Querétaro.- Esta semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la indemnización de una mujer a la cual se le habrían amputado por error las dos piernas y la extirpación del útero.
A través de un comunicado la comisión informó que se transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, así como se dañó el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados.
La mujer de 27 años denunció que acudió al Hospital General Regional 1 del IMSS en Querétaro por una deficiente atención médica durante un legrado para retirar un Dispositivo Intrauterino (DIU) mal colocado, lo que le ocasionó una infección teniendo en consecuencia 3 paros cardiacos, extirpación del útero y del ovario derecho.
Además que se le amputaron las piernas, “sin que se le otorgara un seguimiento adecuado a su condición clínica» tras dolores lumbares y posibles daños cerebrales.
Ante lo anterior, la CNDH solicitó al director general del IMSS, Zoé Robledo, que proceda a la “inmediata” reparación del daño, incluyendo una compensación económica, atención psicológica y becas en favor de sus dos hijos directamente afectados económicamente.
Por su parte el Seguro Social indicó que analizará la recomendación al tiempo que se puso en disposición de cooperar para la salud oportuna y adecuada hacia los derechohabientes.