Marcelo Ebrar, secretario de Relaciones Exteriores de México, condenó enérgicamente la invasión de una potencia como Rusia a Ucrania, pidiendo además el cese de las hostilidades.
En un mensaje de Twitter que acompaño con un video, Marcelo Ebrard, refiere que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que se diera a conocer la postura de México ante las acciones bélicas de Rusia sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en otros foros a nivel mundial.
«Tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay duda sobre ello, es una operación que cubre casi todo el territorio de Ucrania y quisiera decirle que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la federación rusa en territorio de Ucrania», dijo en este video de dos minutos.
«México sufrió dos invasiones por parte de Francia, dos invasiones por parte de Estados Unidos, perdimos la mitad de nuestro territorio y por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia», dijo.
Señaló que esto es lo que orientará los trabajos de México en el Consejo de Seguridad y que esas fueron las instrucciones que se giraron al embajador de México en Estados Unidos ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.