Connect with us

Nal / Int

Detectan «tortillas pirata» en Durango, Coahuila y Sinaloa

Publicado

el

Este viernes el presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco advirtió que ante el aumento al precio de la tortilla, en algunas partes de la República se ha detectado la venta de tortillas piratas.

Arturo Javier Solano Andalón presidente del grupo informó que en las regiones de Durango, Coahuila y Sinaloa se han detectado casos de tortillas «piratas» las cuales están hechas con otros ingredientes que pueden poner en riego la salud.

Explicó que para la venta de este producto de baja calidad de la materia prima, y generalmente se encuentran en la informalidad, no pagan impuestos, se roban el agua y la luz, así como también se elaboran las tortillas a base de maíz directamente del campo, el cual trae impurezas.

Agrega que en algunos casos se ha detectado que el agua en su elaboración es no potable y con maquinaria no adecuada o sucia.

Todo esto en comparación de las tortillas tradicionales que cuentan con la documentación, permisos y normas necesarios para su elaboración y se utiliza masa de maíz nixtamalizado.

Por último se recomendó a los consumidores comprar las tortillas en lugares donde se pueda ver su elaboración y las condiciones de higiene.

Nal / Int

Ataque con dron explosivo a Dirección de Seguridad en Uriangato

Publicado

el

Uriangato, Guanajuato.– Este viernes por la mañana, las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Uriangato, en la colonia Lázaro Cárdenas, fueron atacadas con un explosivo lanzado desde un dron durante el pase de lista policial.

El Gobierno Municipal informó que se trató de un artefacto de bajo poder, sin reporte de heridos ni daños al inmueble.

Videos de cámaras de vigilancia, que circulan en redes sociales, muestran el momento en que el explosivo cae en el patio, generando humo, mientras los oficiales se resguardan.

El incidente, aunque de baja magnitud, es atendido con el apoyo de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Las autoridades acudieron a la base ubicada en la calle Juan Pablo II, formando un cerco de seguridad, iniciándose las investigaciones para dar con el o los responsables de este ataque.

Continua leyendo

Nal / Int

Nueva fosa clandestina en Jalisco sería la más grande en los últimos años

Publicado

el

Jalisco.- El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco anunció el descubrimiento de una extensa fosa clandestina en la finca Las Agujas, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Desde marzo de 2025, se han recuperado 211 bolsas con restos humanos, lo que podría convertir este sitio en una de las fosas más grandes encontradas en el estado en los últimos años.

Detalles del Hallazgo en Las Agujas, Indira Navarro, representante del colectivo, informó a través de redes sociales que las labores de búsqueda comenzaron en febrero y continúan debido a la gran extensión del predio, que abarca varias hectáreas.

Navarro destacó que solo se ha explorado una fracción del terreno y solicitó el uso de tecnologías avanzadas, como drones y georradar, para agilizar la localización de más restos humanos.

“Son bastantes hectáreas y ni siquiera la tercera parte se ha terminado. Queremos que se revise con tecnología”, afirmó.

Recientemente, la Comisión Nacional de Búsqueda se sumó a los esfuerzos en respuesta a una petición del colectivo, ante la falta de resultados concluyentes por parte de las autoridades locales.

Esta colaboración busca fortalecer las labores de búsqueda en un sitio que ha revelado hallazgos significativos, incluyendo una segunda fosa localizada el pasado 29 de junio en el mismo predio.

En febrero, la Fiscalía General de Jalisco intervino en Las Agujas y afirmó que no había más indicios criminales.

Sin embargo, el colectivo Guerreros Buscadores contradijo esta declaración al encontrar 42 bolsas adicionales con restos humanos en los últimos días, incluyendo cinco bolsas halladas el martes reciente.

Estas se suman a las 169 bolsas extraídas previamente por las autoridades, sumando un total de 211 bolsas que podrían contener restos de al menos 35 personas, según estimaciones preliminares.

El Servicio Médico Forense continúa con el proceso de identificación.

El colectivo ha enfatizado la necesidad de un enfoque más exhaustivo y tecnológicamente avanzado para explorar el resto del terreno.

Este hallazgo resalta la importancia de los colectivos de búsqueda en la lucha contra la desaparición forzada en México y la necesidad de mayor apoyo institucional para garantizar justicia y verdad para las víctimas y sus familias.

Continua leyendo

Nal / Int

Golpe al crimen organizado en México: más  25 mil detenciones y mil laboratorios desmantelados en el sexenio

Publicado

el

En un esfuerzo sin precedentes por combatir el crimen organizado, México ha logrado la detención de 25,255 presuntos delincuentes y el desmantelamiento de 1,160 laboratorios de drogas sintéticas durante el actual sexenio, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la conferencia matutina de ayer martes.

La colaboración entre el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República y otras fuerzas de seguridad ha sido fundamental para estos resultados.

Esta estrategia conjunta ha permitido debilitar las operaciones del narcotráfico y afectar su economía.

  • * Decomiso de 188.2 toneladas de drogas, incluyendo 1.4 toneladas de fentanilo y 3,062,722 pastillas de esta sustancia.
    * Aseguramiento de 13,275 armas de fuego, un duro golpe al armamento ilegal.
    * Desmantelamiento de laboratorios en 21 estados, reduciendo la capacidad de producción de drogas sintéticas.

“Estos resultados reflejan un impacto directo en la estabilidad financiera y operativa de la delincuencia organizada”, afirmó García Harfuch.

En el estado de Sinaloa, donde se implementó un operativo especial de seguridad, los resultados son igualmente significativos.

1,400 detenciones de personas vinculadas a delitos de alto impacto.
2,500 armas de fuego aseguradas.
58,712 kg de droga decomisada, incluyendo más de una tonelada de fentanilo y 1,139,672 pastillas de esta sustancia.
Desmantelamiento de 87 laboratorios dedicados a la producción y almacenamiento de drogas.

  • Estos avances demuestran el enfoque estratégico en una de las regiones más afectadas por el narcotráfico en México.

Continua leyendo

Nal / Int

Sismo en Guatemala deja al menos cuatro fallecidos y múltiples afectaciones

Publicado

el

El sismo de magnitud 5,6 sacudió Guatemala el martes, dejando un saldo de al menos cuatro personas fallecidas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El epicentro afectó particularmente el municipio de Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez, donde se registraron varias réplicas.

El presidente Bernardo Arévalo visitó las zonas afectadas y aseguró que se proporcionará la ayuda necesaria para atender la emergencia.

Se han habilitado albergues en diversos puntos para acoger a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas y a otras como medida preventiva.

“Trabajaremos con Conred para equipar los albergues y garantizar la asistencia requerida”, afirmó Arévalo durante su recorrido.

Según el reporte de Conred, 564 personas han sido afectadas, 300 han sido trasladadas a albergues temporales y 81 han sido declaradas damnificadas.

Además, se reportan daños en 15 carreteras, 9 centros de salud y 3 centros educativos, aunque ninguno quedó destruido, según el presidente.

Equipos de emergencia trabajan en la rehabilitación de las vías para facilitar el traslado de ayuda.

Debido a la actividad sísmica, el Gobierno de Guatemala suspendió este miércoles las clases y el trabajo presencial en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, los más impactados por los sismos.

Continua leyendo

Facebook

Populares