Connect with us

Sur de Tamaulipas

Rinde protesta estatutaria nuevo gerente de COMAPA ratificado por el Congreso de Tamaulipas

Publicado

el

En sesión extraordinaria del órgano colegiado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco del Estado de Tamaulipas, tomó protesta estatutaria el Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, como nuevo Gerente General del organismo operador del agua en Tampico y Ciudad Madero, lo anterior en presencia de los integrantes del Consejo de Administración, C.P. Susana Alicia Ariza Avalos de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas; C. Carlota de León Posada de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas; Dr. José Luis Sánchez Sustaita de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas; Lic. Ricardo Avendaño Fuentes en representación del Presidente Municipal de Tampico, Ing. Eduardo Mascorro Olguín en representación del Presidente Municipal de Ciudad Madero y el Dr. Gabriel Arcos Espinoza, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, máxima casa de estudios de nuestro Estado y ente público encomendado al servicio público relativo a la conservación, investigación y difusión de la cultura, la ciencia y la técnica, a la enseñanza de las profesiones y a la difusión de los conocimientos. 

Esto se da en el contexto de la reciente designación del nuevo Gerente, por parte del Titular del Ejecutivo Estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la ratificación emitida por el Congreso del Estado de Tamaulipas, en sesión extraordinaria de fecha 28 de junio del presente año. Es preciso señalar que el estatuto orgánico y los representantes del Consejo de Administración fueron validados mediante la reforma de los artículos 22, 29 y 32 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, los cuales señalan entre otras cosas que la ratificación y remoción del Gerente General, deberá contar con la mayoría calificada del  Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, para los efectos legales correspondientes, logrando así un proceso de profunda democratización del organismo operador del agua en la zona sur del estado, el cual tendrá su respaldo en la representación popular, que se da a través del poder legislativo de la entidad. 

Gabriel Guerra Turrubiates, tiene 40 años de edad, es abogado y Maestro en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Maestría en Psicología y Análisis Organizacional por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas; Gabriel Guerra tiene una amplia trayectoria de más de 20 años en el sector público y privado y hasta hace 5 días se desempeñaba como Coordinador General de Proyectos Estratégicos de la Comapa Zona Conurbada. 

Al hacer uso de la palabra, el Maestro Guerra Turrubiates agradeció al Consejo de Administración su apoyo, reconoció el excelente desempeño del Gerente saliente, Jorge Rivera quien deja una Comapa con finanzas sanas y cifras récord en materia de infraestructura hidrosanitaria; así mismo manifestó la necesidad de dar continuidad a la filosofía 24/7 impulsada por Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Además, estuvieron presentes en la primera sesión extraordinaria funcionarios del organismo operador del agua Ing. César Antonio Núñez de Cáceres Marin, Comisario Gubernamental; Ing. Mario Alberto Palomares Morales, Gerente Técnico; Lic. Santiago Alejandro Treviño Luevano de la Gerencia Administrativa; TAP. Genaro Hernández Castillo, Coordinador General Comercial y Lic. Ana Lidia Romo Esquivel, Coordinador Jurídico.   

Sur de Tamaulipas

Mujer encuentra sin vida a su pareja en colonia El Chipus de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer residente de la colonia Adriana González de Hernández, conocida como “El Chipus” en Ciudad Madero, descubrió sin vida a su pareja sentimental al despertar este miércoles.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la zona sur acudieron al lugar y confirmaron el deceso de Omar H., de 34 años. Según el reporte oficial, la pareja había regresado la noche anterior a su domicilio y convivió de manera habitual.

Al despertar, la mujer halló a su esposo sin signos vitales y pidió apoyo a familiares.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Hasta el momento no se ha informado de algún recado o indicio que explique los motivos del deceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continúa COMAPA Sur con reposición de pavimentos en vialidades intervenidas

Publicado

el

COMAPA Sur continúa con el programa de reposición de pavimentos en vialidades donde se han realizado trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria, con acciones que durante la presente semana se concentran inicialmente en diversos puntos de la zona sur.

