Cd. Victoria, Tam.- El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya presentó al Comité de Enlace que lo acompañará en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el cual dijo está integrado por gente honesta, capaz y que comparten un profundo amor a Tamaulipas.
“Cada una de ellas, cada uno de ellos cuenta con el perfil necesario para cumplir la responsabilidad, son gente honesta, con formación profesional en distintas áreas y capacidad técnica probada. Se trata de gente capaz, que suscribe nuestro ideal de servicio, que cree en el extraordinario potencial de nuestra entidad y en la capacidad que tenemos las y los tamaulipecos para transformar nuestra realidad”, expresó.
Este lunes por la mañana, el doctor Américo Villarreal informó que para complementar los grupos y comisiones de la transición ha convocado también la participación de diputados locales y federales, a profesionales que tengan disposición e interés, y a colegios y asociaciones civiles para que sean observadores y testigos ciudadanos de cómo se recibe la administración que termina.
Acompañado por su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, Américo Villarreal Santiago, así como por legisladores federales y locales, alcaldes y representantes de organizaciones civiles y empresariales, el doctor Américo Villarreal indicó que, envió al ejecutivo estatal un oficio, para informar la designación de los integrantes del Comité de Enlace, encabezado por el Dr. Jesús Lavín.
“El primero de octubre próximo iniciará funciones el gobierno de la transformación, por el que las y los tamaulipecos votaron el pasado 5 de junio”, aseguró.
El gobernador electo lamentó que de parte del actual gobernador y su círculo cercano de colaboradores solo han encontrado una actitud sin diálogo y sin interlocución mientras continúan sus voceros descalificando el resultado utilizando la misma narrativa de calumnias de la campaña con ataques y difamaciones.
“En lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable. Ya no esperamos civilidad política y para conducir este proceso de entrega recepción, habremos de apegarnos a las bases que marca la legislación vigente. Para lo cual, estamos preparado, estamos listos”, dijo.
“No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió rechazando de manera mayoritaria la continuidad”, indicó.
“Que nadie se olvide, que, en toda organización gubernamental, los responsables cambian y su reemplazo lo contempla y determinan las leyes. Pero las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios permanecen”, puntualizó.
El doctor Américo Villarreal dejó en claro que estará al tanto de los resultados de análisis y auditorías que arrojen irregularidades o quebranto al patrimonio de las y los tamaulipecos.
Advirtió el excesivo endeudamiento y el crecimiento desmedido de pasivos del Gobierno del Estado y expuso que en seis años la deuda pública directa creció en 33 por ciento y hoy es superior a los 15 mil millones de pesos.
Agregó que pondrán especial cuidado y atención a todo contrato que se haya celebrado con instituciones financieras y a los contratos de obra o servicios subrogados, cuya vigencia comprometan recursos de la próxima administración, así como también en el inventario de bienes, recursos, en los programas y equipamiento de las áreas con mayores señalamientos y en los movimientos de cuentas bancarias y sus estados financieros.
“Pondremos especial cuidado para valorar el destino dado al presupuesto 2022, de manera que se pueda concluir adecuadamente el presente ejercicio”, indicó. Antes de finalizar su mensaje, recordó que desde que obtuvo la condición de gobernador electo ha trabajado intensamente y se han tomado las primeras decisiones programáticas, además de establecer contactos con funcionarios del gobierno federal para realizar las gestiones de proyectos y concretar acciones y programas.
“Queremos que llegue también a Tamaulipas un gobierno humanista que reivindica valores como la solidaridad, la justicia, la fraternidad y el amor al prójimo y que asuma la principal bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que: “por el bien de todos, primero los pobres.
Esa es la transición que hoy arranca aquí y el espíritu con el que vamos a emprender el proceso de entrega recepción que habrá de materializarse el próximo primero de octubre”.
Jiménez, Tamaulipas.– Con el propósito de fomentar una alimentación saludable, fortalecer la economía familiar y apoyar a productores locales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien” en la Escuela Secundaria General María Jovita Caballero de este municipio.
Durante el evento, la presidenta del DIF Estatal destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el bienestar alimentario de las familias más vulnerables.
«El gobernador les manda muchos saludos y está muy complacido de apoyar estos programas, en los que se pueden acercar productos frescos, que además son producidos por tamaulipecos. Es también el deseo de la presidenta Claudia Sheinbaum el tener acceso a alimentos naturales que nosotros mismos cultivamos en Tamaulipas”, expresó la doctora María de Villarreal.
La feria tuvo como objetivo beneficiar a mil familias de atención prioritaria mediante la entrega de paquetes alimentarios a bajo costo, subsidiados por el Sistema DIF Tamaulipas en un 70 por ciento de su valor real. Gracias a este apoyo, las familias sólo aportaron una cuota de recuperación de 140 pesos, accediendo a productos frescos y nutritivos.
Entre los alimentos disponibles se incluyeron acelga, betabel, brócoli, calabaza, cebolla, chile, chorizo, cilantro, elote, frijol, limón, nopal, queso, repollo, tomate, tomatillo verde, zanahoria, harina de maíz, arroz, aceite y filete de pescado, todos cosechados o elaborados por productores regionales, impulsando así el consumo local y el desarrollo rural.
En colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura donó dos toneladas de filete de pescado, permitiendo la entrega gratuita de dos kilogramos por familia beneficiaria.
