Han pasado exactamente 12 años y siete meses desde el último triunfo del seleccionado tricolor ante Estados Unidos en el Estadio Azteca. En ese tiempo se han enfrentado tres veces en el Coloso de Santa Úrsula, con dos empates y una victoria en duelo amistoso para el equipo de las barras y las estrellas. En esos partidos el Tri utilizó en la cancha a 29 futbolistas distintos.
La última victoria de México sobre Estados Unidos sucedió el 12 de agosto del 2009 en la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010, partido en el que el Estados Unidos se adelantaba en el marcador con gol de Charlie Davies, pero el combinado azteca revirtió el resultado con dos anotaciones de Israel Castro y Miguel Sabah. De ese partido, los dos únicos jugadores que se mantienen activos en selección son Ochoa y Andrés Guardado.
México y estados unidos tienen una gran rivalidad y luego de aquel partido se han enfrentado en tres ocasiones en el estadio Azteca. La primera vez se presentó en un partido amistoso en el 2012 con resultado favorable para el equipo de las barras y las estrellas con gol solitario de Michael Orozco.
Las otras dos se dieron en partidos de eliminatoria. De cara al Mundial de Brasil 2014, empataron sin goles; mientras que rumbo a Rusia 2018, volvieron a quedar tablas con marcador de 1-1 con anotaciones de Michael Bradley y Carlos Vela.
En estos tres partidos anteriormente mencionados, la selecciona mexicana ha utilizado a 29 futbolistas diferentes para volver a vencer a Estados Unidos en el Estadio Azteca, sin embargo no se ha vuelto a dar ese triunfo que tanto se espera para todo México.