Tampico, Tamaulipas.- El conflicto entre los comerciantes del nuevo mercado de Tampico y la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Tampico, se mantiene a pesar de la nueva propuesta de la autoridad en la cantidad de pago por concepto de renta de sus locales.
Por un lado, la Administración Municipal, refiere que la cantidad de 5 UMAS establecida como renta mensual a partir de este año, para los locales grandes y de 3 para los pequeños, fue un acuerdo con los mismos comerciantes desde un inicio, lo cual quedó establecido en un Reglamento de Mercados hace dos años.
Los ingresos que se obtienen por concepto de la renta de los locales, van directo al mantenimiento de las instalaciones y pago de servicios y sueldos de los empleados, ingresos que cubren sólo una parte de todo lo que se ocupa, mientras que el resto es financiado por el Ayuntamiento, aseguran las autoridades.
A raíz del conflicto, autoridad municipal autorizó un descuento a esta cantidad pero sólo por un tiempo limitado y por pronto pago, es decir de los casi 500 pesos mensuales, comprometidos a pagar quienes tuvieran locales grandes, se redujo a cerca de 300 pesos.
Esta propuesta está abierta para pagar el año completo como pronto pago y sólo hasta el 15 de marzo, sin embargo tampoco fue aceptada por algunos comerciantes.
CONTRA PROPUESTA DE COMERCIANTES
Esta mañana, el grupo de comerciantes que manifestó la semana pasada en protesta por el estos cobros, acudió a Palacio Municipal para tratar de hablar con el alcalde y proponerle que el pago mensual sea de 100 pesos para los locales pequeños y 150 pesos para los grandes.
Misael Garrido, representante de comerciantes del nuevo mercado, comentó que esta propuesta de los locatarios se trata de un pago justo, debido a que las ventas están muy bajas y el mantenimiento del lugar ha sido deficiente.
«Se trata de un mercado inconcluso debido a que falta el estacionamiento, no han podido retirar a los ambulantes ni limpiar la invasión de aceras y calles alrededor del mercado para que baje el transporte público, lo que perjudica las ventas», dijo.
Esperan que el alcalde los escuche y atienda esta la propuesta que ellos presentan, pues aseguran que no se niegan a pagar sino que sea algo justo para ellos.