Opinión

Hicieron lo que pudieron, lo que sigue es de los votantes

Publicado

el

Hoy es el último día en el que los candidatos a la gubernatura, en los seis estados en los que se realizan elecciones, pueden realizar actos públicos y difundirlo en medios de comunicación.

En lo que corresponde a Tamaulipas, los tres candidatos ya hicieron lo que estaba a su alcance para convencer a esa parte del electorado indeciso y a los que se muestran renuentes a participar.

Los únicos que aparecerán en la boleta electoral son, Américo Villarreal Anaya, de la alianza “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista; César Verástegui Ostos, de la Alianza “Va por Tamaulipas” integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, además de Arturo Díez Gutiérrez, que va solo con Movimiento Ciudadano.

Todos ya realizaron sus foros, sus recorridos, reuniones con empresarios de diferentes cámaras, hicieron enlaces, presumieron que sumaron militantes de otros partidos, hablaron con las bases de sus respectivos partidos políticos, líderes de colonias, presentaron sus propuestas pero hoy se pone un alto a todas estas actividades, por lo menos en lo público.

Seguramente un par de días más, sostendrán reuniones en lo privado para analizar el total de la campaña y las acciones que se desarrollarán el Día D.

En Tamaulipas se observa una clara tendencia de intención de voto que favorece al candidato Américo Villarreal, esto en base a la mayoría de las encuestas, aunque hay otras más que colocan al Truco Verástegui como que alcanzó y rebasó.

A nivel nacional se habla que Morena obtendrá de manera contundente  cuatro de las gubernaturas que se disputan, entre ellas Tamaulipas y aunque algunas de las casas encuestadoras refieren 20 puntos, otras más conservadoras le dan entre 9 y 12 puntos arriba de la alianza encabezada por el PAN.

El sentir de la gente, en las pláticas de café, familiares, conocidos, compañeros de trabajo, también se observa una tendencia a favor de Morena incluso mencionando al candidato Américo, no solo el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque parezca frase trillada, es la realidad, la mejor encuesta es la del día de las elecciones y es ahí en donde se observará la ratificación o descalificación del trabajo realizado a lo largo de casi seis años de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

SALIR A VOTAR TEMPRANO

Existe cierta incertidumbre por lo que pudiera ocurrir el domingo, en lo que a materia de seguridad se refiere, sin embargo podemos decir que éstas serán una de las elecciones más vigiladas de los últimos años, tanto por autoridades de nivel federal como estatal.

La recomendación es de salir a votar lo más temprano que se pueda para que para después de las tres de la tarde se pueda hablar de una tendencia, con los resultados de las llamadas encuestas de salida y alrededor de las 6 o 7 de la tarde ya una tendencia de acuerdo a los primeros resultados del conteo en las casillas.

Se habla también que el gobernador pudiera “intervenir” en los resultados, por lo que se le han hecho llamados públicos, como el del senador Ricardo Monreal, quien en dos ocasiones distintas, le dijo al gobernador García Cabeza de Vaca que sacara las manos y que tuviera la confianza de que no sería un perseguido político y la segunda en la que solicitó una mayor presencia de fuerzas federales para evitar que ocurran prácticas ilegales financiadas por el gobierno tamaulipeco.

Esto se antoja difícil, teniendo en cuenta ésta marcada tendencia al cambio de partido en el poder tamaulipeco, sin embargo algunos no la descartan.

UN DATO

Hoy por la mañana en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se habló del proceso de resolución de desafuero por parte de la Suprema Corte de Justicia, programado para este día, y adelantaron que éste será pospuesto para la semana próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil