Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 celerados el verano pasado debido a la pandemia costaron el equivalente a 113 mil millones de euros ($1275 mil millones) un poco menos de lo esperado según el último cálculo publicado por los organizadores anunciado en la capital japonesa.
Según la estimación oficial publicada el miércoles, la factura del evento deportivo más grande del planeta que tuvo que ser pospuesto debido al Covid-19, se cifró en 1, 46 billones de yenes (12.9 mil millones de euros) cotizados en diciembre de 2020.
En cualquier caso, esto es casi el doble de los 73 mil millones de yenes previstos durante la candidatura de Tokio en 2013.
El costo de los Juegos Olímpicos se redujo mediante varias medidas para simplificar el evento ahorrando la asistencia de espectadores en los recintos deportivos, dijeron los organizadores en un comunicado; aunque los cierres privaron a Tokio 2020 de casi 90 mil millones de yenes en ventas de boletos.
La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio fue afectada desde que la capital japonesa fue designada sede olímpica en 2013 debido a una serie de controversias sobre su coste.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos aplazados un año en marzo de 2020 se celebraron finalmente de julio a septiembre de 2021 a pesar de las objeciones de la mayoría japonesa tal y como reflejan las numerosas visitas de la sonda ya que el país vivía el pico de la pandemia.