Connect with us

Acciones de Gobierno

Inicia Gobierno de Altamira rescate de la Laguna de Champayán

Publicado

el

Cumpliendo uno de los principales compromisos hechos con la ciudadanía altamirense, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, llevó a cabo la botadura de una draga para efectuar labores de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán.

Gracias al empeño y decisión por lograr un mejor Altamira, la actual administración municipal en tan solo diez meses y dieciocho días de gobierno ha hecho realidad este anhelo de la población esperado por más de 50 años, que permitirá mejorar la capacidad hídrica y ampliación del área de captación de este importante vaso lacustre.

La primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal El Puente “de llamada” ubicado en la Laguna de Champayán; de igual manera, estas acciones se llevarán a cabo en las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, las cuales son autorizadas por la CONAGUA para ser operadas por COMAPA Altamira, y mediante las cuales el organismo operador del agua suministra del vital líquido a la población que habita en las zonas Centro – Norte, Centro – Sur, incluyendo a algunos ejidos.

El alcalde Armando Martínez Manríquez, señaló que a través de este proyecto la administración que encabeza logra cumplir un compromiso más en beneficio de la población altamirense y del sur de Tamaulipas, debido a que se trata del primer proyecto integral de desazolve en esta laguna, gracias a la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada.

“Altamira se está constituyendo como la fuerza sólida del sur del estado, encabezando proyectos que nos van a beneficiar a los tres municipios”, dijo.

“Trabajando de la mano con COMAPA desde febrero estamos apoyando en las esclusas para que tengamos control de las mismas con una inversión de alrededor de 800 mil pesos de los 4 millones que hicimos el compromiso que vamos a aportar, y tenemos 3.2 millones de pesos para arrancar con el mantenimiento de esta draga, y estoy seguro que nuestros amigos empresarios se van a sumar a este esfuerzo enorme que estamos haciendo”, agregó.

En este sentido, el gerente general de la COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, precisó la importancia de la laguna de Champayán para abastecer de agua a las familias altamirenses, así como al sector industrial.

“Tan solo de la bocatoma DIMA, surtimos alrededor de 600 litros por segundo para que el puerto de Altamira tenga el abastecimiento de agua potable. Sabemos que nuestra laguna tiene territorialmente más de 200 kilómetros cuadrados, pero este es el primer paso y vamos a seguir trabajando con el gobierno de Altamira y la CONAGUA para seguir ampliando esta obra tan importante para la zona y para los altamirenses”, puntualizó.

Por su parte, el director general de la CONAGUA Cuenca Golfo-Norte, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, destacó el trabajo realizado tanto del gobierno de Altamira como de la COMAPA de este municipio, al sumarse en todo momento a los trabajos de esta dependencia para garantizar mejores condiciones al sistema lagunario de la zona.

“La CONAGUA ha apoyado mucho en la parte técnica y con la logística que se requiere, pero sin el apoyo, el recurso y el empeño del alcalde, este beneficio no hubiera sido posible”, indicó.

Este acto fue enmarcado con el banderazo por parte de las autoridades de inicio de operaciones de esta draga.

También participaron: la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rosy Luque De Martínez; el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Iñigo Fernández Bárcena; el representante de la Sociedad Cooperativa de Lagunas y Ríos del sur de Tamaulipas, Hermelindo Demis Turrubiates; el regidor Edgar Mauricio Medina Magaña, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; la directora de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Claudia Fernández Pecero; el gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Salvador Salazar Herrera; la asesora del CIEST, Dra. Bertha Salinas Ruiz, así como representantes de organismos camarales, empresariales, compañías del puerto industrial y asociaciones civiles.

Acciones de Gobierno

Bajo la marca “Hecho en México” y “Hecho en Tamaulipas” se impulsa a emprendedores de Tampico: Mónica Villarreal

Publicado

el

Tras participar en el Seminario “México: Herencia y Origen ‘Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas’

México-Unión Europea“, efectuado en la capital del Estado, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó el impulso que la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya dan al desarrollo y crecimiento de los emprendedores nacionales, a través de la marca “Hecho en México” y “Hecho en Tamaulipas”.

Expuso que la visión humanista de la Federación y del Gobierno del Estado contribuye a generar las oportunidades para que los productores tamaulipecos, y particularmente los de Tampico y la zona conurbada logren nuevos espacios para la promoción y posicionamiento de sus productos y servicios.

“Sabemos que nuestra Presidenta la doctora Claudia Sheinbaum está dando un impulso muy grande para desarrollar esta parte económica, sobre todo de quienes emprenden, de quienes están iniciando negocios y aquí en Tamaulipas, fielmente lo interpreta nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya y bajo la tutela de la Secretaria de Economía Ninfa Cantú, hemos ido de la mano buscando posibilidades para que los emprendedores de Tampico tengan la oportunidad de expandir sus productos y servicios”, expresó.

Villarreal Anaya, dijo que una de las acciones que se ha desarrollado y fortalecido en su administración en favor de la economía local, es el Mercadito Huasteco, donde de manera mensual se invita a productores locales para que oferten sus productos en un espacio habilitado en la Laguna del Carpintero, y con ello, puedan darse a conocer y escalar su negocio.

Indicó que este ejercicio de Gobierno ha integrado a más de 630 pequeños emprendedores de la localidad, que han encontrado un sitio de oportunidad y desarrollo, pues además, dijo, se trazan estrategias en coordinación con el programa “Hecho en Tamaulipas” para generar nuevas alternativas de crecimiento.

“También estamos haciendo un hermanamiento con la ciudad de Mcallen, lo que nos ha permitido abrir nuevas oportunidades para los productores tampiqueños en el mercado texano; por ejemplo este fin de semana estuvimos en el City Hall de Houston promocionando productos de la zona; y esto, sin duda abona a esa visión que busca dar impulso a la actividad comercial de Tamaulipas”, expuso.

Dijo que para potenciar el alcance de los comerciantes y productores de la localidad, se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado, para que todos aquellos comerciantes que cuenten con la certificación del programa Hecho en Tamaulipas, accedan de forma automática al registro “Hecho en México”.

“Estamos comprometidos con procurar otras opciones de desarrollo para que fortalezcamos nuestra región y sigamos siendo esa capital de la huasteca que siempre nos ha distinguido”, puntualizó.

En el seminario se contó con la presencia de la Secretaria de

Economía del Gobierno del Estado, Ninfa Cantú Deándar; la Directora General Adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial -IMPI-, Itzi Guari Hurtado Bañuelos,en representación de su Director General,Dr. Santiago Nieto Castillo; el Jefe de la Sección Económica y Comercial, Delegación de la Unión Europea, Jorge Peydro Aznar; el Coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Frontera, Héctor Ochoa Moreno; la Directora divisional de Innovación Comunitaria, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del IMPI, Talía Vázquez Alatorre; y el Alcalde de Tula, René Lara Cisneros, alcalde de Tula, entre otros funcionarios, estatales y municipales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega IFT concesiones de radio y tv a Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad de México.- El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió del Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT), dos nuevos Títulos de Concesión para la
prestación del servicio de Radio FM en San Fernando, y de un canal de televisión,
con el propósito de fortalecer los medios públicos en beneficio de la sociedad
tamaulipeca.
En un evento celebrado en la sede principal del IFT, el mandatario estatal afirmó
que la entrega de las dos nuevas concesiones es el resultado de un esfuerzo
coordinado con la autoridad reguladora, cuyo rigor técnico y compromiso es con el
desarrollo de las telecomunicaciones en México y con el estado.
“Desde el Gobierno de Tamaulipas, nos comprometemos a impulsar una dinámica
positiva en la generación de contenidos para este nuevo canal de televisión. Será
una plataforma con enfoque ciudadano, que priorice las necesidades de nuestra
gente, visibilice sus historias, promueva nuestros valores cívicos y enaltezca la
riqueza cultural de la región”, afirmó Villarreal Anaya.


También el gobernador Américo Villarreal destacó que, en un contexto informativo
cada vez más complejo, donde la saturación de contenidos y la desinformación
desafían la construcción de una sociedad crítica y bien informada, los medios
públicos —como la radio y la televisión— emergen como pilares de equilibrio.
“Son espacios donde la pluralidad, el servicio a la comunidad y la veracidad deben
prevalecer. Por ello, asumimos con responsabilidad esta oportunidad de fortalecer
el derecho a la comunicación de las y los tamaulipecos”, agregó el gobernador de
Tamaulipas.
TÍTULOS DE CONCESIÓN, LA MEJOR HERENCIA: JENARO VILLAMIL
Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de
Radiodifusión del Estado Mexicano afirmó que la entrega de los Títulos de
Concesión es la mejor herencia o legado que puede dejar un servidor público, es
la infraestructura pública que le pertenece al pueblo o a la sociedad.

“Y además tiene que ver con la concreción de algo que el propio padre del
gobernador, el ingeniero Américo Villarreal hace más de 30 años, lo pensó y hasta
ahora se pudo concretar. Es decir, hay continuidad de promoción pública”, apuntó.
Más adelante puntualizó que es importante que los medios públicos no estén
solos. «Así que, entre más unidos, seremos más fuertes en términos de cobertura,
de información, y de opciones».
Agregó que unidos los sistemas públicos son más útiles para la sociedad y más
efectivos para contrarrestar ciertos eventos mediáticos muy delicados como es la
elección judicial.
UNA APUESTA POR ACERCAR A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO CON
LA POBLACIÓN: IFT
A su vez, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones,
Javier Juárez Mojica, celebró la presencia del gobernador Américo Villarreal
Anaya, al tiempo que dijo que es un privilegio, abrir las puertas del IFT a las
autoridades que con una visión de futuro apuestan a mayor comunicación con las
y los ciudadanos.
“La entrega de estos dos Títulos de Concesión, no lo deberíamos de ver sólo
como un acto administrativo, sino que es sobre todo una apuesta por acercar a las
instituciones del Estado con la población, por amplificar las voces locales, por
fortalecer los derechos humanos como son la libertad de expresión y el acceso a
la información, la educación, la salud, entre muchos otros. Es un paso muy
importante y del que el pueblo de Tamaulipas va a salir ganando”.
También estuvieron presentes en la ceremonia: Azucena Pimentel, presidenta de
la Red de Medios Públicos de México; Francisco Cuéllar Cardona, coordinador
general de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas; Ulises Brito Aguilar,
director general del Sistema de Radio y Televisión del Estado; entre muchos
invitados especiales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece Gobierno de Américo infraestructura hidráulica en la capital de Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 25 millones de
pesos, el Gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de
Obras Públicas (SOP) lleva a cabo trabajos de rehabilitación en diversas obras de
agua potable, drenaje y saneamiento en la capital del estado.
Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia estatal informó que estas acciones
forman parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura hidráulica
de Ciudad Victoria, además de garantizar un servicio eficiente y sostenible a la
población atendiendo en este paquete las colonias Álvaro Obregón, Buena Vista,
Pepenadores y Oralia Guerra, así como el Libramiento Naciones Unidas con
acceso al Fraccionamiento Los Sauces.
Apuntó que se realiza la instalación de equipos de bombeo en distintos pozos, así
como la instalación de tubería de PVC, rehabilitación de obras de agua y drenaje,
además del saneamiento en diversos cárcamos de rebombeo de aguas
residuales.
De esta forma, las y los habitantes de la ciudad capital, tendrán acceso a servicios
básicos de calidad, como agua potable y drenaje adecuado, disminuyendo riesgos
sanitarios y mejorando sus condiciones de salud.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal entrega de constancias y certificados a mujeres emprendedoras

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de entrega de constancias y certificados a las más de 400 participantes de los cursos y talleres que fueron impartidos en los módulos del Instituto de la Mujer.

Durante el evento, efectuado en la Casa de la Cultura, la alcaldesa reconoció el deseo de superación de cada una de las alumnas quienes con esfuerzo y compromiso culminaron esta etapa de preparación, destacando la importancia de la educación y el empoderamiento femenino en la sociedad.

«Estas acciones son fundamentales para brindar oportunidades de crecimiento y capacitación a las mujeres de Tampico, promoviendo su participación activa en la sociedad y contribuyendo a su bienestar y desarrollo».

Explicó que en total fueron 427 mujeres que cumplieron con el proceso de capacitación auspiciado por el gobierno local, a través del Instituto de la Mujer, en algunos de los más de 37 cursos que con el apoyo de los CECATI 71 y 200 se logró certificar y que contribuirá en su desarrollo personal.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno Municipal por contribuir en el bienestar de las mujeres que les permitirá emprender y generar ingresos en su economía.

Mónica Villarreal explicó que este curso abarcó áreas como belleza, manualidades, repostería, decoración de figuras de madera, bisutería, corte y confección, decoración de globos, así como cosmetología y aparatología, además de primeros auxilios, entre otros más.

«Estas acciones son fundamentales para fortalecer la igualdad de género y brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional a las mujeres tampiqueñas», enfatizó la primera autoridad del municipio.

En este evento estuvieron presentes; Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora del Sistema DIF Tampico, en representación de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, presidenta del organismo; Ma. Antonieta Pérez García, subdirectora del Instituto de la Mujer; Susana Moncada Ramírez, Directora del CECATI 71 de Ciudad Madero; y Juan Antonio Tuyin Manzandero, director del CECATI 200 de Altamira.

Continua leyendo

Facebook

Populares