La Federación Internacional de Natación (FINA) informó este miércoles que ha decidido que los nadadores rusos y bielorrusos no podrán ser partícipes del próximo Mundial de Natación a celebrarse en Budapest, capital húngara, que se llevará a cabo del 18 de junio al 3 de julio.
Esta decisión es una más de las tantas medidas aplicadas por organismos internacionales a raíz de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, así lo informó la propia FINA a través de un comunicado: “Luego de estas decisiones, la Federación Rusa de Natación informó a la FINA sobre el retiro de todos los atletas acuáticos rusos de todos los eventos de la FINA por el resto de este año”, se lee en el documento.
Como parte de las medidas, la Federación optó de igual forma por cancelar el Campeonato Mundial de Natación curso corto que se tenía programado a disputarse del 17 al 22 de diciembre de 2022 en Rusia.
De igual forma, sentenciaron que el Ejecutivo de la FINA confirmó que el Panel Disciplinario del mismo organismo comenzó con la investigación en contra del nadador ruso Evgeny Rylov por una posible violación a las reglas de la asociación, esto por su supuesta participación en un mitin a favor de la guerra en Moscú.
Por último, la Federación Internacional de Natación desaprobó la guerra y reiteró su apoyo al pueblo ucraniano: “FINA también desea reiterar su compromiso de apoyar a la Federación de Natación, Saltos y Natación Artística de Ucrania mientras se preparan para las próximas competencias”, finalizó el escrito.