CIUDAD VICTORIA, Tam.- Dignificar el trabajo, con mejores oportunidades salariales y laborales, además de la creación de la Subsecretaría de Enfermería en la Secretaría de Salud, son algunos de los compromisos que estableció el doctor Américo Villarreal Anaya.
En el marco del Día Internacional del personal de Enfermería, el candidato común a la gubernatura por los partidos MORENA-PT-Verde Ecologista, dijo que “Ya nos toca” (a los trabajadores de la Salud) que desde el gobierno se dé una dignificación al trabajo de las y los enfermeros.
También, se comprometió a dotar de infraestructura y equipamiento para que el equipo de Enfermería y el Médico puedan dar la certeza a la población.
Ante cientos de mujeres y hombres que día a día libran la batalla de salvar vidas -junto a los médicos- el doctor Américo Villarreal Anaya también reconoció la profesionalización del personal y dijo además que en ese sentido, Tamaulipas tiene el reto de convertirse en el estado con mayor formación y promoción de enfermeras y enfermeros del país.
Máxime (agregó) que ya hay un impulso a la formación de médicos de 7 mil a 18 mil especialistas, los cuales van a requerir el apoyo de las y los enfermeros y Tamaulipas tiene la capacidad de prepararles educativamente, buscando subsanar el retraso que se ha tejido.
Villarreal Anaya dijo que no se les ha dado el lugar que se merecen y es momento de colocarles en el primer plano porque ya no son acompañantes, son profesionistas de alto nivel.
Reconoció que cuenta con todas y todos, por lo que reiteró que este 5 de junio se va a librar la batalla más importante para la transformación de Tamaulipas:
“Debemos aguantar las presiones porque estamos cerca de lograrlo. Le llegó a Tamaulipas la oportunidad de ir a emitir nuestro deseo de voto… la fiesta va a ser en grande en el reconocimiento a esta profesión”, sentenció el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.
Antes Irma Barragán Alvarado, a nombre de las mujeres y hombres de la Enfermería reconoció en el doctor su trabajo y más “al amigo de batalla” pues en los hospitales está la evidencia de su trabajo cómo Cardiólogo, tanto en las unidades de cuidados intensivos o en las de Hemodinamia.
“Déjeme decirle que lo queremos y nos quiere y juntos vamos a hacer una nueva historia», le expresó “Sé que contaremos con su apoyo. Cuenta con todo el personal, lo vamos a apoyar y con cariño lo vamos a apoyar porque la gente de Tamaulipas y las enfermeras somos gente de palabra».
Así, en el marco del Día Internacional del personal de Enfermería, las mujeres y hombres festejaron con el doctor, algunas con sus mejores ropas y otras más con su uniforme de gala, pues el invitado de honor y la ocasión lo ameritaba.
Algunas con más de 40 años de servicio y otras que apenas comienzan a ganarse el derecho de piso, asistieron después o antes de su turno. Los hombres también estuvieron presentes y ellos festejaron igual este día.
Este gremio que tanto ha abrazado al doctor Américo Villarreal Anaya le dio su respaldo, pues coinciden que al sector le urge la atención tras años de abandono y castigo.
“Amor con amor se paga”, le dijeron las enfermeras y los enfermeros, quienes lo saben bien, sobre todo cuando se hace conciencia que trabajan con vidas.
