Esta mañana en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno de los Estados Unidos financia a los “pseudo ambientalistas” que buscan detener la obra del «tren maya».
En conferencia en Palacio Nacional el presidente apuntó que las obras para la construcción del Tramo 5 del tren maya se ha declarado como de seguridad nacional debido a que está interviniendo un Gobierno extranjero y así evitar este tipo de intervencionismo.
“Cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren Maya están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos. Y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país, pseudo ambientalistas, financiados por el Gobierno de EE.UU. y nos promueven estos amparos” dijo el presidente.
Agregó que existe un “grupo mafioso político, opositor”, que está en contra del Tren Maya, obra que hasta hace unos días se consideró como de «seguridad nacional» para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas que señalan que su construcción ha provocado la tala de miles de árboles, contaminado ríos subterráneos y dañado patrimonio natural y arqueológico.