Tampico, Tamaulipas.- En el primero y segundo cuadro del centro de Tampico, existen poco más de 60 manzanas con decenas de viejos edificios a los que no se les da mantenimiento desde hace muchos años, algunos de ellos calificados como históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en los que no se permite que nadie le «meta mano», por su riqueza histórica.
Esta situación ha mantenido en pésimas condiciones a muchos de estos edificios y sin acceso a programas de rehabilitación, pues el no lo permite, si no existe una metodología específica para ello, sin embargo se niega a realizar estudios, argumentando falta de recursos y personal.
Jesús Nader Nasrallah, señaló que se convocará a una reunión urgente entre el Director de Desarrollo Urbano, Carlos de la Rosa, con los representantes del INAH y exigir que se realice una revisión extraordinaria para detectar todos los inmuebles que están dentro del catálogo de históricos y conocer sus condiciones estructurales.
«He girado instrucciones a Carlos de la Rosa, director de Desarrollo Urbano, para que se convoque a una reunión con representantes del INAH, para que se realice una revisión extraordinaria, del primero y segundo cuadro de la ciudad para conocer las condiciones en las que se encuentran», dijo Chucho Nader.
Señaló que existen penalidades cuando se intervienen estos edificios que el INAH ya tiene registrados y es necesario apegarse a la ley, por lo que debe existir una autorización por parte del INAH y poder exigir a los propietarios que se lleven a cabo las obras para que no pongan en riesgo a la población.
Comentó que se realizará una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de Tampico y propietarios de inmuebles para que apoyen económicamente, junto con el Gobierno Municipal, para que la falta de recursos no sea un pretexto de que no puedan acudir a realizar la revisión y se siga con el riesgo para la ciudadanía en general.