El doctor estuvo con personal de los hospitales Regional, General, Infantil, el Centro Oncológico, la Jurisdicción Sanitaria, el IMSS y el ISSSTE.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron este día las labores de atención y combate al incendio forestal que se registra en el ejido Joya de Herrera, en el municipio de Bustamante. En el lugar trabajan de manera coordinada brigadistas de Bomberos Forestales de Protección Civil Tamaulipas, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Secretaría de Desarrollo Rural, quienes realizan acciones estratégicas para contener el avance del fuego y proteger las áreas naturales de la región. Asimismo, se cuenta con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Estatal, quienes colaboran en labores operativas, de logística y seguridad en la zona del siniestro. El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que las brigadas trabajan en la apertura de brechas cortafuego, reconocimiento del terreno y establecimiento de estrategias para el control del incendio, priorizando en todo momento la seguridad del personal y de las comunidades cercanas. González de la Fuente destacó que, por instrucción del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se mantiene una coordinación permanente entre dependencias para evaluar el comportamiento del fuego y fortalecer las acciones de combate, con el objetivo de lograr su control y posterior liquidación en el menor tiempo posible. Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de salvaguardar la integridad de la población y la protección del entorno natural, exhortando a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
-Se redoblan acciones de seguridad, vigilancia y orientación a visitantes y turistas Tampico, Tamaulipas.- Al concentrarse en la zona sur del estado los destinos de playa más frecuentados durante el próximo periodo vacacional, la Delegación Regional Zona Sur de la Guardia Estatal inició formalmente el Operativo Semana Santa 2026.
Esta delegación que integra las coordinaciones municipales de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, identificó las vías más utilizadas para el tránsito vehicular durante los días de asueto, con la finalidad de distribuir el estado de fuerza con acciones de proximidad, vigilancia y orientación a automovilistas en el marco del Operativo “Héroes Paisanos”.
A partir de esta fecha y hasta el 18 de abril, se intensificarán las acciones de vigilancia en las tres coordinaciones municipales, dos estaciones seguras y un destacamento de Tránsito Estatal en lugares como el faro, el corredor urbano Luis Donaldo Colosio, la Carretera Estatal 114 Morón-Aldama y la zona norte que conecta a Villa Cuauhtémoc con el centro de Altamira.
Además de brindar asistencia a conductores, se promoverá la cultura vial y respeto a los señalamientos con el objetivo de prevenir accidentes; también, se mantendrá la vigilancia en zonas turísticas naturales a través del Agrupamiento Montado de la Guardia Estatal, garantizando una respuesta inmediata ante emergencias.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas (Sectur) dio a conocer las agencias de viajes y touroperadores que se han integrado a la oferta de Las Rutas del Fútbol, una iniciativa diseñada especialmente para aficionados al balompié y sus acompañantes que visitarán el estado durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas informó que las rutas planteadas van desde el turismo de naturaleza, sol y playa, entre otras opciones más.
Entre las agencias participantes están: 360 Travel Agency; Agencia de Viajes Jaibos Tour TMA; San José Turístico; Pic Travel-Agencia de Viajes y Bustrain Global S.A. de C.V, entre otras.
El funcionario estatal recordó que se ofrecen estancias desde una a tres noches para los aficionados y sus acompañantes, en los destinos de Monterrey, Nuevo León, así como de la Ciudad de México.
Sin rutas trazadas para aprovechar al máximo su estancia en los destinos turísticos de Tamaulipas, con recorridos por las zonas más emblemáticas desde Playa Miramar, Tampico, Aldama, Gómez Farías, Soto La Marina, Mante, Ocampo, el pueblo mágico de Tula y Ciudad Victoria.
“Las rutas son para explorar rincones emblemáticos donde late la esencia de un estado único, su historia profunda, tradiciones que abrazan el alma, sabores que conquistan el paladar y por encima de todo, la calidez sincera de nuestra gente”, refirió el funcionario estatal.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social anunció que la ciudad de Tampico será sede del Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, un encuentro orientado a fortalecer la conciencia sobre el cuidado y uso responsable del recurso hídrico en la entidad. El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó que este foro se realizará los días 19 y 20 de marzo bajo el lema “Agua, motor del desarrollo en Tamaulipas”, reuniendo a especialistas, autoridades y representantes del sector para analizar el panorama hídrico del estado. Durante el encuentro se desarrollará un ciclo de ponencias y conversatorios relacionados con el escenario hídrico, así como una exposición de stands en la que participarán aproximadamente 50 proveedores, quienes presentarán soluciones tecnológicas y productos innovadores dirigidos al sector agua. Como parte del programa, también se llevará a cabo la Carrera Atlética “Día Mundial del Agua”, que tendrá como punto de salida el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con recorridos de 10, 5 y 2.5 kilómetros, abierta a la participación de la ciudadanía.