Opinión

Las armas destruyen la paz

Publicado

el

A estas alturas de la autodenominada Cuarta Transformación, y a poco más de tres años de que se “acabó la corrupción” en México tras la expulsión de los neoliberales del poder; el pueblo bueno y sabio, no sabe si prefiere tener una pistola para defenderse de los violentos o para cambiarla por un dinerito en el canje de armas SEDENA 2022 “Juntos sin Violencia”, activado en la zona costa sur de Tamaulipas.

La inflación en su récord histórico, la canasta básica por consecuencia más cara en la historia moderna del país, y la inseguridad rondando libre como el viento, con un Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública más próximo a la trata de personas que en las tareas de prevención del delito, reviven el debate sobre si debemos andar armados o no.

Desde hace más de una semana la Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), se enfrenta al sentir del pueblo en el que una parte acepta y atiende el exhorto de abandonar las armas para luchar por una sociedad libre de violencia, esa es la misión y la tarea primera del programa de canje de armas de fuego y municiones.

El teniente Cruz, del Quinceavo Batallón de Infantería de la Defensa Nacional, es el encargado de brindar atención a los ciudadanos; presenta el lado humano y sensible de las fuerzas federales, discipa cualquier duda que tengan a la hora de cambiar un arma, granada, lanza granadas o lo que sea por un bono económico que va de los 500 hasta los 2 mil 500, según el estado físico y funcional en que se encuentre el armamento y/o las municiones. El teniente apenas resguardado bajo una lona que representa el módulo al exterior del Ayuntamiento de Ciudad Madero en Tamaulipas, admite que a diferencia de otros años, han tenido mucha participación ciudadana.

Después de la pandemia por covid-19, es la primera ocasión que la Defensa Nacional vuelve con su programa de canje de armas. Comenzó en el sur de Tamaulipas, y la población confía en ellos, solo que ante los abrazos y una estrategia de seguridad que no termina de convencer al ciudadano, existen voces que piden la legalización de las armas- que si bien, ya se puede hacer – exigen una legislación que permita la portación de las pistolas a la cintura como en el viejo oeste.

Hay quienes simplemente evitan problemas o algún accidente, atienden el exhorto de la SEDENA y van a cambiarlas por un pesito, pero cuando te dicen que vienen más que nada por la necesidad de tener un ingreso extra pues el dinero ya no alcanza, lo único que queda es meditar ¿qué fue lo que se eligió por andar de visceral?

En la intimidad… Por cierto si el Ayuntamiento de Tampico ya ganó la Escoba de Plata, por su eficiente recolección de basura ¿será posible que Altamira y Madero adopten el mismo plan de trabajo? Ah! Por cierto, Tampico ya debe ir por la de oro.

Antes de que se me olvide… ¿Tendrá que venir Sergio Posadas López a administrar Ciudad Madero para que se certifique otro tramo de la playa de Miramar? Sí, me refiero al hijo de Checo Posadas Lara (QEPD).

Digo, es que “ya chole» con el mismo pedacito.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil