Este lunes autoridades mexicanas informaron que la joven Debanhi Escobar murió por sofocación y que su cuerpo no fue sometido a violencia sexual.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que según la segunda autopsia realizada se pudo determinar que la joven murió de asfixia por sofocación de obstrucción de orificios respiratorios.
Se agregó que «no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.»
Se concluyó también que hay elementos para pensar que la joven estuvo viva varios días después de su desaparición, pues el peritaje arrojó que al momento de su localización tenía entre 3 y 5 días de haber muerto.
La joven de 18 años, desapareció el 8 de abril en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León, y fue encontrada sin vida 13 días después en un tanque cisterna de un motel en Nueva Castilla.
Por último el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que seguirán investigando para establecer responsabilidades por la muerte de la joven.
En sus redes sociales, el padre de la joven Mario Escobar indica que «podemos hablar ya de un feminicidio» y afirmó que «ya debe haber culpables o responsables» por las discrepancias con el primer peritaje de la fiscalía que apuntó como causa de muerte un golpe en la cabeza.