Connect with us

Sur de Tamaulipas

Están atemorizados, porque la intención del voto es del 60%: Américo

Publicado

el

Tampico Tamaulipas.- Para el doctor Américo Villarreal Anaya, la conducta del gobernador Cabeza de Vaca, “es precisamente lo que queremos cambiar; están atemorizados” y afirmó que la información que circuló en un presunto medio de Texas sobre transferencias millonarias para su hijo, son totalmente falsas que corresponden a la guerra sucia del gobierno.

“Se percibe que está actuando no solo como gobernador, sino como coordinador de campaña de la coalición PRI-PAN-PRD; contra eso estamos luchando”, dijo en conferencia de prensa, acompañado de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” Morena, Verde, PT, advirtió que la intención del voto de más del 60 por ciento tiene atemorizado al actual gobierno y llamó a los tres niveles, así como a toda la estructura electoral para que el 5 de junio se den elecciones libres y en paz.

Respecto a la evaluación de las encuestas, que muestran que hay ese porcentaje de intención de voto, Villarreal Anaya señaló que seis de cada diez ciudadanos van a participar en la jornada electoral, y eso atemoriza al actual gobierno.

Esto significa que “cuando existe esa presencia o ese volumen de votación, es que viene un cambio, viene una transformación, viene un cambio de régimen, de una forma de conducirse un estado. Por eso se genera violencia, que se puede estar incrementando”.

En ese sentido, dijo que es fundamental que se reflexione también el origen de esas circunstancias (como la amenaza o la intimidación), “¿quién es el emisor. Quién la gestaría?”, cuestionó.

Reiteró que es oportuno “volverle a pedir a nuestras instancias de los 3 niveles de gobierno y a la estructura electoral, para que los tamaulipecos podamos ejercer ese derecho, que es también deber, de participar ese 5 de junio, para que podamos ejercer libremente y manifestar nuestro deseo de cómo se debe conducir esta entidad”.

Cuestionó también el por qué hay las condiciones para que se pueda generar un clima de inseguridad o hechos de violencia cuando “estamos a tres fines de semana de tener esta oportunidad democrática”,
“¿Quién será esa fuente de emisión de esa posible inseguridad, confrontación, hechos que agravien un proceso electoral o la paz social? Creo que son las mismas instancias a las que tenemos que pedir que se tienen que moderar, que se tiene que cumplir con su responsabilidad de estar en la administración pública de un estado”.

Por su parte, Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, dijo que les preocupa “tanto odio, encono y desesperación del gobernador, porque él es el responsable de garantizar la seguridad” en el proceso electoral, por lo que adelantó que llevarán el caso a la Secretaría de Gobernación.

Cabe mencionar que el periódico El Universal publicó un estudio de Enkoll, en el que señala que el doctor Américo Villarreal Anaya, encabeza la intención de voto con 59 por ciento y que, el 70 por ciento del electorado se posiciona en favor de un cambio de partido en el gobierno del estado.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR avanza en el fortalecimiento de redes hidráulicas y sanitarias mediante el programa PRODDER

Publicado

el

Como parte del programa PRODDER, COMAPA SUR mantiene en marcha diversas obras de rehabilitación y reposición de infraestructura hidráulica y sanitaria en colonias de Tampico y Ciudad Madero, acciones que contribuyen al mejoramiento de los servicios de agua potable y drenaje sanitario para miles de usuarios de la zona conurbada.
Dentro de las obras ya concluidas, destaca la reposición de la línea general de agua potable en la calle Tuxpan, entre Antonio Hernández Abrego y Candelario Garza, en la colonia Heriberto Kehoe de Ciudad Madero, trabajos realizados al cien por ciento para fortalecer el suministro en ese sector.


En Tampico, continúan las labores de reposición de colector sanitario sobre la calle Ghana, entre India y Japón, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, donde se trabaja para optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario.
De igual forma, registra un importante avance la reposición de tubería de agua potable en la calle 18 de Marzo, entre avenida Las Torres y Emiliano Zapata, en la colonia 2 de Junio, obra que actualmente presenta un progreso del 85 por ciento.
Otra de las acciones que se desarrollan es la sustitución de línea de agua potable en la calle Colombia, entre República de Cuba y Puerto Rico, en la colonia Las Américas, donde se efectúan trabajos de interconexión de tubería de 4 pulgadas, alcanzando un avance del 70 por ciento.


