Connect with us

Nal / Int

Cinco defensores de la tierra fueron detenidos por supuesto homicidio de un policía

Publicado

el

En Chiapas, autoridades han detenido a cinco activistas acusándolos de asesinar a un policía, a pesar de que no hay pruebas en su contra.

Los cinco detenidos indígenas tseltales lideran la resistencia en contra de la carretera que unirá el tren maya y el corredor transistmico.

A pesar de no tener pruebas del acto, el presidente del comité de derechos humanos de la localidad de San Juan Cancuc y cuatro indígenas tzeltales más, fueron detenidos por la Fiscalía del estado desde hace cuatro días por homicidio calificado en contra de un policía.

Fue el pasado 28 de mayo, cuando se escucharon gritos que despertaron a los habitantes del barrio C´ani, de la cabecera municipal de San Juan Cancuc, en Chiapas, y al salir a la calle encontraron que en el fondo de un barranco se encontraba un policía municipal de San Juan Cancuc, identificado como Antonio Aguilar Pérez, mismo que se encontraba en avanzado estado de ebriedad.

Al verlo, los habitantes se organizaron para rescatarlo y entregarlo a sus colegas, siendo según se informa, que horas más tarde se reportó su muerte.

En el rescate participaron el presidente del Comité de Derechos Humanos San Juan Evangelista de Cancuc, así como cuatro compañeros suyos, todos indígenas tseltales, al igual que decenas de vecinos que ayudaron a sacar del acantilado al policía. Sin embargo las cinco personas mencionadas están ahora acusadas de asesinar al policía, aún sin que existan pruebas.

Los detenidos están acusados de homicidio sin que haya pruebas de que fue asesinado, ya que no existe una autopsia que comprueba la causa de la muerte del policía.

Grupos se reunieron frente al penal donde se encuentran los detenidos, para exigir la liberación de los hombres.

Nal / Int

Senado aprueba reforma de la senadora Olga Sosa para fortalecer la protección de datos personales en México

Publicado

el

Ciudad de México.– Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Transparencia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen impulsado por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz (Morena-Tamaulipas) que fortalece el principio de consentimiento en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

La reforma adiciona precisiones al artículo 14 y crea el artículo 7 Bis, exigiendo que el consentimiento sea libre, específico, informado e inequívoco, eliminando cualquier duda sobre su otorgamiento.

Esto robustece la privacidad, armoniza con estándares internacionales y coloca a la persona en el centro de la acción pública y privada.

“Es legislar con visión preventiva, garantista y moderna. Garantizar un consentimiento claro combate abusos y fortalece la confianza ciudadana”, destacó la legisladora tamaulipeca.

La iniciativa alinea con la consolidación de la transparencia, la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el segundo piso de la Cuarta Transformación, promoviendo un Estado responsable y respetuoso de derechos fundamentales.

Con esta aprobación —la cuarta iniciativa de Sosa Ruíz en la legislatura—, el Senado avanza en su agenda de protección de la privacidad y transparencia.

El dictamen pasará al pleno para su votación y posterior envío a la Cámara de Diputados.

#ProteccionDatosPersonales #PrivacidadMexico #SenadoReforma #OlgaSosa #Transparencia

Continua leyendo

Nal / Int

Senadora Olga Sosa Ruíz respalda electrificación al 100% en Tamaulipas

Publicado

el

En la Ciudad de México, la senadora por Tamaulipas y secretaria de la Comisión de Energía del Senado, Olga Patricia Sosa Ruíz (Morena), sostuvo una reunión clave con el secretario de Energía estatal, Walter Julián Ángel Jiménez, y el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, para fortalecer la coordinación institucional en la agenda energética.

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que busca cobertura del 99.8% nacional, el gobierno de Américo Villarreal Anaya impulsa la electrificación al 100% del territorio tamaulipeco, priorizando comunidades rurales y dispersas mediante sistemas fotovoltaicos y otras soluciones.

Tamaulipas, segunda entidad con mayor capacidad eléctrica instalada, contribuye al Sistema Eléctrico Nacional.

Se atiende rezago social con estufas de leña ecológicas para reducir enfermedades respiratorias (principalmente en mujeres y niñas, según la OMS) en zonas sin gas.

Se analiza extender tarifas eléctricas preferenciales por altas temperaturas (>40°C) más allá de Abasolo, González, Güémez, El Mante y Padilla, y fortalecer a productores con mecanismos de apoyo.

Se impulsará generación eficiente vía plantas de ciclo combinado (rendimiento >60% con gas natural y vapor).

La senadora ratificó apoyo del Senado para revisar regulaciones y respaldar proyectos estratégicos con orientación social.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a alcalde de Tequila, Jalisco Diego Rivera Navarro ligado a extorsión y CJNG

Publicado

el

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención del presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro (Morena), junto con tres funcionarios de su ayuntamiento.

El edil es investigado por liderar una red de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la región, además de presuntos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y desvío de recursos públicos.También fueron capturados Juan Manuel Pérez Sosa, Director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, Director de Catastro y Predial; Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras Públicas.

La acción se ejecutó en la Operación Enjambre, parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y la corrupción impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En cinco cateos coordinados por Sedena, Semar, FGR, CNI y SSPC se cumplimentó la orden de aprehensión.

En mayo de 2025, Rivera Navarro ya había sido citado por la Fiscalía de Jalisco tras un evento donde se proyectaron imágenes de ‘El Mencho’, líder del CJNG.

García Harfuch reiteró que “no puede haber protección” para presidentes municipales o jefes de policía involucrados en delitos. La FGR continúa las indagatorias.

Continua leyendo

Nal / Int

Maestra de preescolar es asesinada por su hija quinceañera y el novio

Publicado

el


Agua Dulce, Veracruz.- El 26 de enero, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de Martha Pérez González, de 53 años, quien se desempeñaba como maestra de nivel preescolar.

Los restos presentaban signos de quemaduras y fueron encontrados en un predio de la colonia Kilómetro Dos.

Vecinos de la zona reportaron al número de emergencias 911 un fuerte olor a quemado, lo que motivó la movilización de elementos policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente, en la comunidad de Tonalá, fueron detenidos la hija de la víctima de solo 15 años de edad y su pareja sentimental, de 16 años, cuando se desplazaban en un vehículo que pertenecía a la occisa.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.


Trascendió que la profesora se oponía a que su hija tuviera una relación con el novio, siendo esto lo que molestó a los jóvenes quienes planearon asesinar a la mujer.

Indican que la joven abrió la puerta a su novio, esperó a que su madre estuviera dormida para atacarla, intentando estrangularla, pero al no poder hacerlo la apuñalaron en varias ocasiones. Después intentaron quemar su cuerpo, dándose a la fuga en el auto de la mujer.
El homicidio sacudió a vecinos y familiares quienes dijeron que apenas el mes pasado, la maestra había celebrado con sacrificios los quince años de su hija, sin imaginar que ella sería capaz de quitarle la vida.
La investigación continúa en curso para determinar las circunstancias, causas y responsabilidades del hecho.
Descanse en Paz.

Continua leyendo

Facebook

Populares