Tampico, Tamaulipas.- Debido al incremento del kilo de carne, muchas familias optaron por cambiar el consumo de cárnicos y buscar otras opciones de alimentación, lo que ha provocado crisis en el sector de carnicerías al grado que muchas de estas han cerrado en lo que va del año.
Actualmente el precio del kilo de carne se encuentra en los 180 pesos por kilogramo de filete, esto en donde más barato se encuentra y a partir de ahí los precios de diferentes cortes.
Alberto Chi Méndez, empresario de carnicerías socio de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM) en la zona sur de Tamaulipas, señaló que las bajas ventas que tienen las carnicerías tradicionales, se deben precisamente a que las familias buscan ahorrar y “estirar” sus ingresos al máximo.
“Las bajas ventas se han acumulado con el paso del tiempo desde el año pasado y esto se debe al incremento en los precios, mismo que se da debido a que sube el producto porque a los productores les suben los insumos para la alimentación del ganado”, explicó Chi Méndez.
Esta cadena de incremento de precios ha provocado una inflación en todos los sectores, no solo en los cárnicos.
Algunos empresarios del ramo, han optado por cambiar de lugar su carnicería a un lugar en el que no paguen renta, regularmente sus casas, o bien desocupar personal y pedir menos carne debido a la baja demanda, esto para subsistir.
“Han cerrado algunos y abierto otros, pero de las nuevas carnicerías que abren, muchas cierran a los seis meses debido a que no pueden recuperar inversión y los gastos siguen subiendo y optan mejor por cerrar”, dijo.
De acuerdo a lo que reporta el carnicero asociado de la ARCIM, el consumo de carne ha bajado un 30% aproximadamente y esto en lo general, tanto la de res como la de puerco