Este miércoles la compañía de moda Shein fue señalada por artesanos mexicanos y la secretaría de Cultura federal de violar la propiedad intelectual al poner en venta un diseño de artesanas mayas.
La marca artesanal de ropa Yucachulas denunció a través de sus redes sociales el plagio del diseño de una de sus blusas por parte de la empresa SHEIN, señalando que dicha empresa solo habría cambiado unos detalles en su modelo vendiendo la pieza en 144 pesos.
Por su parte el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Cultura informó haber enviado una carta de extrañamiento a la empresa de moda Shein en la cual pide explicar públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.
“Este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas“, expone la carta de la secretaría de Cultura.
La pieza puesta a la venta por SHEIN se llama “Top Ribete en abanico con estampado floral” siendo esta muy parecida a una pieza que habría puesto a la venta la empresa mexicana en 2017.