Esta semana un grupo de investigadores informaron una posible explicación a los casos de personas que a pesar de estar expuestas a contagios de covid-19, no han arrojado resultados positivos en las pruebas.
Los estudios fueron llevados a través de una investigación internacional publicada en la revista Nature Inmunology, la cual se centró en el estudio de los Mbl (Mannose Binding Lectina), la cual mantiene la teoría que el no contagio de coronavirus a pesar de su exposición podría estar relacionado con un mejor desarrollo en la llamada inmunidad innata ante el SARS-CoV-2.
Estos sugieren que una parte de las proteínas nombradas «ancestros funcionales de los anticuerpos», logran atacar al covid-19 uniéndose a la proteína ‘spike’ del coronavirus y bloqueando su entrada en el organismo.
Estas proteínas serían formadas desde pequeños y forman parte de lo que se conoce como inmunidad innata, erradicando la infección en sus primeras fases antes de que se produzcan las respuestas inmunitarias adaptativas.
Sin embargo, el estudio revela que en casos graves, la activación descontrolada de la inmunidad innata puede desencadenar afectaciones en los pulmones y los vasos sanguíneos, contribuyendo al síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock y falla multiorgánica.
A pesar del estudio, los científicos aclararon que pese a la posibilidad aún no está comprobado que un número importante de personas que aún no han estado contagiadas por la pandemia posean este nivel de inmunidad innata.