Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, entrega su informe del índice Nacional de Precios del Consumidor para diciembre del 2021, y las estimaciones al mercado apuntan a una inflación del 7.5% promedio al cierre de año.
El aumento de los precios al consumidor durante el 2021 fue uno de los principales fenómenos que afectó la economía de manera local e internacional.
La inflación del 2021, sería la más alta de los últimos 20 años y 11 meses, superada solo por enero del 2001 en donde se registró una tasa de 8.11%, esto de acuerdo a lo indicado por el Director General de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.
Al hablar de la inflación subyacente, Coutiño indicó que será la más alta de los últimos 20 años y 2 meses después de un 6.12% alcanzado en octubre del 2001.
La subida de precios ocurrió muy rápido; alimentos, frutas y verduras, alimentos procesados, energéticos, servicios, han ido en aumento desde el presente año y desafortunadamente se espera que continúen a la alza.