Opinión

De Peña Nieto y AMLO, no se hace uno

Publicado

el

La construcción del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero que dejó inconclusa Enrique Peña Nieto, tampoco va a ser concluida por Andrés Manuel López Obrador, pues la austeridad Republicana y los dispendios de los programas sociales reditúan más que la salud de los tamaulipecos y ciudadanos del norte de Veracruz.

El nosocomio fue una promesa de campaña del mexiquense Enrique Peña Nieto e igualmente un compromiso adquirido por el tabasqueño; sin embargo, ahora resulta que se requieren unos 300 millones de pesos más de lo presupuestado por lo que no hay fecha para su construcción definitiva, además las aportaciones federales que corresponden al INSABI ni llegan, y sólo retrasan la obra; para que se dé una idea, actualmente no hay ni 100 obreros trabajando en su edificación.

Casi obligada la entrevista a la titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, Cecilia del Alto López se le sacó la declaración, y reconoció que el nosocomio de la costa sur del estado no será concluido en la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque el Instituto de Salud para el Bienestar no cumplió con su responsabilidad financiera.

Eso sí, dejó muy claro que el proyecto continuará en el siguiente gobierno, y esos 300 millones de pesos no están programados para ninguna otra parte.

Quizás usted no lo recuerda, pero fue en septiembre de 2020, tras cuatro años de haber sido frenada la obra, que el titular del INSABI Juan Ferrer Aguilar recorrió la construcción del hospital en compañía del jefe del ejecutivo estatal y la responsable de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas. El compromiso adquirido por la federación fue invertir los más de 600 millones de pesos que en aquel tiempo requería la construcción y se nombró a Cecilia del Alto López como enlace con el Gobierno de la República para concluir la edificación. 

Los avances llegaron, ya no se detuvieron pero no han sido por la mano santa del obradorismo, fue Cerbero y su política administrativa la que aportó para seguir adelante, mientras el INSABI confía que vendrá una reconversión  en la ideología presidencial y aporte al compromiso correspondiente al nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero.

Así que si usted ha visto gente trabajando en esa zona de la ciudad pegada a la playa, es porque el gobernador quiere llegar a la cifra mínima de 500 obreros trabajando de sol a sol para tener un avance sustancial, sin que sea la falta de dinero federal la que retrase más tiempo esta obra en beneficio de un sistema de salud tamaulipeco que atiende no sólo a la población del sur de Tamaulipas sino también a los pobladores del norte de Veracruz y este de San Luis Potosí.

En la intimidad… Arrancó el Programa de Pavimentaciones 2022 en Tamaulipas. El Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha destinado cerca de 6 mil millones de pesos para hacer posible el programa de pavimentación más grande en la historia de Tamaulipas, en apoyo de los Gobiernos Municipales.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil