Conéctate con nosotros

Opinión

El azar no existe

El azar no existe

La fotografía publicada vía Twitter por el gobernador de Tamaulipas con el presidente de México no es obra de la casualidad.

Las casualidades no existen, y mucho menos en la política; tampoco cuando se trata de dos personajes que mucho tienen en común y tanta carnita le han dado a los espectadores políticos durante todo este sexenio con tres naves esenciales: la generación de energías limpias; el equilibrio de las fósiles, y por último la transformación definitiva al negocio de las  drogas y estupefacientes.

La fotografía del comandante supremo Andrés Manuel López Obrador y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no es coincidencia, forma parte del objetivo. Muy tonto es aquel que se atreve a decir que Cabeza de Vaca “se coló” entre el dispositivo de seguridad que protege al hombre más importante de una nación; iluso, quien se invente que Francisco Javier “obligó” al administrador de México.

En lo más profundo de esta poderosa imagen donde ambos visten camisa a cuadros y abrigados en tonalidades oscuras, está la unidad de estos personajes en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde históricamente opera uno de los cárteles más escandalosos y de sobrado impacto durante la administración del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Los Zetas. Esta organización de la que fue pionero el hidalguense Heriberto Lazcano Lazcano, un hombre de formación militar con supuesta participación activa en el levantamiento zapatista en Chiapas.

“El Lazca”, según datos oficiales fue neutralizado en Coahuila, durante un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en octubre de 2012, sin embargo, su muerte generó controversia pues un comando armado robó el cuerpo a la Fiscalía de Seguridad. El estilo de los Zetas poco visto en cualquier otra  parte del mundo, es  precisamente algo por lo que no le apuestan Andrés Manuel, ni Cabeza de Vaca; “no habrá tregua contra los violentos”, dijo, dice y dirá Francisco Javier siempre que esté en la silla del poder, frase que después de  diciembre de 2018 llevó a la práctica ya como presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero aún más allá de todo ello, la foto de la nueva normalidad del noreste de México se da justamente en el marco de la  celebración del 109 Aniversario de la Fundación del Ejército Mexicano, en la Hacienda de Guadalupe, donde se firmó incluso el plan revolucionario para restablecer la legalidad vulnerada por el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta contra el presidente Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia.

Este fue un fin de semana que alberga el auténtico y verdadero sentido de la vida política no solo de Tamaulipas, sino del noreste de México y la ruta del Golfo desde donde se formó la Alianza Federalista.

Los encontronazos entre AMLO y CDV, fue lo menos irrelevante, algunos de ustedes entenderán  el papel del general secretario Luis Cresencio Sandoval González y toda la estructura de la SEDENA, sin dejar de mencionar a la SEMAR, otros no, es normal pues no todos entienden la necesidad de una entidad balanceada.

En la intimidad… La Master en Administración en la Educación Superior Elda Ruth de los Reyes Villarreal, fue electa como directora interina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tras una sesión extraordinaria del Consejo Técnico.

De los Reyes Villarreal es académica de la facultad desde hace más de tres décadas, y actualmente es candidata a obtener el grado de Doctorado en Derecho Constitucional Electoral por la Universidad Popular Autónoma Veracruzana, se destaca como asesora jurídica del Honorable Ayuntamiento de Tampico; también ha sido subdirectora académica del CETIS Número 22 uno de los más competitivos del sur del estado y norte de Veracruz. En la UAT, ha ejercido en la FADYCS como coordinadora de asuntos estudiantiles, coordinadora de la maestría de administración pública, secretaria particular de la dirección y secretaría académica.

Elda Ruth actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Derecho y Trabajo y de la Previsión Social, maestra de tiempo completo en la UAT de la licenciatura en derecho y combina sus actividades con la docencia y la investigación; junto con el acaecido Marco Antonio Cortina Saint André y otros profesores han constituido en la formación académica de la UAT.

Como directora interina Elda Ruth, basada en el mismo artículo 52 deberá llamar a votaciones en un plazo no mayor a 180 días. El Director interino durará en funciones hasta seis meses, debe convocar a elecciones de Director definitivo con 30 días hábiles de anticipación a la conclusión de su interinato ¡todo el éxito lic!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Principales

Más en Opinión

  • Ya sabíamos que nos estaban robando

    Se licitó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y comenzó su edificación cimentada...

  • Huesitos

    En el territorio bajo control de la columna armada “Pedro J. Méndez”, se detectó...

  • Mentiras piadosas

    Los grupos políticos opositores al cabecismo, dictan que la Fiscalía General de Justicia del...

  • Paco Love

    David Ed Castellanos Terán@dect1608 Que irónico. El próximo mes de septiembre cumple 32 años...