Continuando con el programa de apoyo a la educación titulado “Apadrina Una Escuela”, el jefe de la comuna altamirense, Mtro. Armando Martínez Manríquez encabezó el apadrinamiento de una institución educativa más que fue beneficiada con un importante recurso para su infraestructura.
Se trató del jardín de niños Vicente Guerrero, ubicado en la colonia Laguna de la Puerta. Fue en este plantel donde el edil arribó en compañía de su equipo de síndicos y regidores para dar apertura al comienzo de la relación que tendrá dicha escuela con la empresa Alpek Polyester, quienes a partir de hoy, se sumarán a los esfuerzos que realiza el municipio por abonar a la educación y al bienestar social de las familias de Altamira.
En este evento, las autoridades y los directivos de dicha empresa fueron recibidos por la directora de referido plantel educativo, la Mtra. Rosa María Castillo González quien a nombre de los padres de familia y personal docente agradeció al edil por este programa, y al corporativo Alpek Polyester por el importante recurso donado, mismo que constó de 18 cubetas de pintura de 20 litros cada una, además de láminas que serán de gran utilidad para los niños que ahí se instruyen.
Al respecto, Martínez Manríquez se pronunció contento por la sinergia lograda entre su administración y el sector empresarial, acotando: “cuando se trabaja en conjunto gobierno e iniciativa privada, avanzamos más rápido en el camino con destino a lograr el bienestar social y la transformación de nuestro municipio”.
Por otra parte, fue el jefe de personal de Alpek Polyester, el Ing. Carlos Cepeda, quien a nombre del director de operaciones de Alpek en México, Federico González Flores, agradeció al presidente municipal la oportunidad de seguir sumando en la reconstrucción del tejido social de la ciudad, y reiteró el apoyo del corporativo para continuar respaldando a su escuela apadrinada.
Por último, expresó Martínez Manríquez que como parte de sus ejes de gobierno, la educación tiene un lugar privilegiado, pues las escuelas son la segunda casa de los niños y jóvenes, por lo que seguirán trabajando para incentivar el desarrollo educativo del municipio. En este encuentro, participaron también la titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Lic. Claudia Fernández Pecero; el Ing. Arnulfo Flores, representante del departamento de seguridad, higiene y ecología de Alpek Polyester; el regidor presidente de la comisión de Educación, Antonio de Anda Medina; la regidora presidenta de la comisión de Obra Pública y Asentamientos Humanos; Nadia Torres Martínez; la regidora presidenta de la comisión de Educación en el Cabildo de Altamira, Roxana Camacho Vargas; así como la titular de Educación municipal, Mtra. María del Carmen Romero Hernández.
Tras participar en el Seminario “México: Herencia y Origen ‘Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas’
México-Unión Europea“, efectuado en la capital del Estado, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó el impulso que la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya dan al desarrollo y crecimiento de los emprendedores nacionales, a través de la marca “Hecho en México” y “Hecho en Tamaulipas”.
Expuso que la visión humanista de la Federación y del Gobierno del Estado contribuye a generar las oportunidades para que los productores tamaulipecos, y particularmente los de Tampico y la zona conurbada logren nuevos espacios para la promoción y posicionamiento de sus productos y servicios.
“Sabemos que nuestra Presidenta la doctora Claudia Sheinbaum está dando un impulso muy grande para desarrollar esta parte económica, sobre todo de quienes emprenden, de quienes están iniciando negocios y aquí en Tamaulipas, fielmente lo interpreta nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya y bajo la tutela de la Secretaria de Economía Ninfa Cantú, hemos ido de la mano buscando posibilidades para que los emprendedores de Tampico tengan la oportunidad de expandir sus productos y servicios”, expresó.
Villarreal Anaya, dijo que una de las acciones que se ha desarrollado y fortalecido en su administración en favor de la economía local, es el Mercadito Huasteco, donde de manera mensual se invita a productores locales para que oferten sus productos en un espacio habilitado en la Laguna del Carpintero, y con ello, puedan darse a conocer y escalar su negocio.
Indicó que este ejercicio de Gobierno ha integrado a más de 630 pequeños emprendedores de la localidad, que han encontrado un sitio de oportunidad y desarrollo, pues además, dijo, se trazan estrategias en coordinación con el programa “Hecho en Tamaulipas” para generar nuevas alternativas de crecimiento.
“También estamos haciendo un hermanamiento con la ciudad de Mcallen, lo que nos ha permitido abrir nuevas oportunidades para los productores tampiqueños en el mercado texano; por ejemplo este fin de semana estuvimos en el City Hall de Houston promocionando productos de la zona; y esto, sin duda abona a esa visión que busca dar impulso a la actividad comercial de Tamaulipas”, expuso.
Dijo que para potenciar el alcance de los comerciantes y productores de la localidad, se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado, para que todos aquellos comerciantes que cuenten con la certificación del programa Hecho en Tamaulipas, accedan de forma automática al registro “Hecho en México”.
“Estamos comprometidos con procurar otras opciones de desarrollo para que fortalezcamos nuestra región y sigamos siendo esa capital de la huasteca que siempre nos ha distinguido”, puntualizó.
En el seminario se contó con la presencia de la Secretaria de
Economía del Gobierno del Estado, Ninfa Cantú Deándar; la Directora General Adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial -IMPI-, Itzi Guari Hurtado Bañuelos,en representación de su Director General,Dr. Santiago Nieto Castillo; el Jefe de la Sección Económica y Comercial, Delegación de la Unión Europea, Jorge Peydro Aznar; el Coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Frontera, Héctor Ochoa Moreno; la Directora divisional de Innovación Comunitaria, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del IMPI, Talía Vázquez Alatorre; y el Alcalde de Tula, René Lara Cisneros, alcalde de Tula, entre otros funcionarios, estatales y municipales.
Ciudad de México.- El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dos nuevos Títulos de Concesión para la prestación del servicio de Radio FM en San Fernando, y de un canal de televisión, con el propósito de fortalecer los medios públicos en beneficio de la sociedad tamaulipeca. En un evento celebrado en la sede principal del IFT, el mandatario estatal afirmó que la entrega de las dos nuevas concesiones es el resultado de un esfuerzo coordinado con la autoridad reguladora, cuyo rigor técnico y compromiso es con el desarrollo de las telecomunicaciones en México y con el estado. “Desde el Gobierno de Tamaulipas, nos comprometemos a impulsar una dinámica positiva en la generación de contenidos para este nuevo canal de televisión. Será una plataforma con enfoque ciudadano, que priorice las necesidades de nuestra gente, visibilice sus historias, promueva nuestros valores cívicos y enaltezca la riqueza cultural de la región”, afirmó Villarreal Anaya.
También el gobernador Américo Villarreal destacó que, en un contexto informativo cada vez más complejo, donde la saturación de contenidos y la desinformación desafían la construcción de una sociedad crítica y bien informada, los medios públicos —como la radio y la televisión— emergen como pilares de equilibrio. “Son espacios donde la pluralidad, el servicio a la comunidad y la veracidad deben prevalecer. Por ello, asumimos con responsabilidad esta oportunidad de fortalecer el derecho a la comunicación de las y los tamaulipecos”, agregó el gobernador de Tamaulipas. TÍTULOS DE CONCESIÓN, LA MEJOR HERENCIA: JENARO VILLAMIL Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano afirmó que la entrega de los Títulos de Concesión es la mejor herencia o legado que puede dejar un servidor público, es la infraestructura pública que le pertenece al pueblo o a la sociedad.
“Y además tiene que ver con la concreción de algo que el propio padre del gobernador, el ingeniero Américo Villarreal hace más de 30 años, lo pensó y hasta ahora se pudo concretar. Es decir, hay continuidad de promoción pública”, apuntó. Más adelante puntualizó que es importante que los medios públicos no estén solos. «Así que, entre más unidos, seremos más fuertes en términos de cobertura, de información, y de opciones». Agregó que unidos los sistemas públicos son más útiles para la sociedad y más efectivos para contrarrestar ciertos eventos mediáticos muy delicados como es la elección judicial. UNA APUESTA POR ACERCAR A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO CON LA POBLACIÓN: IFT A su vez, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, celebró la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, al tiempo que dijo que es un privilegio, abrir las puertas del IFT a las autoridades que con una visión de futuro apuestan a mayor comunicación con las y los ciudadanos. “La entrega de estos dos Títulos de Concesión, no lo deberíamos de ver sólo como un acto administrativo, sino que es sobre todo una apuesta por acercar a las instituciones del Estado con la población, por amplificar las voces locales, por fortalecer los derechos humanos como son la libertad de expresión y el acceso a la información, la educación, la salud, entre muchos otros. Es un paso muy importante y del que el pueblo de Tamaulipas va a salir ganando”. También estuvieron presentes en la ceremonia: Azucena Pimentel, presidenta de la Red de Medios Públicos de México; Francisco Cuéllar Cardona, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas; Ulises Brito Aguilar, director general del Sistema de Radio y Televisión del Estado; entre muchos invitados especiales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, el Gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) lleva a cabo trabajos de rehabilitación en diversas obras de agua potable, drenaje y saneamiento en la capital del estado. Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia estatal informó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura hidráulica de Ciudad Victoria, además de garantizar un servicio eficiente y sostenible a la población atendiendo en este paquete las colonias Álvaro Obregón, Buena Vista, Pepenadores y Oralia Guerra, así como el Libramiento Naciones Unidas con acceso al Fraccionamiento Los Sauces. Apuntó que se realiza la instalación de equipos de bombeo en distintos pozos, así como la instalación de tubería de PVC, rehabilitación de obras de agua y drenaje, además del saneamiento en diversos cárcamos de rebombeo de aguas residuales. De esta forma, las y los habitantes de la ciudad capital, tendrán acceso a servicios básicos de calidad, como agua potable y drenaje adecuado, disminuyendo riesgos sanitarios y mejorando sus condiciones de salud.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de entrega de constancias y certificados a las más de 400 participantes de los cursos y talleres que fueron impartidos en los módulos del Instituto de la Mujer.
Durante el evento, efectuado en la Casa de la Cultura, la alcaldesa reconoció el deseo de superación de cada una de las alumnas quienes con esfuerzo y compromiso culminaron esta etapa de preparación, destacando la importancia de la educación y el empoderamiento femenino en la sociedad.
«Estas acciones son fundamentales para brindar oportunidades de crecimiento y capacitación a las mujeres de Tampico, promoviendo su participación activa en la sociedad y contribuyendo a su bienestar y desarrollo».
Explicó que en total fueron 427 mujeres que cumplieron con el proceso de capacitación auspiciado por el gobierno local, a través del Instituto de la Mujer, en algunos de los más de 37 cursos que con el apoyo de los CECATI 71 y 200 se logró certificar y que contribuirá en su desarrollo personal.
Asimismo, resaltó que esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno Municipal por contribuir en el bienestar de las mujeres que les permitirá emprender y generar ingresos en su economía.
Mónica Villarreal explicó que este curso abarcó áreas como belleza, manualidades, repostería, decoración de figuras de madera, bisutería, corte y confección, decoración de globos, así como cosmetología y aparatología, además de primeros auxilios, entre otros más.
«Estas acciones son fundamentales para fortalecer la igualdad de género y brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional a las mujeres tampiqueñas», enfatizó la primera autoridad del municipio.
En este evento estuvieron presentes; Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora del Sistema DIF Tampico, en representación de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, presidenta del organismo; Ma. Antonieta Pérez García, subdirectora del Instituto de la Mujer; Susana Moncada Ramírez, Directora del CECATI 71 de Ciudad Madero; y Juan Antonio Tuyin Manzandero, director del CECATI 200 de Altamira.