Tres menores de edad que sufren de parálisis cerebral, fueron operados con éxito en el Hospital General de Tampico «Dr Carlos Canseco» con el destacado método Ulzibat, gracias a las gestiones realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, que encabeza su presidenta, señora Rossy Luque de Martínez.
Los pacientes habían suspendido su tratamiento de intervención quirúrgica debido a la pandemia por el Covid que prevalece desde el año 2019.
Los beneficiados con esta cirugía son Juan Roberto Cepeda Campos, Esbeidy Sugey Guerrero Tapia y Jatziry Guadalupe Torres Orta, pacientes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Altamira.
Sobre este avance, Judith Montserrat Dimas Pérez, jefa de terapia física del Sistema DIF Altamira, destacó que la técnica Ulzibat consiste en que a través de un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general, se realizan cortes precisos al músculo espástico de los pacientes.
Algunos de los beneficios de esta intervención quirúrgica son, el disminuir el babeo y mejorar la deglución, problemas asociados en este tipo de patologías y que es posible también mejorarse en muchos casos tras la intervención en diversos músculos de la cara.
Una vez intervenidos los pacientes, continuarán con su terapia física en las instalaciones del CRI a fin de mejorar los resultados, de acuerdo s lo instruido por la presidenta el organismo, señora Rossy Luque de Martínez, quien destacó que los menores serán apoyados en todo momento.