Connect with us

Tamaulipas

Se crea la subcomisión de presupuesto con perspectiva de género

Publicado

el

Cd de México. Al observar la necesidad de incidir en el fortalecimiento de los recursos públicos para acabar la discriminación contra la mujer y alcanzar la igualdad sustantiva, entre hombres y mujeres, fue creada La Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género.

Al encabezar el Diputado Federal Erasmo González Robledo, la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó qué se requieren acciones afirmativas que disminuyan la falta de equidad que las diferencias, entre hombres y mujeres, provocan hoy en día.

«Este es un hecho histórico, en el que independientemente de colores partidistas, se antepone el interés de contribuir a la protección de los derechos de la mujer, reconociendo la necesidad de que la perspectiva de género, permee en todos los actos del estado».

Resaltó que la subcomisión servirá como un órgano auxiliar, que ayudará al cumplimiento de las tareas de esta comisión con el propósito de garantizar y fortalecer la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en si en todo el presupuesto.

También el Diputado Federal Erasmo González Robledo Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dio conocer qué fue aprobada la creación de grupos de trabajo, que permitan analizar y dar seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Los grupos de trabajo serán divididos en diversos temas como: Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Gasto Federalizado, Presupuesto con Perspectiva de Género, Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible.

«La propuesta de acuerdo, tiene como propósito facilitar el seguimiento al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, atender las solicitudes realizadas por organizaciones de la sociedad civil, especialistas y público en general, respecto a los requerimientos del gasto público para el próximo ejercicio fiscal».

Explicó que se revisaran los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tamaulipas

Investigan a tres policías por muerte de Aranza; balística confirma origen del disparo

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó, mediante pruebas de balística, que el proyectil que causó la muerte de Aranza Aidelany, de siete años, durante los hechos violentos del 29 de octubre en Matamoros, provino de un arma que era transportada en un helicóptero de la Guardia Estatal.

El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco informó que los peritajes identificaron una ojiva calibre 7.62, cuyo origen fue relacionado con el armamento de los elementos que viajaban en la aeronave.

Por estos hechos, tres policías estatales que participaban en el operativo son investigados para establecer quién tenía bajo su resguardo el arma y quién accionó el disparo que atravesó la camioneta familiar y alcanzó a la menor, quien perdió la vida.

La Fiscalía continúa con las diligencias para determinar responsabilidades individuales. Hasta el momento no se ha informado de detenciones relacionadas con este caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca tráiler en carretera 101 de Tamaulipas y se desata la rapiña

Publicado

el

Jiménez, Tamaulipas.- La volcadura de un tractocamión con doble remolque provocó afectaciones a la circulación en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 54, donde además se reportaron actos de rapiña entre la carga esparcida tras el accidente.

La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, informó que el percance ocurrió la tarde de ayer jueves, en el tramo con dirección de sur a norte.

Elementos de la Guardia Estatal acudieron para atender la emergencia y coordinar el tránsito, mientras se esperaba el arribo de la Guardia Nacional para las diligencias correspondientes.

El reporte preliminar no registró personas lesionadas.

Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente qué mercancía transportaba la unidad ni la empresa a la que pertenecía.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a madre y padrastro por feminicidio de niña en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó órdenes de aprehensión contra Malinali “N” e Iván Alejandro “N”, madre y padrastro de una menor de edad, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2026, cuando ambos presuntamente agredieron físicamente a la niña, provocándole lesiones que le causaron la muerte.

El caso trascendió inicialmente luego de que la menor, de cuatro años, fuera trasladada al Hospital General de Reynosa, donde ingresó sin signos vitales.

El personal médico notificó a las autoridades tras advertir que presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, lo que motivó la intervención de agentes investigadores y peritos, así como la práctica de la necropsia de ley.

Las indagatorias permitieron establecer la probable participación de los dos adultos, quienes quedaron a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.

Continua leyendo

Tamaulipas

SEDUMA impulsa planeación urbana para lograr ciudades más ordenadas en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas busca fortalecer la planeación urbana y promover ciudades con crecimiento ordenado, movilidad eficiente y mejores servicios públicos.

Durante el Tercer Encuentro del Día Mundial del Urbanismo, realizado en Ciudad Victoria, especialistas, autoridades, desarrolladores inmobiliarios y estudiantes analizaron los retos del desarrollo de las ciudades y la importancia de conciliar la inversión privada con el bienestar de la población.

En representación del titular de la dependencia, Karl Heinz Becker Hernández, el subsecretario Fernando Daniel Páez Suárez destacó la importancia de evaluar los dictámenes de impacto urbano para anticipar afectaciones a la infraestructura, movilidad y servicios públicos ante nuevos desarrollos.

Señaló que la coordinación entre autoridades y empresarios permitirá impulsar proyectos mejor integrados al entorno, así como ciudades más seguras, accesibles y con espacios públicos de calidad.

Continua leyendo

Facebook

Populares