Altamira, Tamaulipas.- Con el objetivo de transformar a Altamira a través de obras públicas de calidad, que generen bienestar y certidumbre a la ciudadanía de la urbe industrial, el presidente municipal de esta ciudad y puerto, Mtro. Armando Martínez Manríquez llevó a cabo por segundo día consecutivo otra intensa jornada de inicio de obras en diversos sectores.
Fue en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Nueva Creación, en la Colonia Santa Mónica donde inició este día de trabajo. Ahí, el alcalde acompañado de su esposa, la señora Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira dieron formal comienzo a las acciones de construcción para edificar una cubierta metálica, petición que por mucho tiempo requirieron los padres de quienes ahí se instruyen y que gracias a esta administración hoy se convierte en realidad.
Correspondió al director de Obra Pública del Ayuntamiento, Ing. Carlos Tenorio García indicar los pormenores de la misma, entre ellos que referida cubierta tendrá una medida de 10 x 20, correspondiente a 200 metros cuadrados y que beneficiará directamente a los 96 alumnos de este CAM. En dicha acción, se invertirán 1 millón 82 mil pesos.
Fue la presidenta del sistema DIF Altamira, Rossy Luque de Martínez quien indicó que seguirán trabajando entre el organismo que preside y el gobierno municipal para apoyar a más familias, al referir: “yo le pedí a mi esposo que iniciara con los centros de atención múltiple porque aquí estudian nuestros niños y niñas con capacidades diferentes, y apoyarlos forma parte de nuestros compromisos de corazón”.
Continuó esta gira en el Fraccionamiento San Jacinto, donde el edil en compañía de su equipo de síndicos y regidores dieron el banderazo de arranque de la construcción de guarniciones, banquetas y una red de alumbrado público, en la Calle San Rodrigo entre San Francisco y San Benito, donde se instalarán 322 metros lineales de guarniciones, 388 metros cuadrados de banquetas y 10 postes con 2 luminarias cada uno, siendo un total de 20 lámparas las que brindarán seguridad a las familias que diariamente transcurran esta zona.
A lo anterior, se le invirtió un total de 1 millón 73 mil 914 pesos, y se proyecta que dicha obra esté concluida a finales de enero del próximo año.
“El eje rector de esta administración es la educación, por ello es que estamos iniciando esta importante obra que beneficiará a 1750 alumnos que estudian en instituciones educativas cercanas”, acuñó el edil.
Se destacó también el arranque de obra de construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Las Adelitas, misma que tendrá 749.26 metros lineales de guarniciones, 899.11 metros de banquetas y será de beneficio para cinco calles de este sector, mismas que son: Calle Violeta, Angélica, Lupita, Marisela y Gabriela, y se le destinará un presupuesto de 981 mil 427 pesos.
Cerró el presidente municipal este día de inicio de importantes obras con el arranque de reencarpetado asfáltico en la Avenida de la Industria, entre Dr. Burton E. Grossman e insurgentes, donde se habrán de aplicar 3 mil 348 metros cuadrados de reencarpetado, además de los 747 metros cuadrados de bacheo profundo para un mejor tránsito de esta importante vía, en la que se le invierten con estos trabajos 2 millones 61 mil 167 pesos.
Para el alcalde, es de suma importancia que se genere una economía circular, por lo que instó a los constructores de mencionadas obras el emplear mano de obra local, para beneficiar a las familias con empleo temporal durante las edificaciones públicas.
Acompañaron al edil en este importante día el Ing. Carlos Tenorio García, director de Obras Públicas del municipio; la Mtra. María del Carmen Romero Hernández, directora de Educación; el Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira; la regidora presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Nadia Flor Torres Martínez, así como síndicos , regidores y directores de las distintas dependencias municipales.
ENSU-INEGI ubican en 3er lugar nacional a la ciudad, impulsando el turismo e inversiones
Tampico se continúa consolidando como uno de los municipios más seguros de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- informó la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya al asistir a la 117 reunión nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana -FCARM.
La alcaldesa porteña subrayó que el trabajo coordinado e institucional de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, han contribuido a generar entornos de paz y seguridad que permiten mayor turismo, inversión y desarrollo en beneficio de la propia sociedad.
«Somos la tercera ciudad más segura del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad (ENSU), y eso sin duda nos ayuda a seguir avanzando en la captación de turismo y en el desarrollo de convenciones, que como hoy, confirman a nuestro municipio como un destino ideal para la celebración de congresos y encuentros nacionales e internacionales», expresó.
Mónica Villarreal sostuvo que mediante la aplicación de políticas públicas con sentido humanista; y a través de acciones coordinadas con las instituciones de seguridad pública y organismos sociales, se ha construido un clima de certidumbre convocando a más turistas e inversionistas.
«Con la participación del Gobierno del Estado, la Federación y la sociedad civil hemos consolidado a nuestra zona conurbada como uno de los destinos turísticos más seguros del país, bajo la premisa de que donde hay paz y seguridad hay inversión desarrollo y bienestar», puntualizó.
La Presidenta municipal sostuvo que la condición de ciudad segura ha favorecido a la consolidación turística de la zona sur tamaulipeca contribuyendo a la promoción en foros regionales y nacionales.
«Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas, junto al Gobierno del Estado, tuvieron una destacada presencia en el tianguis turístico nacional efectuado en Baja California, lo que sin duda traerá grandes beneficios y bondades a nuestra región», expuso.
Villarreal Anaya sostuvo que continuará estrechando la coordinación con las instituciones de seguridad pública estatales y federales; y con los municipios de la conurbación para seguir fortaleciendo la seguridad en la región.
Para seguir fortaleciendo los lineamientos marcados por el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el presidente municipal, Erasmo González Robledo, otorgó 3 nuevos nombramientos a las Direcciones Generales de Bienestar Social e Inclusión, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y a la Unidad Ejecutiva de la Presidencia Municipal.
Dichos nombramientos fueron aprobados por síndicos y regidores durante la sesión ordinaria de Cabildo No. 504 celebrada este miércoles 30 de abril, destacando que la encomienda es ofrecer a los maderenses un gobierno eficiente y de resultados.
Posteriormente, se tomó protesta a Lic. Orlando Morales Vázquez como director general de Bienestar Social e Inclusión; Lic. Rubén Alejandro Rivera Sánchez, titular de la Unidad Ejecutiva de la Presidencia Municipal, y Arq. Natalia Jasso Vega, como directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En ese contexto, el alcalde Erasmo González Robledo señaló que la encomienda de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es el reordenamiento territorial de la zona urbana con el propósito de que el crecimiento y desarrollo de la ciudad se lleve a cabo con orden.
De igual forma, exhortó al nuevo titular de Bienestar Social e Inclusión a reforzar el trabajo de la dependencia a su cargo en favor de las familias maderenses, en especial de las más vulnerables, así como a implementar políticas que den mayor impulso a la cultura, la atención a los adultos mayores, la inclusión, la atención a los jóvenes, la educación y la salud.
Finalmente, en la misma sesión de cabildo se aprobó la renovación del contrato de comodato de los equipos de alcoholimetría por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. II de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ciudad Madero.
-Con shows, juegos mecánicos gratuitos y donación masiva de juguetes, el Gobierno Municipal demostró su compromiso con la infancia.
El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la Presidenta Mónica Villarreal Anaya, realizó una magnífica celebración del Día del Niño que reunió a más de siete mil pequeños en las instalaciones de la Expo Tampico. La alcaldesa, acompañada de su esposo Antonio Verdeal Millán y familiares, presidió los festejos que incluyeron los shows de Paw Patrol y La Granja de Zenón. «Estamos muy contentos con los show de Paw Patrol y la Granja de Zenón que reunió a un estimado de 7 mil niños que acudieron acompañados de sus papás a disfrutar de las cómodas instalaciones de la Expo Tampico», expresó Villarreal Anaya durante el evento.
La mandataria compartió su emoción al ver la alegría de los asistentes: «Estamos felices de ver esas caritas donde los niños que acudieron a los eventos de la Expo y de la Feria se llevaron un regalo y un refrigerio elaborado con mucho cariño, además de gorras de fomy con dibujos característicos de la selva que fueron del agrado de todos». Además resaltó el valor del Recinto Ferial y la Expo Tampico al catalogarlos dentro de los espacios más bonitos que tiene la ciudad y que este día reunió a miles de familias con acceso gratuito que convivieron en armonia para celebrar el Día del Niño. Con visible satisfacción, la Presidenta Municipal reconoció el apoyo de la iniciativa privada, quienes de manera generosa donaron todos los juguetes que hoy fueron repartidos a casa uno de los niños: “Lo que quiere decir que en Tampico hay una sociedad colaborativa que está creyendo en una correcta administración» agregó. El evento ofreció acceso gratuito a 15 juegos mecánicos de la Feria para menores de 12 años, tres funciones del Circo Sobre Hielo y un área Extrema. La logística contó con el apoyo de 350 colaboradores del Ayuntamiento de distintas dependencias. Al finalizar el magno evento, Villarreal Anaya anunció que se están preparando los festejos para el Día de las Madres y el Día del Maestro, demostrando el compromiso de su administración con la celebración de fechas significativas para la comunidad. Esta exitosa fiesta para la niñez, refleja el modelo de gobierno social de la administración municipal, donde la colaboración entre sector público y privado genera beneficios tangibles para las familias tampiqueñas, en esta ocasión especialmente para los más pequeños de la ciudad.
Ciudad Madero se unió a la convocatoria de la presidenta de la república, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para participar en el Primer Simulacro Nacional 2025; donde el objetivo de esta iniciativa es mejorar las capacidades de respuesta y preparación ante posibles emergencias. El presidente municipal, Erasmo González Robledo, destacó que esta actividad busca fortalecer la cultura de la prevención entre los ciudadanos, quienes están expuestos a diversos fenómenos que pueden representar un riesgo.
El ejercicio de conato de incendio tuvo lugar en las instalaciones de Palacio Municipal, donde cada uno de los empleados se condujeron hacia un punto de reunión al activarse a las 11:30 la alarma de emergencia y donde destacó la puntualidad de elementos de las direcciones de Protección Civil, Tránsito y Vialidad, así como de Bomberos y organismos de emergencia, que dieron continuidad a los trabajos que se exigen en este tipo de emergencias.
Erasmo González, reconoció que a nivel estatal el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, ha insistido en fortalecer este tipo de ejercicios y donde también es responsabilidad en este caso del Ayuntamiento de Ciudad Madero llevar a la práctica este tipo de simulacros; los que deben de ser de manera permanente, considerando la zona de playa, la movilidad que se genera a través de la refinería Madero y otros puntos que se pueden considerar de riesgo.
La primera autoridad explicó que es necesario fomentar la cultura de la prevención y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades de Protección Civil y sus brigadas ante una eventualidad. Pero, sobre todo, es necesario que la ciudadanía adopte una participación en un ejercicio de simulación de desastre, como es el simulacro.
La respuesta de los elementos fue de cinco minutos, en cuanto recibieron la llamada ya estaban preparados para asistir, como en esta y en cualquier otra llamada tratamos de llegar lo más rápido posible. Durante el simulacro participaron 25 elementos de las brigadas de búsqueda y rescate, contraincendio, paramédicos y voluntarios, así como empleados de las diferentes dependencias municipales como: Desarrollo Urbano, Sala de Cabildo, Presidencia, Secretaría, Administración, Comunicación Social, entre otras.