Altamira, Tamaulipas.- Con el objetivo de transformar a Altamira a través de obras públicas de calidad, que generen bienestar y certidumbre a la ciudadanía de la urbe industrial, el presidente municipal de esta ciudad y puerto, Mtro. Armando Martínez Manríquez llevó a cabo por segundo día consecutivo otra intensa jornada de inicio de obras en diversos sectores.
Fue en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Nueva Creación, en la Colonia Santa Mónica donde inició este día de trabajo. Ahí, el alcalde acompañado de su esposa, la señora Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira dieron formal comienzo a las acciones de construcción para edificar una cubierta metálica, petición que por mucho tiempo requirieron los padres de quienes ahí se instruyen y que gracias a esta administración hoy se convierte en realidad.
Correspondió al director de Obra Pública del Ayuntamiento, Ing. Carlos Tenorio García indicar los pormenores de la misma, entre ellos que referida cubierta tendrá una medida de 10 x 20, correspondiente a 200 metros cuadrados y que beneficiará directamente a los 96 alumnos de este CAM. En dicha acción, se invertirán 1 millón 82 mil pesos.
Fue la presidenta del sistema DIF Altamira, Rossy Luque de Martínez quien indicó que seguirán trabajando entre el organismo que preside y el gobierno municipal para apoyar a más familias, al referir: “yo le pedí a mi esposo que iniciara con los centros de atención múltiple porque aquí estudian nuestros niños y niñas con capacidades diferentes, y apoyarlos forma parte de nuestros compromisos de corazón”.
Continuó esta gira en el Fraccionamiento San Jacinto, donde el edil en compañía de su equipo de síndicos y regidores dieron el banderazo de arranque de la construcción de guarniciones, banquetas y una red de alumbrado público, en la Calle San Rodrigo entre San Francisco y San Benito, donde se instalarán 322 metros lineales de guarniciones, 388 metros cuadrados de banquetas y 10 postes con 2 luminarias cada uno, siendo un total de 20 lámparas las que brindarán seguridad a las familias que diariamente transcurran esta zona.
A lo anterior, se le invirtió un total de 1 millón 73 mil 914 pesos, y se proyecta que dicha obra esté concluida a finales de enero del próximo año.
“El eje rector de esta administración es la educación, por ello es que estamos iniciando esta importante obra que beneficiará a 1750 alumnos que estudian en instituciones educativas cercanas”, acuñó el edil.
Se destacó también el arranque de obra de construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Las Adelitas, misma que tendrá 749.26 metros lineales de guarniciones, 899.11 metros de banquetas y será de beneficio para cinco calles de este sector, mismas que son: Calle Violeta, Angélica, Lupita, Marisela y Gabriela, y se le destinará un presupuesto de 981 mil 427 pesos.
Cerró el presidente municipal este día de inicio de importantes obras con el arranque de reencarpetado asfáltico en la Avenida de la Industria, entre Dr. Burton E. Grossman e insurgentes, donde se habrán de aplicar 3 mil 348 metros cuadrados de reencarpetado, además de los 747 metros cuadrados de bacheo profundo para un mejor tránsito de esta importante vía, en la que se le invierten con estos trabajos 2 millones 61 mil 167 pesos.
Para el alcalde, es de suma importancia que se genere una economía circular, por lo que instó a los constructores de mencionadas obras el emplear mano de obra local, para beneficiar a las familias con empleo temporal durante las edificaciones públicas.
Acompañaron al edil en este importante día el Ing. Carlos Tenorio García, director de Obras Públicas del municipio; la Mtra. María del Carmen Romero Hernández, directora de Educación; el Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira; la regidora presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Nadia Flor Torres Martínez, así como síndicos , regidores y directores de las distintas dependencias municipales.
Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tampico acelera el mejoramiento de sus calles con un fuerte programa de rehabilitación vial.
A través de la Secretaría de Obras Públicas, se destinaron 11 millones 390 mil 502 pesos para reencarpetar y bachear 21,171 m² de pavimento en puntos estratégicos de la ciudad.
Colonias beneficiadas incluyen Los Pinos, Del Pueblo, zona Centro, Lomas de Chairel, Flamboyanes, Arenal, Guadalupe Mainero, Lomas de Rosales y Petrolera, entre otras zonas clave.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que estas acciones mejoran la movilidad urbana en Tampico, incrementan la seguridad vial para automovilistas y peatones, y elevan la calidad de vida de las familias porteñas.
“Cada calle rehabilitada es bienestar, progreso y un paso hacia un Tampico moderno, accesible y en desarrollo constante”, afirmó la presidenta municipal, refrendando su compromiso con obras que fortalezcan la infraestructura y beneficien directamente a la ciudadanía.
Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó la esencial labor de maestras y maestros al reunirse con jefes de sector y supervisores de nivel básico en Expo Tampico.
Acompañada por la directora de Educación, Alejandra Sánchez, y el regidor Rogelio Pérez Lara, la presidenta municipal reafirmó que la educación es pilar del desarrollo de la ciudad: “La impulsamos con cercanía, diálogo y trabajo en equipo”.
En 2025, su administración duplicó la inversión en infraestructura educativa, beneficiando 43 planteles con pintura, impermeabilización y aires acondicionados.
Además, se dignificaron 95 escuelas mediante limpieza y chapoleo. Se entregaron Becas Municipales a 277 alumnos destacados de primarias públicas y apoyos a 11 estudiantes de nivel medio superior y superior vía convenios universitarios.
Destaca también el Programa de Educación Socioemocional en 14 secundarias, que ha impactado a más de 8,000 estudiantes y 600 docentes en coordinación con la UAT.
«En Tampico la educación no es discurso, son resultados concretos para construir un mejor futuro para nuestra niñez y juventud”, concluyó Villarreal Anaya.
En el marco de la Sesión Ordinaria de Cabildo número 47, encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, fue aprobado por unanimidad el Reglamento de Operación y Funcionamiento del Consejo de Paz del municipio de Tampico, instrumento normativo que permitirá fortalecer la cohesión social, la participación ciudadana y la construcción de entornos de respeto y bienestar, alineado con la visión del Gobierno Federal.
Al respecto, la autoridad municipal explicó: “Con este Consejo de Paz sentamos las bases para generar acuerdos, diálogo y políticas públicas que fortalezcan la convivencia armónica y el bienestar de todas y todos los tampiqueños”.
Asimismo, comentó que la aprobación de este marco normativo representa un paso significativo en la consolidación de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia, la promoción de una cultura de paz y el impulso de acciones coordinadas entre autoridades, organizaciones civiles y ciudadanía, reafirmando el carácter social y humanista de la actual administración municipal.
Durante la misma sesión, los integrantes del cabildo porteño, autorizaron un descuento del 50 por ciento para más de 2 mil locatarios de los cinco mercados municipales, beneficio aplicable a quienes realicen su pago anual anticipado, como una medida de apoyo directo a la economía local.
Este estímulo económico estará vigente del 8 de enero al 28 de febrero, y tiene como finalidad contribuir a la estabilidad económica de las familias, fortalecer la actividad comercial y reconocer el esfuerzo diario de las y los comerciantes que forman parte del tejido económico del municipio.
“Nuestro gobierno tiene un compromiso claro con el bienestar de la gente. Apoyar a las y los locatarios de los mercados municipales es fortalecer la economía local y respaldar a quienes, con su trabajo, dan vida a nuestra ciudad», expresó Villarreal Anaya.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de gobernar con responsabilidad social, impulsar el desarrollo integral, fortalecer la paz social y colocar a la ciudadanía como eje central de las decisiones públicas.
En el marco de las acciones permanentes para fortalecer la salud pública y garantizar entornos seguros para la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tampico avanzó en el cumplimiento de la normatividad sanitaria al lograr la certificación de seis dependencias municipales como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
En el evento realizado en la Delegación de la zona norte, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, presentó formalmente ante representantes de Cofepris y Coepris, junto a directores, secretarios y regidores, las acciones que el Ayuntamiento ha implementado para garantizar entornos saludables y promover una cultura de prevención en beneficio de toda la ciudadanía y de los trabajadores.
“Para nuestro gobierno, la salud de las y los tampiqueños es una prioridad y este tipo de certificaciones demuestra que trabajamos de manera decidida para proteger a nuestras familias y fortalecer la calidad de vida en la ciudad», expresó.
Asimismo, agradeció a las dependencias de COFEPRIS Y COEPRIS Tamaulipas por su acompañamiento en dicho proceso el cual fue supervisado oficialmente por personal especializado.
Por su parte, la Dra. Ofelia Cantú Rodríguez, directora de Servicios Médicos, señaló que el apoyo de las autoridades estatales fue fundamental, ya que brinda certeza jurídica, respaldo normativo, elementos fundamentales para que la certificación se lleve a cabo con orden, legalidad y responsabilidad.
En tanto, el Ing. Hugo Soto Guevara, director de Operaciones Sanitarias en el Estado, en representación del Dr. Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, Comisionado Estatal de COFEPRIS, subrayó la coordinación institucional que ha permitido a Tampico consolidarse como referente en entornos libres de humo de tabaco.
Durante la ceremonia, Mónica Villarreal, recibió la placa de certificación del Palacio Municipal, reafirmando su compromiso con la creación de espacios laborales seguros y libres de exposición al humo de tabaco.
«Nos sentimos contentos por estas primeras certificaciones y hoy quiero pedir a la Doctora Ofelia que nos comprometamos a continuar con una segunda certificación en los otros edificios que también tiene el municipio. Asimismo, vamos a invitar a oficinas del Gobierno del Estado para que también se sumen a este proceso, con el objetivo de contar con un municipio saludable», puntualizó.
De igual forma, fueron reconocidas diversas dependencias municipales que cumplieron satisfactoriamente con la normativa sanitaria, entre ellas: la Dirección de Salud, el Instituto de la Mujer, Protección Civil Municipal, Dirección de Prevención al Delito, y la Delegación Zona Norte.
Esta certificación refleja el firme compromiso de la administración municipal por proteger la salud de las familias tampiqueñas y de las y los trabajadores del Ayuntamiento, mediante la implementación de medidas preventivas que generan entornos más seguros y saludables.
En el evento estuvieron presentes Nicolás Berumen Ávalos, coordinador institucional Coepris Tampico Madero; la regidora de la comisión de salud Dorena Caballero Bonilla, así como funcionarios municipales.