Connect with us

Sur de Tamaulipas

Rinde protesta estatutaria nuevo gerente de COMAPA ratificado por el Congreso de Tamaulipas

Publicado

el

En sesión extraordinaria del órgano colegiado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco del Estado de Tamaulipas, tomó protesta estatutaria el Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, como nuevo Gerente General del organismo operador del agua en Tampico y Ciudad Madero, lo anterior en presencia de los integrantes del Consejo de Administración, C.P. Susana Alicia Ariza Avalos de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas; C. Carlota de León Posada de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas; Dr. José Luis Sánchez Sustaita de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas; Lic. Ricardo Avendaño Fuentes en representación del Presidente Municipal de Tampico, Ing. Eduardo Mascorro Olguín en representación del Presidente Municipal de Ciudad Madero y el Dr. Gabriel Arcos Espinoza, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, máxima casa de estudios de nuestro Estado y ente público encomendado al servicio público relativo a la conservación, investigación y difusión de la cultura, la ciencia y la técnica, a la enseñanza de las profesiones y a la difusión de los conocimientos. 

Esto se da en el contexto de la reciente designación del nuevo Gerente, por parte del Titular del Ejecutivo Estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la ratificación emitida por el Congreso del Estado de Tamaulipas, en sesión extraordinaria de fecha 28 de junio del presente año. Es preciso señalar que el estatuto orgánico y los representantes del Consejo de Administración fueron validados mediante la reforma de los artículos 22, 29 y 32 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, los cuales señalan entre otras cosas que la ratificación y remoción del Gerente General, deberá contar con la mayoría calificada del  Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, para los efectos legales correspondientes, logrando así un proceso de profunda democratización del organismo operador del agua en la zona sur del estado, el cual tendrá su respaldo en la representación popular, que se da a través del poder legislativo de la entidad. 

Gabriel Guerra Turrubiates, tiene 40 años de edad, es abogado y Maestro en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Maestría en Psicología y Análisis Organizacional por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas; Gabriel Guerra tiene una amplia trayectoria de más de 20 años en el sector público y privado y hasta hace 5 días se desempeñaba como Coordinador General de Proyectos Estratégicos de la Comapa Zona Conurbada. 

Al hacer uso de la palabra, el Maestro Guerra Turrubiates agradeció al Consejo de Administración su apoyo, reconoció el excelente desempeño del Gerente saliente, Jorge Rivera quien deja una Comapa con finanzas sanas y cifras récord en materia de infraestructura hidrosanitaria; así mismo manifestó la necesidad de dar continuidad a la filosofía 24/7 impulsada por Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Además, estuvieron presentes en la primera sesión extraordinaria funcionarios del organismo operador del agua Ing. César Antonio Núñez de Cáceres Marin, Comisario Gubernamental; Ing. Mario Alberto Palomares Morales, Gerente Técnico; Lic. Santiago Alejandro Treviño Luevano de la Gerencia Administrativa; TAP. Genaro Hernández Castillo, Coordinador General Comercial y Lic. Ana Lidia Romo Esquivel, Coordinador Jurídico.   

Sur de Tamaulipas

“Seis años perdidos” en pavimentación con Adrián Oseguera; “eso ya se quedó atrás y espero que no regrese”: Erasmo González

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– El alcalde Erasmo González Robledo afirmó que los seis años de la Administración de Adrián Oseguera fueron “un momento perdido” para la ciudad en obra pública.

Durante la mañanera de este lunes, Erasmo González realizó una presentación en la que contrastó la mínima inversión que se realizó en los seis años pasados, contra el ritmo prácticamente al triple que actualmente lleva su gobierno.

“Si se hubiera invertido al nivel que hemos hecho nosotros en estos primeros años, esta administración hubiera estado haciendo los últimos kilómetros en Ciudad Madero. Se perdió literalmente la oportunidad de llegar más rápido al 100 % de pavimentación”, declaró.

En apenas 27 meses, el gobierno actual ha intervenido 101 calles en 55 colonias, con 4 acciones en octubre-diciembre 2024, 52 en 2025 y 45 programadas para 2026.

El promedio anual 2018-2024, los seis años de Oseguera fue de apenas 16.6 acciones por año.

Además, Erasmo González informó que se han intervenido 17.4 kilómetros de vialidad, de los cuales 9.1 km corresponden a reconstrucción en concreto hidráulico y el resto asfáltico.

Dijo que en lo que va de su gobierno se han colocado más 83 mil 696 m² lo que equivale ya al 93.7 % de todo el concreto hidráulico colocado entre 2018 y 2024, es decir, casi todo los seis años de Oseguera, en solo 27 meses.

“Estamos recuperando el ritmo y por eso lo estamos haciendo casi al triple. Pero eso fue el pasado, eso ya se quedó atrás y espero que ahí se quede. Ahora estamos en una inercia muy clara en beneficio de la ciudadanía”, subrayó González Robledo.

El alcalde proyectó que, de mantenerse la inversión creciente, Ciudad Madero podría alcanzar en 6 o 7 años el 100 % de calles pavimentadas. “Ese es un sueño que queremos hacer posible los maderenses”, concluyó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Importante avance en la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la avenida Jalisco de Ciudad Madero

Publicado

el

Los trabajos de rehabilitación de la red general de drenaje sanitario que se desarrollan en la avenida Jalisco, entre las calles Sonora y Veracruz, en un sector de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, registran un avance del 75 por ciento, como parte de las acciones impulsadas con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El proyecto contempla la rehabilitación de 158 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, con el propósito de fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar las condiciones de operación de la red de drenaje en este sector del municipio.

Actualmente, se trabaja en la instalación de las descargas sanitarias y, una vez concluidas estas labores, se estará programando la pavimentación de la vialidad, dando paso a la conclusión de los trabajos y a la recuperación de la superficie intervenida.

Estas acciones se desarrollan de manera coordinada entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Ciudad Madero y COMAPA SUR, fortaleciendo la colaboración institucional para atender las necesidades de infraestructura y mejorar los servicios para las familias de este sector.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ayuntamiento de Madero no otorgó permisos para reubicación de escuela Doenitz: Erasmo González  

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Ciudad Madero no otorgó permisos para la reubicación de la escuela Doenitz, ni para el cambio de uso de una casa particular para que funcionara como escuela.

Así lo señaló el alcalde maderense Erasmo González, durante la conferencia mañanera de este lunes, al hablar sobre el funcionamiento de la escuela Doenitz.

Explicó que después de que estuviera laborando durante casi 20 años en la calle Nuevo León de la colonia Unidad Nacional, no se le notificó a nadie que cambiaría de domicilio, trámite que correspondía al dueño de la escuela y que no se realizó.

“Por eso rechazo categóricamente cualquier insinuación de que esta Administración haya creado, promovido protegido o favorecido a esta institución, yo no autoricé su operación en el domicilio donde ocurrieron estos hechos, el Ayuntamiento tampoco otorgó autorización alguna par que la academia se instalara ahí”, dijo el alcalde.

Insistió en el hecho de que este caso no debe convertirse en un asunto de especulación política, pues ya existe una investigación penal, además de que no tiene vinculo personal con los representantes de la escuela

“Quiero precisar algo No tengo ninguna relación ni vinculo ni familiar ni de amistad con ninguno d ellos procesados mi participación ha sido en el marco institucional como alcalde”, señaló.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín, sobre el  caso de la escuela Doenitz, explicó que de acuerdo al  artículo 201 de la Ley de Asentamientos Humanos y de Ordenamiento Territorial para el Estado de Tamaulipas, para obtener la licencia de funcionamiento son los interesados los que deben presentar ante el municipio de los trámites correspondientes.

Asimismo el artículo 202 de esta misma ley, señala que cuando un inmueble pretende utilizarse para un fin distinto al autorizado, también son los interesados quienes deben de acudir a tramitar y obtener una nueva autorización

“Ahí las operaciones de la academia al no solicitar la autorización municipal correspondiente, esta autoridad no fue enterada de este cambio de domicilio es decir el gobierno municipal no autorizó la apertura de esta academia en este nuevo domicilio, no existe una licencia municipal de esta Administración para operar ahí, los responsables cambiaron de inmueble y comenzaron las actividades sin realizar ante el Ayuntamiento los tramites que legalmente les correspondían”, dijo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer muere atropellada por vehículo que se dió a la fuga en Altamira

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una mujer falleció la noche de este domingo al ser atropellada por un vehículo en fuga en la colonia Enrique Cárdenas González de Altamira.

La víctima, identificada como Cristina Rodríguez Arvizu, de 59 años de edad, quien fue arrollada en la calle Aralias casi esquina con Real.

Elementos de Tránsito acudieron al sitio, acordonaron la zona y pusieron el accidente a disposición de la Fiscalía General de Justicia.

Personal de la policía investigadora recabaron datos de testigos para identificar el vehículo y al responsable

Continua leyendo

Facebook

Populares