Además, cada asistente que adquirió un paquete alimentario recibió una bolsa ecológica de loneta con la identidad del DIF Tamaulipas, confeccionada por maestras y alumnas del taller de corte y confección de la Casa Club del Adulto Mayor y del CEDIF Clarita Nava de Ulibarri.
Estas bolsas, especialmente diseñadas para transportar hasta 16 kilogramos de productos, reflejan el compromiso del organismo con el cuidado del medio ambiente y la inclusión de personas adultas mayores en actividades productivas.
Con acciones como la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien”, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso con la salud, la economía y el bienestar integral de las familias tamaulipecas, acercando programas que fortalecen la autosuficiencia alimentaria y promueven la participación comunitaria.
-Reforma constitucional enmarcada en los derechos sociales.
CDMX.- En reunión de trabajo de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz presentó una reforma para reconocer el acceso a la energía eléctrica como derecho humano, argumentó que se trata de una “condición material indispensable para garantizar una vida digna, la salud, la educación, la vivienda y el bienestar de las personas.” Como parte del trabajo legislativo de evaluación de las iniciativas de reformas constitucionales se contemplan elementos legales y sociales para ser dictaminadas, al respecto la senadora Sosa Ruíz presentó una reforma al artículo cuarto partiendo del marco internacional que respaldan la propuesta para convertirla en derecho; entre ellos, el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la observación General del Comité de Derechos Económicos Sociales, así como la convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Dentro de la argumentación sostiene que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Tesis I.3o.C.100 K (10a), ha sostenido que “el acceso a la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano por ser un presupuesto indispensable para el goce de múltiples derechos fundamentales” La senadora también comentó que reconocer la energía eléctrica representa un elemento indispensable para el desarrollo humano y la igualdad social. “Reconocer constitucionalmente el acceso a la energía eléctrica como derecho humano se alinea con los principios de la Cuarta Transformación: justicia social, igualdad sustantiva y bienestar para todas y todos. Bajo el liderazgo de nuestra presidenta, reafirmamos que primero los pobres no es solo un principio ético, sino una guía constitucional” señaló. Elevar este derecho al artículo 4º de la Constitución consolida la función del Estado de acanzar la cobertura universal y pone el bienestar del pueblo en el centro de las políticas públicas. Adicionalmente, la senadora se reunió con Vicente Gómez Cobo, Presidente de Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) para abordar temas de la ganadería y desarrollo rural como derecho al agua y a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Reynosa, Tamaulipas.- Lo que inició como una denuncia por desaparición familiar el 31 de octubre en la colonia Hacienda Las Fuentes terminó en horror: Berenice (37), Heriberto (41), Ángel Manuel (20) y una menor de 10 años con discapacidad fueron encontrados muertos en distintos puntos de la ciudad. Dos personas, un hombre y una mujer, ya están detenidas. Un familiar alertó al encontrar la vivienda abierta, sin luz y con pertenencias faltantes. Cámaras captaron la camioneta Ford sin placas, conducida por un desconocido, el mismo día de la desaparición. El vehículo fue hallado cerca del domicilio de los sospechosos. La niña fue localizada enterrada en un patio de colonia Valle Soleado, donde detuvieron a los presuntos responsables. Los otros cuerpos aparecieron en un terreno rumbo a San Fernando. Este martes, cateos y excavaciones confirmaron el macabro hallazgo. La Fiscalía investiga causas de muerte e identidades. El Colectivo Amor por los Desaparecidos exige justicia inmediata. La diputada Eva Reyes alertó: 18-19 desapariciones en Reynosa solo en 20 días.Esta tragedia reaviva la crisis de desapariciones en Reynosa y Tamaulipas.
-Aprueban plan de trabajo para involucrar a los productores, instituciones y academia.
CDMX. La Comisión de Agricultura del Senado de la República encabezada por la senadora morenista Olga Patricia Sosa Ruíz, presentó los ejes del programa de actividades que impulsen el campo mexicano en sus diversidad de regiones, con el objetivo de fomentar un campo más productivo, sostenible e incluyente. La senadora Olga Sosa, señaló que son ejes, la seguridad alimentaria y autosuficiencia para fomentar la producción y atender a las y los pequeños productores; la sustentabilidad para promover prácticas responsables y manejo eficiente del agua; la innovación y digitalización para fomentar tecnologías que mejoren la productividad y trazabilidad, así como la equidad y bienestar rural, con perspectiva de género, relevo generaciones y apoyo a comunidades indígenas.
La comisión establecerá también relación con productores, instituciones acádemicoas y autoridades de gobierno federal para construir acciones que ayuden al desarrollo agroalimentario. Aspectos como soberanía alimentaria, cambio climático, innovación tecnológica, sanidad e inocuidad y competitividad en el T-MEC son fundamentales para integrar las acciones legislativas que conduzcan un desarrollo rural con justicia social, innovación y sostenibilidad. Durante la discusión, se analizó la revisión de los presupuestos asignados, con el fin de verificar su correcta aplicación y determinar si los recursos financieros fueron suficientes y adecuadamente distribuidos para asegurar la eficacia de las acciones implementadas. Esta evaluación permitirá identificar áreas de mejora, optimizar la ejecución de los programas y fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados.