Connect with us

Tamaulipas

Confirma Américo la Subsecretaría de Enfermería

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tam.- Dignificar el trabajo, con mejores oportunidades salariales y laborales, además de la creación de la Subsecretaría de Enfermería en la Secretaría de Salud, son algunos de los compromisos que estableció el doctor Américo Villarreal Anaya.

En el marco del Día Internacional del personal de Enfermería, el candidato común a la gubernatura por los partidos MORENA-PT-Verde Ecologista, dijo que “Ya nos toca” (a los trabajadores de la Salud) que desde el gobierno se dé una dignificación al trabajo de las y los enfermeros.

También, se comprometió a dotar de infraestructura y equipamiento para que el equipo de Enfermería y el Médico puedan dar la certeza a la población.

Ante cientos de mujeres y hombres que día a día libran la batalla de salvar vidas -junto a los médicos- el doctor Américo Villarreal Anaya también reconoció la profesionalización del personal y dijo además que en ese sentido, Tamaulipas tiene el reto de convertirse en el estado con mayor formación y promoción de enfermeras y enfermeros del país.

Máxime (agregó) que ya hay un impulso a la formación de médicos de 7 mil a 18 mil especialistas, los cuales van a requerir el apoyo de las y los enfermeros y Tamaulipas tiene la capacidad de prepararles educativamente, buscando subsanar el retraso que se ha tejido.

Villarreal Anaya dijo que no se les ha dado el lugar que se merecen y es momento de colocarles en el primer plano porque ya no son acompañantes, son profesionistas de alto nivel.

Reconoció que cuenta con todas y todos, por lo que reiteró que este 5 de junio se va a librar la batalla más importante para la transformación de Tamaulipas:

“Debemos aguantar las presiones porque estamos cerca de lograrlo. Le llegó a Tamaulipas la oportunidad de ir a emitir nuestro deseo de voto… la fiesta va a ser en grande en el reconocimiento a esta profesión”, sentenció el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

Antes Irma Barragán Alvarado, a nombre de las mujeres y hombres de la Enfermería reconoció en el doctor su trabajo y más “al amigo de batalla” pues en los hospitales está la evidencia de su trabajo cómo Cardiólogo, tanto en las unidades de cuidados intensivos o en las de Hemodinamia.

“Déjeme decirle que lo queremos y nos quiere y juntos vamos a hacer una nueva historia», le expresó
“Sé que contaremos con su apoyo. Cuenta con todo el personal, lo vamos a apoyar y con cariño lo vamos a apoyar porque la gente de Tamaulipas y las enfermeras somos gente de palabra».

Así, en el marco del Día Internacional del personal de Enfermería, las mujeres y hombres festejaron con el doctor, algunas con sus mejores ropas y otras más con su uniforme de gala, pues el invitado de honor y la ocasión lo ameritaba.

Algunas con más de 40 años de servicio y otras que apenas comienzan a ganarse el derecho de piso, asistieron después o antes de su turno. Los hombres también estuvieron presentes y ellos festejaron igual este día.

Este gremio que tanto ha abrazado al doctor Américo Villarreal Anaya le dio su respaldo, pues coinciden que al sector le urge la atención tras años de abandono y castigo.

“Amor con amor se paga”, le dijeron las enfermeras y los enfermeros, quienes lo saben bien, sobre todo cuando se hace conciencia que trabajan con vidas.

El doctor estuvo con personal de los hospitales Regional, General, Infantil, el Centro Oncológico, la Jurisdicción Sanitaria, el IMSS y el ISSSTE.

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas el turismo comunitario

Publicado

el

-A través de reuniones permanentes, la Secretaría de Turismo ofrece asesorías y acompañamiento técnico

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario en
Tamaulipas, la Secretaría de Turismo brinda asesorías técnicas y
acompañamiento permanente a los prestadores de servicios turísticos, como es el
caso de la Cooperativa Turística Tancol.
Estas acciones buscan clarificar la ruta administrativa y técnica necesaria,
fortaleciendo la profesionalización del turismo local y el desarrollo integral de las
comunidades, bajo los más altos estándares de seguridad y legalidad.
Durante las reuniones de trabajo se proporciona información detallada sobre los
permisos, capacitaciones y certificaciones que deben cumplir para operar
conforme a las disposiciones legales vigentes, explicó Benjamín Hernández
Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.


“Desde el inicio de su administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha
trabajado para que todas las acciones de gobierno se realicen con legalidad y
transparencia y en ese compromiso seguimos trabajando cada día”, señaló el
funcionario.
De manera paralela a este proceso, se iniciará el trabajo directo con el grupo de
guías turísticos para orientarlos en la obtención del Distintivo de Turismo
Comunitario, entre otros.
En la más reciente reunión estuvieron presentes: el capitán de Puerto, Mario
Martínez Martínez; Omar Villafuerte, director de Desarrollo de Productos; Ana
Paulina Izaguirre Acevedo, gerente del Clúster Turístico Tampico; así como José
Luis Cabrales Espinoza y Eustolio Acosta Pérez, guías de la Cooperativa Turística
Tancol, entre otras personas más.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas, entre los estados más pacíficos del país y con mayor reducción de homicidios

Publicado

el

En base al informe de Índice de Paz México 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ha experimentado la mayor mejora
general en términos de paz, impulsada por avances en todos los indicadores. Las
reducciones más significativas se produjeron en homicidios y delitos cometidos
con armas de fuego; ambos cayeron aproximadamente un 70 por ciento, lo que
permitió convertirse en el décimo estado más pacífico del país durante el año
anterior, según el Índice de Paz México 2026.
El documento, dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz, señala
que, como resultado de estas mejoras, Tamaulipas escaló 19 posiciones en las
clasificaciones del Índice de Paz en México (IPM).
Después de Tamaulipas, los estados que registraron las mayores mejoras en
materia de paz fueron Guerrero, Durango, Coahuila y Yucatán.


Además, como resultado de la estrategia de seguridad implementada desde la
Mesa de Paz, que diariamente preside el gobernador Américo Villarreal Anaya,
Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, destacaron como los dos municipios con
menos casos de homicidio, uno y tres, respectivamente, en todo el país, mientras
que Nuevo Laredo se ubicó en la posición número 13, con 11 homicidios.
A nivel nacional, el Índice de Paz México 2026 señala que el año pasado México
registró su mejora más significativa en la paz en al menos una década, tras cinco
años de mejoras modestas pero constantes.
En 2025, la paz en México mejoró un 5.1 %, lo que marca el sexto año de avance
tras cuatro años de deterioros sustanciales. A nivel estatal, las mejoras fueron
generalizadas. Veintidós estados registraron mejoras en la paz el año pasado,
mientras que 10 se deterioraron.
Yucatán se mantuvo como el estado más pacífico por noveno año consecutivo,
seguido de Chiapas, Tlaxcala, Durango y Campeche.
Cabe destacar que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un centro de
estudios independiente, apartidista y sin ánimo de lucro, dedicado a reorientar la

atención mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del
bienestar y el progreso humanos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Decomisan 745 kilogramos de metanfetamina ocultos en cargamento de lechugas en el puente Pharr

Publicado

el

Pharr, Texas / Reynosa, Tamaulipas.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron aproximadamente 745 kilogramos de metanfetamina que eran transportados ocultos en un tráiler cargado de lechugas que intentaba cruzar hacia Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Pharr.

El decomiso ocurrió el sábado 16 de mayo de 2026. Según informó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Pharr, el valor estimado de la droga asciende a 14 millones de dólares (alrededor de 266 millones de pesos mexicanos).

Los oficiales detectaron irregularidades durante una revisión inicial, por lo que el vehículo fue enviado a una inspección secundaria con equipo no intrusivo.

En esa revisión se localizaron 307 paquetes de metanfetamina distribuidos entre las cajas de lechugas.

Tras el hallazgo, las autoridades estadounidenses aseguraron la droga, el tractocamión y detuvieron al conductor.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) iniciaron las investigaciones para determinar el origen y la red involucrada en el traslado.

Este aseguramiento es uno de los más importantes registrados recientemente en este cruce fronterizo, donde se ha observado el uso recurrente de vehículos de carga comercial y productos agrícolas como medio para intentar introducir narcóticos a territorio estadounidense.

Decomisos previos en el mismo puerto (2026):
23 de marzo: 900 kg de metanfetamina ocultos en un cargamento de zarzamoras (valor: 17 millones de dólares).
4 de abril: 135 kg de metanfetamina escondidos entre zanahorias (valor: 2.6 millones de dólares).
21 de abril: 412 kg de metanfetamina en paletas de azulejos (valor: 8.1 millones de dólares).

Continua leyendo

Tamaulipas

SET, IETAM y Congreso de Tamaulipas realizan la 16ª edición de “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Congreso del Estado llevaron a cabo la décimo sexta edición de “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”, con el objetivo de fortalecer la cultura cívica y democrática entre las niñas y niños de primaria.

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación, detalló que participaron 43 mil 208 estudiantes de 247 escuelas en 31 municipios.

De ellas, 215 fueron primarias, 12 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 20 Escuelas Comunitarias del CONAFE.

Los alumnos realizaron ensayos, votaron en sus escuelas y, mediante insaculación, se eligieron 36 diputadas y diputados propietarios junto con sus suplentes, respetando la paridad de género. Doce cargos se reservaron para estudiantes foráneos.

“Esta actividad siembra la semilla de una mayor calidad ciudadana y compromiso político, alineada con la Nueva Escuela Mexicana”, enfatizó Valdez García.

El evento culmina esta semana de mayo con el programa “Diputadas y Diputados por un Día” en el Congreso local.

Continua leyendo

Facebook

Populares