“Hoy día sin duda el aspecto jurídico-laboral está ligado directamente con los buenos resultados del trabajo diario de todos los colaboradores que prestan servicios y conforman una empresa, organización o Institución”.
Interesante entrevista con Lic. Agustín A. De La Huerta Purata, responsable Jurídico de Grupo Educativo Madero, quien habló sobre el aspecto legal en las relaciones laborales.
“Como encargado del área jurídica mi función corre en dos sentidos el primero al interior de la institución, proporcionando asesoramiento a los Directores y Coordinadores que conforman GEM, participo también directamente con el punto de vista legal en el desarrollo de políticas internas, así como en la planeación de proyectos futuros de la organización, por último atiendo el aspecto jurídico y normativo de las relaciones laborales. El segundo plano y no menos importante, es al exterior, el cual consiste en garantizar el cumplimiento de las regulaciones ante entes de autoridad y las leyes, amén de representar a nuestras Instituciones ante tribunales, por querellas que se suscitaran”.
¿Cómo controlar las situaciones laborales cuando se tornan complejas?
“En cualquier ámbito las relaciones laborales son complejas y de repente se tornan complicadas; los abogados corporativos brindan asesoramiento jurídico, así como herramientas legales al área de Recursos Humanos, que es la encargada de evitar conflictos con los trabajadores. Para evitarlos se debe mantener una comunicación permanente con la planta laboral, así como programas de incentivos, también se debe programar capacitaciones y cursos de socialización para lograr una comunicación efectiva y amable”.
¿Cómo se puede atacar el estrés laboral?
“Se deben fijar metas razonables, estar organizados y ser honesto en cuanto al nivel de nuestras capacidades y asignarle a cada quien tareas para las que está capacitado o dentro de sus capacidades y conocimientos. Además, el liderazgo y el trato del líder de máxima autoridad es determinante, las palabras convencen, pero el ejemplo arrasa”
Agrega el Lic. Agustín A. De la Huerta Purata que las leyes mexicanas contempla distintos tipos de contratos laborales, ejemplos: Por tiempo determinado, tiempo indeterminado, por temporada, de capacitación inicial y/o periodo de prueba y permanentes.
¿Qué hace el área Jurídica de una empresa cuando se presentan conflictos laborales?
“Cuando se presentan conflictos, se debe guardar la calma y escuchar a las partes, se les debe permitir expresarse sin interrupciones y una vez conocidas las diferencias, encontrar los puntos en común que permitan la solución del conflicto, en beneficio de ambas partes”.
Cerró la entrevista diciendo: “Para Grupo Educativo Madero por ser una empresa debidamente constituida y basada en los principios de calidad, excelencia e integridad, son importantes las condiciones laborales, que permitan mantener el correcto equilibrio entre los derechos y las obligaciones de los trabajadores”