Asimismo, en materia sanitaria se mantienen en ejecución los trabajos de reposición de colectores en las calles Japón, Grecia y un tramo de la calle 5 entre calle H y Cárcamo 2 Norte, obras que presentan avances de entre el 60 y 75 por ciento.
A través de estas acciones, COMAPA SUR reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica y sanitaria, impulsando obras que permitan brindar servicios más eficientes, seguros y de mayor calidad a la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tec Madero conquista el tricampeonato de la Liga ADeN de Básquetbol

Publicado

el

El equipo de basquetbol del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero se proclamó tricampeón de la Liga ADeN (Asociación Deportiva del Noreste) de Basquetbol, consolidando una histórica hegemonía dentro de esta competencia estudiantil tras derrotar en la gran final al Tec Milenio con marcador de 87-74.


En un encuentro intenso y muy parejo, definido hasta el último cuarto, los Leopardos del Tec Madero demostraron nuevamente su calida, disciplina y trabajo en equipo para quedarse con el campeonato de manera invicta, reafirmando así dos años de dominio absoluto en la liga.


La escuadra estuvo encabezada por las destacadas actuaciones de Gael Govea y Tadeo Herbert, bajo la dirección del entrenador Lic. Mario Aladro y su asistente Rogelio Martínez, quienes han logrado consolidar un equipo competitivo y protagonista dentro del basquetbol universitario de la región.
En su camino al campeonato, el Tec Madero dejó fuera a importantes instituciones educativas como la UNE, a quienes derrotaron en semifinales, además de superar a equipos representativos del IEST, UAT, La Salle Ciudad Victoria, ICT e IAM.


Cabe destacar la presencia del director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, quien acompañó al equipo durante la gran final y reconoció el esfuerzo y compromiso de los jugadores y cuerpo técnico.


“Este tricampeonato es resultado del esfuerzo, disciplina y orgullo con el que nuestros estudiantes representan al Tec Madero. Hoy nuestros Leopardos vuelven a demostrar que el trabajo en equipo y la perseverancia permiten alcanzar grandes metas”, expresó el director del plantel.


Con este nuevo título, el Tec Madero fortalece su prestigio deportivo y confirma el gran momento que vive el programa de basquetbol de la institución, convirtiéndose en uno de los equipos más sólidos y exitosos de la Liga ADeN.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

UAT y Universidad de Medellín firman convenio marco para fortalecer colaboración académica, científica y de movilidad internacional

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Medellín (Colombia) consolidaron una importante alianza estratégica mediante la formalización de un convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, junto con la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS), Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, encabezaron la reunión de notificación del convenio.

Este acuerdo es resultado directo de la estancia académica realizada en febrero de 2025 por la Dra. Liliana Del Ángel Cortés y el Dr. José Alfredo Torres Grimaldo en la Universidad de Medellín, gracias a una beca de la AUIP.

El convenio establece líneas de cooperación en investigación, innovación, publicaciones conjuntas, intercambio académico y movilidad estudiantil y docente bajo el principio de reciprocidad.

Además, contempla la organización de cursos, seminarios, congresos y proyectos de alto impacto.

Durante el encuentro también se confirmó la participación de la UAT como coorganizadora del STRATCOM 2026, evento clave en comunicación estratégica.

Con esta alianza, la UAT refuerza su estrategia de internacionalización y posiciona a Tamaulipas en redes universitarias latinoamericanas de excelencia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fortalecen infraestructura sanitaria en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario, COMAPA Sur, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tampico, mantiene en proceso los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la calle Benito Juárez de la colonia Laguna de la Puerta, ubicada en la zona norte del municipio.

En esta intervención se realiza la reposición de un colector de 30 pulgadas y una línea madrina de atarjea de 12 pulgadas, a lo largo de 208 metros lineales, labores que registran un avance constante conforme al programa establecido.

Estas acciones permiten optimizar la conducción de aguas residuales, reducir riesgos de afectaciones en la red y mejorar la eficiencia operativa del sistema sanitario, lo que se refleja en mejores condiciones de servicio y mayor seguridad para las familias del sector.

El proyecto se desarrolla de manera coordinada entre las instancias participantes, como parte de las estrategias para modernizar y fortalecer la infraestructura hidrosanitaria del municipio.

Continua leyendo

Facebook

Populares