Tampico, Tamaulipas.- Un posible desfalco superior los 156 millones de pesos, fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al no comprobarse la compra ni la entrega de despensas del programa alimentario de la Secretaría de Bienestar.
En sus redes sociales, Erasmo González Robledo, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, publicó el informe de la ASF correspondiente al mes de febrero de este año en el que se reporta un probable daño a la Hacienda Pública por un monto de 156.2 millones de pesos.
Explica en su publicación que el Gobierno de Tamaulipas a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, no comprobó el pago por la compra de despensa, además de que no existe documentación de que hubieran existido en bodegas y mucho menos la entrega a beneficiarios, que dicho monto correspondía a 625 mil 19 beneficiarios.
«Aquí surgen algunas dudas… ¿realmente existieron esas despensas? …. De ser así ¿por qué no documentaron su entrega?…. ¿Qué empresa fue la responsable? refiere Erasmo González en su publicación.
Se trata de un informe de la cuenta pública de 2020 del Gobierno del Estado, en el apartado de «Pagos sin documentación justificativa y comprobatoria ni acreditación de la entrega de la compra a los beneficiarios, correspondiente a las participaciones federales.
En las observaciones de la ASF se refiere que «se presume un posible daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Públñica por un monto de 156 millones 248 mil 749 pesos con 82 centavos, más los rendimientos financieros generados hasta el reintegro a la cuenta de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2020, por no comprobarse el pago mediante la factura (…) así como el acta de entrega recepción de la entrega a la bodega a los beneficiarios de conformidad con las reglas de operación».
Hasta el momento el Gobierno de Tamaulipas no ha publicado en sus cuentas oficiales o con funcionarios explicación sobre esta observación de la ASF a la cuenta publica 2020.