Esta semana se dio a conocer la historia de una mexicana que fue víctima de abuso sexual en Qatar, siendo condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel, poniendo en evidencia al Consulado de México tras no recibir apoyo.
El pasado 6 de junio Paola Schietekat, quien trabajaba en el Comité Organizador del Mundial, se encontraba dormida en un domicilio de Qatar, cuando un conocido entró y la agredió física y sexualmente.
La mujer declaró la falta de conocimiento de las leyes locales, de las costumbres, del idioma, por parte del cónsul que no le asesoró sobre la manera en cómo la denuncia podía ser utilizada en su contra, siendo que en Qatar se castiga las relaciones extramaritales y el agresor había declarado tener una relación con la víctima. Por lo anterior la joven fue condenada a siete años de cárcel y 100 latigazos o aceptar casarse con su agresor para que retiraran la condena.
Paola pudo regresar a México el 26 de junio, gracias al apoyo del área del gobierno donde trabajaba, el Supreme Committee for Delivery & Legacy y del Ministerio del Interior, mientras que el sujeto fue absuelto de la agresión sexual.
Esta semana su historia se dio a conocer, dando entrevistas a diversos medios y recibida por el canciller Marcelo Ebrard, quien declaró que el mejor abogado de la Secretaría, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como mexicana.