Nal / Int

Mujer muere tras dar a luz a su bebé, el IMSS entrega su cuerpo sin órganos

Publicado

el

Baja California.- El pasado 30 de enero, Keren Vallejo Castro de 31 años de edad, ingresó a la clínica del IMSS en Mexicali para dar a luz a su segundo hijo. Horas más tarde fue declarada muerta.

A decir de sus familiares, Keren ingresó en perfecto estado de salud, y tras la cesárea salieron a informarles que el bebé y Keren estaban bien que todo había salido perfecto. Sin embargo media hora más tarde les llamaron de urgencia diciéndoles que Keren había presentado vómito y tos por lo que había sido trasladada a la clínica 30, en donde más tarde falleció.

Familiares de Keren indican que la anestesióloga salió a decir: «no fue por mi anestesia, sí se le subió la anestesia, se le puso un poquito de más y ella se asustó y se le bajó la presión, pero la senté».

Tras el fallecimiento, el Seguro Social le practicó una autopsia determinando como causa de muerte una hemorragia, sin embargo esto no convenció a los familiares quienes acudieron ante las autoridades para interponer una denuncia por negligencia y falta de comunicación.

Cuando el cuerpo de Keren fue trasladado al SEMEFO presentaba múltiples incisiones y su cráneo, su tórax y su abdomen no tenían los órganos.

El titular del SEMEFO en Baja California César González Vaca indicó que la autopsia que realizó el IMSS no es una autopsia legal y que no considera la remoción total de los órganos, indicando que en las autopsias médico legales y clínicas si el doctor considera tomar un fragmento del tejido lo hace y lo analiza por separado, explicando que en las autopsias legales se toman los órganos, se pesan, se miden, se toma una muestra y se coloca de nuevo todo el su lugar y se sutura.

Por su parte el IMSS indicó que al serles autorizada una autopsia clínica, retiraron los órganos para estudiarlos y que la Fiscalía decidió llevarse el cuerpo a pesar de que los órganos estaban en estudio.

Mediante una tarjeta informativa el IMSS informó que aceptó la renuncia de la directora y subdirectora del Hospital Gineco-pediatra 31.

La Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda ofreció todo el apoyo a la familia de Keren para encontrar la verdad sobre su muerte.

Con información de Noticieros Televisa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil