Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas intensifica vigilancia epidemiológica por Hepatitis Aguda Grave

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificó la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud para detectar casos sospechosos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en menores de 16 años e instruyó promover entre la población las medidas básicas de prevención al ser una enfermedad desconocida, sin tratamiento ni vacuna.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa tras informar que se mantiene en estudio a un adolescente de 14 años de edad negativo a los tipos de hepatitis, A, B, C o D que presentó síntomas de vómito, diarrea, malestar general, principalmente.

Las muestras, fueron enviadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, toda vez que no existe la capacidad técnica para determinar la enfermedad, que hasta el momento se desconoce el origen o la causa.

Ante, ello, la titular de la SST hizo un llamado urgente a la población a proteger a los menores de 16 años de edad, considerados como el grupo de riesgo, a través de medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, evitar compartir bebidas, alimentos o cubiertos, toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.

Limpiar y desinfectar juguetes, todos los objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, superficies de uso común y los espacios donde se haya encontrado una persona enferma, principalmente.

Precisó que no hay modo de transmisión y que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son una hepatitis aguda, (como si fuera hepatitis A o B), ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color y puede agravarse con el transcurso de los días.

Pidió asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de los alimentos y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad, destacando además que hasta el momento no existe una relación entre la vacuna de Covid 19 y los casos de hepatitis aguda grave.

Tamaulipas

PRI exige transparentar contratos por 37 millones de pesos del IETAM

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Teodoro Molina Reyes, solicitó transparentar los contratos y adjudicaciones realizados por el organismo electoral, particularmente una operación cercana a los 37 millones de pesos para la impresión de boletas electorales.

El representante partidista señaló que el instituto habría adjudicado directamente el servicio a Talleres Gráficos de México, sin que, de acuerdo con sus declaraciones, se hayan hecho públicos el contrato y las condiciones de la operación.

Molina Reyes consideró necesario aclarar los procedimientos de contratación y revisar también los antecedentes de acuerdos con proveedores como Cajas Graf, relacionados con suministros electorales durante los procesos de 2021 y 2022.

El señalamiento se suma al escrutinio sobre el manejo de recursos del organismo, luego de que la Auditoría Superior de la Federación solicitara información financiera correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

El representante del PRI pidió que el IETAM facilite la documentación y garantice la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Proyectan derrama económica de 12 mil millones de pesos por El Buen Fin en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Una derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos esperan comerciantes de Tamaulipas durante El Buen Fin 2026, cuya décima sexta edición se realizará del 13 al 17 de noviembre.

Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en el estado, informó que existe expectativa de crecimiento del 10 por ciento respecto al año anterior, con la participación estimada de más de 20 mil establecimientos comerciales y de servicios.

El dirigente empresarial señaló que las condiciones de seguridad serán un factor importante para alcanzar las metas de ventas y recuperar la actividad económica afectada por recientes acontecimientos de violencia.

Durante los cinco días del programa se ofrecerán promociones en electrónicos, electrodomésticos, muebles, computadoras y servicios turísticos, entre otros productos.

También se prevé una mayor participación de micro y pequeñas empresas, mientras que las compras por internet podrían representar entre 21 y 26 por ciento de las operaciones.

El sector comercial confía en que la coordinación con las corporaciones de seguridad permita desarrollar la jornada sin contratiempos y favorecer el consumo en la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Localizan restos óseos y pertenencias en jornada de búsqueda en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una jornada de búsqueda realizada por el colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, en coordinación con autoridades federales y estatales, permitió localizar diversos restos óseos humanos sobre la superficie, en el municipio de Nuevo Laredo.

El hallazgo se registró el lunes 2 de noviembre, durante labores de búsqueda y prospección en campo, con participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Ejército Mexicano.

Entre los objetos localizados se encuentran una camisa azul marca Burberry, pantalón de mezclilla azul, mochila, llaveros, cinta métrica, dos encendedores y un cable de entrada tipo C.

Uno de los llaveros contiene una inscripción que hace referencia a la carretera Querétaro-San Luis Potosí, en el kilómetro 39, San José Iturbide, Guanajuato.

El colectivo pidió a familiares de personas desaparecidas que, si reconocen alguna prenda u objeto, acudan ante el Ministerio Público para solicitar confrontas genéticas que permitan avanzar en la identificación de los restos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas refuerza prevención de secuestros y extorsiones en Soto la Marina

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realizó un operativo de prevención contra los delitos de secuestro y extorsión en las comunidades de La Pesca y el ejido Tampiquito, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina.

La jornada fue encabezada por personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE), con apoyo de la Tercera Zona Naval y la Comisaría General.

Durante los recorridos, los elementos visitaron establecimientos comerciales y a vendedores ambulantes para informar sobre las modalidades de estos delitos, medidas de prevención y mecanismos de denuncia.

También distribuyeron trípticos con recomendaciones y datos de contacto para solicitar orientación o reportar posibles casos.

La Fiscalía estatal señaló que estas acciones buscan fortalecer la cultura de la prevención, fomentar la participación ciudadana y mantener la coordinación entre instituciones para mejorar las condiciones de seguridad en Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares