TULA, Tam.- Desde la cuna de la identidad tamaulipeca, donde miles de familias del Altiplano se congregaron, el doctor Américo Villarreal Anaya recibió el bastón de mando de la comunidad Indígena Nahola, sobrevivientes en el ejido Santa Ana de este municipio, ubicado entre los límites con San Luis y Nuevo León.
Fue el señor Secundino Gaytán Sáenz, representante de la comunidad, quien hizo la entrega del bastón de mando, que tiene un significado político, cultural y espiritual.
Con ello, el representante de los pueblos originarios reconoció en el doctor Américo Villarreal Anaya al próximo Gobernador de Tamaulipas y le pidió serenamente no perder de vista que ésta es una zona indígena donde permanecen las raíces de los tamaulipecos y tamaulipecas.
El bastón de mando simboliza la máxima autoridad y este día, el doctor recibió con todo el respeto este reconocimiento por parte del representante de los naholas, que es una comunidad de más de tres mil hombres y mujeres que viven en espera de la regularización de sus tierras y que les hagan justicia con la entrega del agua, que les llega cada tercer día.
En la Expo Feria Tula, desde pasadas las tres de la tarde las familias comenzaron a llegar a este primer cierre de campaña.
Llegaron temprano desde Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y la tierra de la cuera tamaulipeca. Aquí ni la polvareda les hizo mella, el pueblo del Altiplano se declaró listo para dar la batalla de la revolución de conciencias este 5 de junio en las urnas. Aquí ya todo es territorio Morena.
El solazo tampoco detuvo a los asistentes, el objetivo era ver, escuchar y apoyar al candidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, quien al abrir boca en su mensaje les lanzó: “la libertad no se implora, se conquista” y pidió también que desde aquí donde nace la identidad tamaulipeca tenemos que recuperar a todo Tamaulipas.
“No se dejen intimidar”, retumbó en la explanada de la Expo Feria y llegó hasta el domo de este lugar que estaba al tope de asistentes.
Los del Altiplano, les dijo el doctor Américo Villarreal, serán de los primeros en ser atendidos, pues sabido es que la zona es una de las más vulnerables en la entidad.
Aquí las mujeres y hombres necesitan atención y se las darán. Inclusive, les habló de un rescate a los productores de lechuguilla, henequén, nopal, así como de ganado menor y sobre todo, llevarles una campaña intensiva para optimizar y también para localizar el agua en la zona.
“Sean un factor de cambio para que la libertad no la imploremos, la conquistemos”, expresó.
Antes, el secretario de Comunicación del CEN de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez les dijo que estamos muy cerca de consumar el triunfo y el rescate de Tamaulipas y llamó a hacer este 5 de junio una revolución de conciencias en las urnas.
Por su parte, la doctora María de Villarreal fue la que hizo que la piel se erizara, llegó directo a la conciencia de este pueblo que está en espera de justicia, la voz se le quebró al dejarles claro el amor que les tienen.
Por eso, les pidió a “los consentidos del Altiplano” que pongan en su mente y sobre todo en su corazón que tanto ella como el doctor Américo Villarreal, los quieren mucho y “no los vamos a olvidar”. Y les dijo: “todos decididos y valientes” serán esperados en las urnas, pues “no nos vamos a dejar” pese a los intentos de intimidación, las presiones y difamaciones de los que quieren permanecer.
En el Altiplano, un total de 45 mil 564 personas se encuentran en condiciones para ir a votar este 5 de junio. Tula cuenta con 22 mil 564 ciudadanas y ciudadanos; Jaumave con 12 mil 255; Bustamante cinco mil 844; Palmillas un mil 846 y Miquihuana con tres mil 055 tamaulipecos y tamaulipecas que tienen la oportunidad de elegir estar del lado correcto de la historia.
Tampico, Tamaulipas.- Dentro del Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez firmó una carta de colaboración con las Agencias del Norte del país para trabajar en conjunto e impulsar el desarrollo energético del México.
En presencia del gobernador Américo Villarreal, y ante las autoridades federales, estatales y municipales, los estados de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Nuevo León y Chihuahua realizaron esta firma para poder ayudar a la Federación en los mecanismos de operación y planeación que nos lleve a tener un sistema energético más fuerte y más resiliente.
El secretario Ángel Jiménez señaló que esta carta permitirá trabajar en conjunto y sostenido, pensando que el sistema energético es uno solo, y ayudar a la federación.
“Están aquí los compañeros de las secretarías y agencias del norte del país, porque somos los estados con mayor intensidad energética, desde baja california hasta Tamaulipas y tenemos mucha comunidad de cómo estamos creciendo y como estamos desarrollando y transformando al sistema para poder ayudar a la Federación en los mecanismos de operación y planeación que nos lleve a tener un sistema energético más fuerte y más resiliente”, puntualizó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de las misiones humanitarias implementadas en apoyo a los estados de Hidalgo y Veracruz, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) con el respaldo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tamaulipas, contribuyó con maquinaria pesada para la población afectada por las recientes lluvias en las citadas regiones del país. El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya indicó que el apoyo proporcionado a las entidades mencionadas se estructuró de manera equitativa, con el fin de garantizar la eficiencia en las labores asignadas. Para ello, se dispuso de ocho camiones con capacidad de 14 metros cúbicos, así como de la misma cantidad de retroexcavadoras.
“El gobernador Américo Villarreal nos instruyó a brindar este respaldo solidario. Es un gesto de unión entre estados y un compromiso con las familias que requerían apoyo en ese momento para superar la contingencia”, expresó. El servidor público reiteró que este envío de maquinaria forma parte de una acción extraordinaria de apoyo humanitario, realizada de manera coordinada con autoridades locales y federales, para contribuir a la rehabilitación inicial de zonas donde las inundaciones dañaron caminos, viviendas e infraestructura pública.
-El instituto convoca a quienes ya liquidaron su vivienda o lote a iniciar el trámite en su delegación municipal, garantizando certeza jurídica, evitando intermediarios y accediendo a tarifas especiales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Garantizar un patrimonio seguro es una de las acciones más valiosas para fortalecer la tranquilidad y el futuro de las familias.
Bajo esta premisa y en sintonía con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) llamó a las y los beneficiarios que ya liquidaron su lote o vivienda a iniciar el proceso de escrituración en su municipio.
El programa, encabezado por el director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, busca que más personas accedan a la seguridad jurídica que otorga un documento legal de propiedad. Obtener la escritura, explicó, es clave porque otorga plena certeza, protege el patrimonio familiar y abre la puerta a servicios básicos, herencias y trámites administrativos que requieren acreditación formal.
“Si ya terminaste de pagar tu propiedad, este es el momento de dar el paso y obtener tu escritura. Es un documento que respalda tu esfuerzo y brinda tranquilidad a tu familia”, expresó el titular del Instituto, al reiterar que el trámite debe realizarse únicamente en las oficinas municipales para evitar intermediarios.
Informó que el costo del proceso es de 792 pesos para viviendas habitadas y 2 mil 828 pesos para terrenos baldíos, montos exclusivos para usuarios del ITAVU.
Treviño Cantú exhortó a la población a no dejarse engañar por supuestos gestores externos, “no debe hacerse ningún cobro adicional al momento de entregar la escritura; por favor, no se dejen confundir”.
Refirió que el llamado forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para impulsar orden, legalidad y acompañamiento ciudadano, principios que la SEDUMA promueve diariamente en la construcción de ciudades más justas y con mejores oportunidades para todas y todos.
Para dudas o seguimiento, las y los interesados pueden comunicarse al 834 31 8 55 000, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
-Un galardón que resalta la labor del gobernador Américo Villarreal Anaya para posicionar al estado como un destino atractivo, confiable y seguro para visitantes
Aguascalientes, Aguascalientes.- En reconocimiento a su innovadora estrategia de promoción turística y reposicionamiento de imagen, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) distinguió al Gobierno de Tamaulipas con el galardón «Marca Estado» por la campaña ¡Tamaulipas seguro te enamora!. En el marco de la 3ra. Cumbre Empresarial de Líderes y Negocios Familiares realizada en Aguascalientes, el presidente de CONCANACO, Octavio de la Torre de Stéffano, reconoció la proyección del estado de Tamaulipas a través de su campaña. Por lo que la entidad fue distinguida con el galardón “Marca Estado” por su campaña turística “Tamaulipas seguro te enamora”, un reconocimiento que resalta el esfuerzo por posicionar a la entidad como un destino atractivo y confiable para visitantes. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas agradeció el galardón a nombre del gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya. El funcionario estatal destacó la importancia de seguir impulsando y proyectando al estado, por los diversos medios, plataformas y tianguis, como el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará en Tampico donde la entidad se prepara para recibir a más de 60 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros. Este distintivo, no solo es un logro simbólico, sino que además, refuerza la estrategia de promoción turística tamaulipeca, que vincula al gobierno estatal con el sector empresarial y de servicios, buscando atraer más visitantes y potenciar el crecimiento económico local, refirió. Cabe destacar que, el presidente de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, entregó la distinción, dentro de los Galardones “México Muy Mexicano”, que se entregan a estados y proyectos emblemáticos, entre otros más.