la marimba en el mercado «Ávila Camacho» y en el escenario principal, un festival navideño de danza, así como la presentación de ElectroChic quienes ofrecieron un amplio repertorio para el disfrute de las familias asistentes. Asimismo, el evento contó con una edición más del «Mercadito Huasteco» un espacio destinado a la exposición y venta de productos y servicios, todos con la misma temática navideña, brindando una experiencia integral para chicos y grandes. La Presidenta municipal subrayó que la preservación de las tradiciones y la promoción de actividades culturales y turísticas fortalecen la identidad de Tampico y contribuyen a generar entornos de paz, convivencia y bienestar durante estas fechas tan significativas. Indicó que desde hace una semana, el Gobierno Municipal puso en marcha el Festival Navideño «Una Navidad con Todos», con el objetivo de llevar a las familias eventos y actividades que recuerdan la importancia de valores como la generosidad y la armonía, fundamentales para una mejor convivencia social. Al evento asistieron síndicos y regidores, así como funcionarios públicos de las distintas dependencias quienes se sumaron a esta celebración que reafirma el compromiso del Gobierno de Tampico con las familias y con la construcción de una ciudad más unida y solidaria.
-El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, encabezó la entrega de 118 inmuebles en el fraccionamiento Todos por Tamaulipas, en Ciudad Victoria. -La entrega forma parte del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El director general del INFONAVIT, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, en compañía del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezó la entrega de 118 viviendas del Bienestar, en el fraccionamiento Todos por Tamaulipas, ubicado en el municipio de Ciudad Victoria.
En su intervención el director general del INFONAVIT destacó que esta entrega forma parte del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual contempla la construcción de 1 millón 200 mil viviendas por parte del Instituto, en todo el país, durante este sexenio. “Llevamos al día de hoy, iniciadas 308 mil viviendas y queremos cerrar el año con 315 mil. Y el próximo año ya tenemos proyectos, que hemos revisado a lo largo de todo el país, que adicionan 400 mil viviendas más, de manera que, el próximo año tendríamos, en el segundo año de gobierno, más de la mitad de la meta del sexenio”, señaló.
En el caso de Tamaulipas, informó que ya se tienen contratados y en construcción 28 desarrollos, con 37 mil 500 viviendas en siete municipios. Agregó que, durante el primer semestre del próximo año, se alcanzarán las 52 mil 500 viviendas, lo que equivale a casi el 90% de la meta sexenal. En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó que el programa Vivienda para el Bienestar representa la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para ir incrementando paulatinamente las metas para poder dotar a la población de su vivienda, «una vivienda adecuada, una vivienda digna», dijo.
«Estamos avanzando y progresando en Tamaulipas como nos gusta, dando todos los días más noticias buenas, más noticias buenas que nos dan señal de esta gran transformación en que todo sociedad y gobierno con una forma colaborativa y participativa buscamos tener mejores niveles de bienestar y de desarrollo para todos y poder seguir trabajando en paz, disfrutando y buscando el bienestar y desarrollo de nuestra familia», expresó.
Las viviendas entregadas son de 60 metros cuadrados con dos recámaras, sala- comedor, cocina, baño completo y patio de servicio. Cuentan con áreas verdes, además de tener todos los servicios y estar cercanas a escuelas, comercios y hospitales. Para poder adquirir una, las y los trabajadores solo requieren cumplir con tres requisitos: tener una antigüedad de por lo menos 6 meses en su trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos y no contar con un crédito hipotecario vigente con el Instituto.