Los trabajos corresponden a la calle 16 de Septiembre, entre Ramos Arizpe y Querétaro, en la colonia Obrera; Allende, entre Francia y España, en la colonia San Vicente Guerrero; y un tramo de Rivera de Champayán, a la altura de Pico de Orizaba, en la colonia San Antonio.

La reposición forma parte del proceso de atención integral que lleva a cabo el organismo operador después de intervenir las redes de agua potable y drenaje. De esta manera, una vez concluidas las labores de mantenimiento, se procede a recuperar las condiciones de las superficies de rodamiento en los puntos donde fue necesario realizar trabajos.

El programa tendrá continuidad a lo largo de la presente semana con acciones en otros sectores, entre ellos Volantín, entre Matienzo y Canseco, en la colonia Del Pueblo; Altamirano, entre Zaragoza y Allende, en la colonia Emilio Carranza; Fco. Sarabia, entre Guillermo Prieto y Álvaro Obregón, en la colonia Ampliación Unidad Nacional; y Adolfo López Mateos, entre Patrocinio Huerta y Gaspar Barrientos, en la colonia Ampliación Candelario Garza.

La atención de estos puntos permite avanzar en la recuperación de las vialidades que han sido objeto de intervención por parte de COMAPA Sur, dando seguimiento a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura que abastece de agua potable y brinda servicio de drenaje a la población.

En este contexto, durante la actual administración se han pavimentado más de 72 mil metros cuadrados, como resultado de la reposición de pavimento en calles intervenidas para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Prevén llegada del primer frente frío a Tamaulipas a mediados de septiembre

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Mientras para esta temporada de frentes fríos se prevé que impactarán a Tamaulipas entre 50 y 60 de estos fenómenos, Protección Civil ya se prepara ante la posible llegada del primer sistema frontal a mediados de septiembre, el cual podría generar rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

Rafael Chirinos Aguilar, coordinador regional de Protección Civil, explicó que los primeros frentes fríos de la temporada suelen ser poco perceptibles en cuanto a descenso de temperatura.

Chirinos Aguilar destacó que las zonas fronterizas de Tamaulipas suelen resentir con mayor intensidad los efectos de los sistemas frontales provenientes del norte, aunque sus condiciones pueden extenderse hacia otras regiones del estado.

Agregó que Protección Civil inició los trabajos preventivos para estar en condiciones de responder ante cualquier eventualidad durante la próxima temporada de frentes fríos.

Recomendó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y extremar precauciones, principalmente ante posibles rachas de viento, caída de ramas, objetos sueltos y afectaciones en estructuras vulnerables.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Madre de Dana Yanina anuncia nuevas denuncias contra personal de la Doenitz

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La madre de Dana Yanina aseguró que continuará luchando por justicia para su hija y adelantó que al menos cinco exalumnos de la Academia Militarizada Doenitz estarían dispuestos a presentar nuevas denuncias por presuntos abusos y maltratos cometidos dentro del plantel.

Previo a la audiencia que se realizará este miércoles en el caso de Estrellita “M”, la madre de Dana Yanina afirmó que esperan que el proceso avance y que se aplique todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.

“Que se haga justicia, que pague por todo lo que le hizo a todos los niños”, expresó.

Explicó que cinco personas más ya se han puesto en contacto con ella y manifestaron su intención de denunciar, por lo que serán acompañadas para que puedan iniciar el procedimiento correspondiente ante las autoridades.

La madre de Dana Yanina también sostuvo que existen más personas que podrían estar involucradas y señaló que buscarán que se investigue a quienes formaban parte de la plantilla encargada del funcionamiento del plantel, incluyendo al velador.

La madre de Dana Yanina hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas de presuntos abusos dentro de la academia, incluso aquellos casos ocurridos años atrás, para que pierdan el miedo y acudan ante las autoridades.

Continua leyendo

Facebook

Populares